Contáctenos



Home

Nuestro objetivo

Mapa del sitio

Contáctenos

Entrevistas a
Historiadores


Enlaces

Buscador





	Historiadores OnLine. 

El portal de los historiadores de la América Austral

Recomendar a un amigo |  | Si desea suscribirse al boletín mensual pulse AQUÍ
Lista Lista de Opinión de Historiadores Online
22/10/2014
27/6/2014
 
De:  II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH) - I Jornadas Nacionales de estudiantes y jóvenes investigadores en Historia
  Email:  ponencias.eneh2014@gmail.com
Asunto:  I Jornadas Nacionales de estudiantes y jóvenes investigadores en Historia
   
  II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH)
Córdoba 4, 5 y 6 de Septiembre de 2014.

I Jornadas Nacionales de estudiantes
y jóvenes investigadores en Historia

El II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH) es un evento al que asistirán alumnos/as de las escuelas y departamentos de historia de las diversas universidades de nuestro país. En esta segunda ocasión, los estudiantes se reunirán en la Ciudad de Córdoba, los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2014, en las instalaciones de la Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta es una instancia que, teniendo como eje de discusión la vinculación entre la Universidad y la Sociedad, se propone problematizar qué tipo de formación y conocimientos se legitiman dentro de la disciplina y qué perfil de profesionales se está construyendo desde las instituciones educativas. Al mismo tiempo, se busca profundizar las cuestiones que atañen a los estudiantes de historia en la formación, principalmente aquello vinculado con su futuro laboral. En definitiva, el objetivo es poner en tensión y reflexionar sobre el paradigma hegemónico de producción científica y de enseñanza de la historia, debatiendo en torno sus formas e intentando delinear límites, desafíos y posibles alternativas de producción, enseñanza y divulgación de la disciplina histórica.

Por todo ello, acompañando a las actividades propuestas por el Encuentro, se realizará un momento de socialización de conocimientos para quienes están iniciándose en el camino de la investigación. Por otro lado, considerando el formato y sentido de la gran mayoría de las jornadas y congresos que existen en Historia y en las Ciencias Sociales en general, se nos plantea la necesidad de crear un espacio que incluya a los jóvenes investigadores y a aquellos alumnos que desean iniciarse en el camino de la investigación.

Así, en el marco del II ENEH, se organizarán las I Jornadas Nacionales de estudiantes y jóvenes investigadores en Historia como un espacio alternativo de elaboración y presentación de trabajos de análisis e investigación. Por lo que no sólo se presentarán temáticas relacionadas con los estudios historiográficos, sino también se invita a estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas de Ciencias Sociales y afines a presentar sus trabajos.

A fin de enmarcar la presentación de trabajos de investigación, la Comisión Organizadora ha definido las siguientes áreas de investigación:


- Estudios sobre Prehistoria y Arqueología.
- Historia Antigua.
- Historia de la Edad Media.
- Historia Moderna.
- Historia de América Colonial.
- Historia Contemporánea de Europa.
- Historia Contemporánea de Asia y África.
- Historia Contemporánea de Latinoamérica.
- Historia de Estados Unidos.
- Historia Argentina.
- Estudios Afroamericanos.
- Estudios de Antropología Social y Cultural.
- Etnohistoria.
- Economía Política.
- Teoría política.
- Sociología Histórica.
- Historia del Socialismo.
- Estudios sobre Movimiento Obrero.
- Historia de los Feminismos y estudios de Géneros.
- Estudios sobre Movimientos Sociales.
- Enseñanza e Historia.


Estas áreas son orientativas con el objetivo de incluir la mayor cantidad posible de trabajos de investigación. Las ponencias de aquellos expositores/as que no se pudieran incluir en ninguna de estas áreas, serán igualmente bienvenidas. Luego de la recepción de los trabajos, se definirán las mesas temáticas, junto al coordinador/a que moderará las exposiciones.

Encabezado del resumen y la ponencia:
II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH)
Córdoba 4, 5 y 6 de Septiembre de 2014.

Jornadas de estudiantes y jóvenes investigadores
en Historia y Ciencias Sociales

Apellido y Nombre del/los autor/es:
E-mail del/los autor/es:
Institución de procedencia:
Eje temático:
Título del trabajo:
Resumen:
Palabras claves (4)
*Cuerpo del trabajo* (cuando se entregue la ponencia completa)




Normas de presentación de resúmenes y ponencias:

● Los resúmenes (en español y/o portugués) deben tener una extensión máxima de 250 palabras y deben ser enviados a ponencias.eneh2014@gmail.com
● Las ponencias presentadas (en español y/o portugués) deberán tener un mínimo de 10 páginas y un máximo de 20 páginas (incluyendo fuentes y bibliografía), en fuente Times New Roman 12, 1,5 de interlineado y alineación justificada; tamaño del papel A4, con márgenes de 2,5 cm. Los títulos estarán en negrita y los subtítulos deberán estar subrayados.
● Para las citas (en cuerpo de texto) y referencias bibliográficas (al final del trabajo) deben utilizarse las normas APA.

Ejemplo de citas:

▪ Indirectas:
Una de las teorías más importantes es la Teoría de la Psicología de los Valores (González, 2010).

▪ Textuales:
 Hasta cuatro renglones (como continuación del texto):
Keller (1989) menciona que: “Entre los pocos que osaron cuestionar esta creencia estuvo Iván Sechenov, fisiólogo ruso, a quien se le ha llamado el padre de la reflexología” (p.39).

 Más de cuatro renglones (en párrafo aparte y con sangría mayor):

Keller (1989) se refirió al libro de Sechenov en los siguientes términos:
Se dice que el libro de Sechenov fue popular entre los intelectuales de aquella época. Esto puede deberse a que Pavlov lo leyó en su juventud y le causó una impresión profunda y perdurable. Incluso puede haberlo conducido hacia el campo de la fisiología y, en último término, de la fisiología del cerebro. Años más tarde, Pavlov lo describió como un real y brillante intento, extraordinario para su época, de representar nuestro mundo subjetivo en un aspecto puramente fisiológico (p.39-40).

Ejemplo de referencias bibliográficas:
▪ Libro:
Muñoz, A. (2011). Introducción a la física. San Luis, Argentina: Nueva Década.
▪ Capítulo de libro:
Arce, J.C., y Gutiérrez, M. (2012). Indicadores financieros y su relación con la economía futura latinoamericana. En R.J. Porras (Ed.), El rumbo económico de América Latina (pp.100-121). Bogotá, Colombia: Nuevo Camino.
▪ Revistas:
Mora, H., y Domínguez, L.A. (2010). La psicología cognoscitiva y su relación con las ciencias del cerebro. Actualidades en Ciencias Cognoscitivas, 14, 330-
337.
▪ Artículos de diarios y periódicos:
Castro, E. (25 de mayo de 2011). El pulso de la economía actual latinoamericana. La Nación, pp. 15A, 17A.
▪ Artículos o sitios online:
Morales, F.C., y Ramírez, E. (2011). Dimensiones de la personalidad en pacientes que asisten a clínicas comunitarias rurales. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/colaboraciones/reporte1.html


● Las aclaraciones o notas del autor deberán ser puestas a pie de página, numeradas correlativamente, en fuente Times New Roman 10, con interlineado simple.
● Tanto el archivo del resumen como de la ponencia deben ser enviado bajo el siguiente nombre: APELLIDO-ResumenENEH2014 y APELLIDO-PonenciaENEH2014, respectivamente. El archivo puede ser en formato .doc/docx o .pdf. En el asunto del e-mail se deberá aclarar de la siguiente manera: Resumen/Ponencia II ENEH 2014.

Cronograma de envío de resúmenes y ponencias:

Envío de resúmenes: hasta 13/07
Envío de ponencias: hasta 22/08

Publicación de Actas

Sólo los trabajos expuestos durante las jornadas serán publicados de manera online en las Actas de las I Jornadas Nacionales de estudiantes y jóvenes investigadores en Historia, del II Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH).

Comité Académico


- Lic. Jorge Santarrosa
- Dr. Gustavo Santillán
- Dr. Daniel Gaido
- Dr. Carlos Mignon
- Lic. Francisco Bauer
- Arq. Mgter. Miguel Angel Haiquel
- Dr. Julián Salazar
- Dr. Carlos Francisco Bauer
- Dr. Juan José Vagni
- Dr. Fernando Blanco
- Dr. Carlos Martínez
- Dra. María José Magliano
- Dr. Darío Sánchez Vendramini
- Mgtr. Estela Valdés
- Esp. Eduardo Corsi
- Mgtr. Gabriel Coppi
- Lic. Nicolás Rabboni
- Lic. Mariana Daín
- Prof. Gustavo Giordano
- Lic. Hernán Garófalo
- Dra. Griselda Tarragó
- Lic. Edgardo Dainotto
- Prof. Constanza Bosch Alessio
- Lic. Leticia Carmignani
- Prof. José María Resiale Viano
- Lic. Velia Luparello
- Lic. Miguel Candia
- Prof. Laura Catena
- Prof. Florencia Salguero
- Prof. Damián Santa
- Lic. Fernando Chávez Solca
- Lic. Marcos Carrizo
- Prof. Viviana Minteguiaga
- Lic. Andrés Minassian
- Prof. Paola Lehtinen
- Lic. Micaela Becker

Comisión Organizadora:
Asamblea de Estudiantes de Historia (FFyH-UNC)

Ciudad de Córdoba, República Argentina
Junio de 2014
   
14/4/2012
 
De:  XtuELwxBdxaPhCuRs
  Email:  zxuhzp@imumcd.com
Asunto:  tAfCQsbDk
   
  sIq2HQ dvnunknwzqen, [url=http://ecjcsbjlhjfv.com/]ecjcsbjlhjfv[/url], [link=http://etqtqcvvymxo.com/]etqtqcvvymxo[/link], http://ytxujugwrldb.com/
   
19/10/2010
 
De:  Biblioteca Florentino Ameghino, Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata Museo de la Plata - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
  Email:  biblio@fcnym.unlp.edu.ar
Asunto:  La Semana Internacional del Acceso Abierto, La Plata.
   
  La Semana Internacional del Acceso Abierto, La Plata.
Del 18 al 24 de octubre bajo el lema "Aprende. Comparte. Avanza."

El Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar,
distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Durante toda esta semana, y acompañando las actividades que se realizarán en todo el mundo con motivo del AA, las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata llevarán a cabo charlas informativas, talleres y otras actividades, cuyo programa se puede consultar en http://www.roble.unlp.edu.ar/semanaaa2010.pdf

La BFA se suma a esta iniciativa con actividades de difusión a través de afiches, volantes y una página web
(http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/accesoabierto) que reúne información sobre los principales eventos que se llevarán a cabo, y enlaces a los recursos digitales de acceso abierto y gratuito que les brindamos a través de nuestros catálogos. Asimismo, las dos sedes de la biblioteca
(Museo y Facultad) estarán decoradas con globos con los colores alusivos al AA (naranja y blanco),y se acompañará la celebración durante toda la semana con unos ricos caramelos para compartir con todos Uds.

Los invitamos a sumarse a esta celebración informándose y participando de las actividades programadas.

Más información
Semana Internacional del Acceso Abierto
http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/accesoabierto
http://www.roble.unlp.edu.ar/semanaaa2010.pdf
http://www.openaccessweek.org/
--
Biblioteca Florentino Ameghino, Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata Museo de la Plata, Paseo del Bosque s/n
(B1900FWA) La Plata
Buenos Aires - Argentina http://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/
biblio@fcnym.unlp.edu.ar
   
9/8/2010
 
De:  Leo González Pérez
  Email:  @
Asunto:  Ponen en marcha el primer museo espacial argentino (en una fábrica del barrio de Barracas)
   
  Ponen en marcha el primer museo espacial argentino
Lo están preparando en Barracas, en las instalaciones de una antigua fábrica.

Para interesar a los chicos en el estudio de la ciencia, ingeniería y carreras técnicas, pero además con propuestas para entretener y enseñar sobre la siempre fascinante actividad espacial, se está preparando el Museo Argentino del Espacio (MAE), que será –según sus creadores– el primero de América latina dedicado exclusivamente a este tema.
Se trata de una iniciativa privada, sin fines de lucro, llevada a cabo por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial –creada en 1989– e impulsada sobre todo por el especialista en temáticas espaciales Pablo de León.
El museo se ocupará de la actividad espacial de todo el mundo, pero reservará, claro, un buen lugar para la argentina.
Así, los visitantes podrán enterarse detalles del viaje de Juan, un mono misionero que visitó el espacio a bordo del cohete Canopus II como parte de una experiencia realizada desde nuestro país en 1969. O del viaje –anterior– del ratón Belisario, el primer animal que voló en un cohete argentino durante la experiencia Bio I, en 1967.
Además, como en el museo habrá réplicas e información sobre todos los cohetes lanzados desde el país, podrá hacerse un rápido repaso de su historia. Podrá partirse, por ejemplo, desde que Ricardo Dyrgalla, con su vehículo Tábano, probó con éxito el primer motor cohete a combustible líquido hecho en la Argentina, en 1947 ; hasta el más cercano motor del misil Cóndor I (de 1986). Pasando por hitos tales como el del cohete Rigel, que en 1971 pasó la barrera de los 300 km de altura; y el del Castor, que llegó a los 500 km dos años después.
“Tenemos más de 700 objetos en la colección, además de simuladores y elementos didácticos que están siendo construidos”, le adelantó a Clarín Pablo de León.
El nuevo espacio también ofrecerá una biblioteca especializada, y un centro de documentación disponible gratis para investigadores y docentes. También habrá una colección de trajes espaciales, cascos y guantes, entre otros.
En este momento, el museo toma forma en el barrio de Barracas, en un inmueble que tiempo atrás fue una fábrica.
“Todo se está haciendo con voluntarios de la AATE, ya que siendo un proyecto sin fines de lucro y sin apoyo estatal debemos hacerlo con los pocos recursos disponibles –explica De León–. Algunas empresas se han ofrecido a colaborar, y estamos necesitando más ayuda para armar las vitrinas, hacer las divisiones entre las salas y demás”.
Si todo va como está previsto, el museo abrirá sus puertas en 2011, año en que se cumple el 50° aniversario del primer viaje humano al espacio.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Ponen-marcha-primer-espacial-argentino_0_313168846.html y el blog de Trabajadores de Museos http://trabajadoresdemuseos.blogspot.com/2010/08/ponen-en-marcha-el-primer-museo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TrabajadoresDeMuseos+%28Trabajadores+de+museos%29]
   
29/6/2010
 
De:  Artículo de La Capital.com.ar
  Email:  @
Asunto:  Fallecimiento del historiador Ricardo Falcón
   
  29-06-2010 | La Ciudad
Dolor en la UNR por el fallecimiento del historiador Ricardo Falcón

Ayer por la noche falleció en Rosario el reconocido historiador Ricardo Falcón. Investigador del Conicet y de prestigio internacional, el docente tenía 65 años. Por duelo, la Facultad de Ciencia Política permanecerá cerrada hasta mañana.

Docente de prestigio, Falcón tenía 65 años y era profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigador del Conicet. Én los 70 debió exiliarse en París, donde obtuvo un doctorado en Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Según fuentes consultadas, Falcón padecía una prolongada enfermedad por la que tuvo que ser intervenido recienemente.

Consultado por LaCapital.com.ar, el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Biccire, destacó que Falcón "era una de las personas mas destacadas de la UNR, por su formación intelectual y porque además gozaba de un gran prestigio internacional". El decano confirmó además que por duelo, la facultad radicada en La Siberia permanecerá cerrada hasta mañana.

Bicciré resaltó también a Falcón como director de proyectos de investigación, ya que además de su capacidad académica, fue un "generoso formador de nuevos colegas".

Tomado de la página web del Diario La Capital de Rosario
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/06/29/noticia_0060.html
   
7/6/2010
 
De:  Cristina Lleras, investigadora del Museo Nacional de Colombia
  Email:  clleras@museonacional.gov.co
Asunto:  Buscando imágenes de la celebración del 15 y 16 de septiembre en México
   
  Estimados,

Cristina Lleras, investigadora del Museo Nacional de Colombia busca imágenes de la celebración del 15 y 16 de septiembre para compararlas con celebraciones en Argentina y Colombia. Agradecerá que aquel que tenga imágenes recientes de los festejos, se ponga en contacto con ella al clleras@museonacional.gov.co.
   
14/5/2010
 
De:  Asociacion Argentina de Historia Económica
  Email:  AAHE@fahce.unlp.edu.ar
Asunto:  Fallecimiento del historiador económico Angus Maddison
   
  Desde la Asociacion Argentina de Historia Económica se hace conocer la noticia del fallecimiento del reconocido historiador económico Angus Maddison, pudiendo encontrar una síntesis biográfica elaborada por la Asociación Española en la página web de nuestra Asociación. Allí podrán
además obtener información referida al funcionamiento de la misma, así como noticias y sitios de interés referidos a la temática de la historia económica. La página es http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/

Un Cordial saludo,
Graciela Blanco
Secretaria AAHE
   
17/4/2010
 
De:  Mario Ayala
  Email:  adhesiones.pho@gmail.com
Asunto:  Urgente: solicitud firma petitorio contra cierre del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
   
  Amig@s:

Necesitamos su apoyo solidario ante el intento de cierre del Programa de Historia Oral-UBA. Les enviamos petitorio para recolectar firmas solidarias. Las adhesiones se reciben en la dirección: adhesiones.pho@gmail.com

El petitorio actualizado y las cartas de apoyo puede consultarse en el sitio web: http://historiaoral uba.blogspot. com/

PETITORIO

Buenos Aires, 13 de abril de 2010
Sr. Decano Hugo Trinchero
Facultad de Filosofía y Letras-UBA

Los abajo firmantes, ante la orden impartida por su Secretario de Investigación y Posgrado, Claudio Guevara, por la cual se dispone el desalojo del archivo y biblioteca del Programa de Historia Oral (PHO) de la modesta oficina que el mismo cuenta en la sala de lectura de la Biblioteca Central, sin garantizar un espacio alternativo, llevando al cierre público de la consulta por la comunidad universitaria y publico en general, exigimos la marcha atrás de tal medida hasta que se dote a la brevedad al PHO de nuevos espacios edilicios para la instalación del archivo y biblioteca y del apoyo financiero necesario para el desarrollo de las importantes actividades de dicho Programa.

Así también, solicitamos se comunique a la brevedad a la Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina (AHORA) y la International Oral History Association (IOHA), de cuya Comisión Directiva es miembro el PHO, de las medidas que el decanato disponga para el mejoramiento de las condiciones de trabajo del Programa.

Recordamos que el PHO, dirigido por el Dr. Pablo Pozzi, alberga a casi setenta investigadores y resulta un espacio valioso, no solo por el contenido de sus investigaciones, programa de publicaciones y archivos -relativos a la historia reciente argentina y latinoamericana- sino también por las posibilidades que desde allí se ofrecen a los alumnos, investigadores nacionales e internacionales, docentes y público interesado en formarse y en desarrollar investigaciones dentro de la temática utilizando la metodología de investigación que el Programa propone, situación que no es frecuente en una facultad que carece de una verdadera política de investigación pluralista y ajena al clientelismo.

La Facultad, hasta el momento, solo destina al Programa de Historia Oral una reducida oficina, un empleado de planta y dos rentas de JTP con dedicación simple.

Sin más, esperando que Ud. y sus subordinados sepan defender la destacada labor y el esfuerzo que realiza este Programa y su equipo multidisciplinario, nos despedimos de Ud. esperando una pronta y favorable respuesta.

Para firmar enviar copia a: adhesiones.pho@ gmail.com

1. Acuña Bernardo, Silveiro, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
2. Aguilar, Hueñi, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
3. Aguirre Guevara, Gabriel, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
4. Aguirre, Osvaldo / 16 738 645 / escritor, periodista
5. Aidar Rosa, Lucas, Departamento de Geografía, Universidad de Buenos Aires.
6. Alaghiozian, Melina Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
7. Alarcón Puentes, Jhonny Coordinador del Departamento de Antropologia, Universidad del Zulia, Venezuela.
8. Albano, Ariel Gastón, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
9. Alessandro, Nicolás Mario Historia
10. Almeyra, Guillermo Dr. en Ciencias Políticas (Univ. de París VIII), ex profesor-investigad or de la UNAM y de la UAM-Xochimilco, de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, de ese país, director de la revista OSAL, de CLACSO, profesor de posgrado en cIENCIAS asOCIALES, UBA.
11. Alonso, Valeria, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
12. Alvarado, Marino Coordinador General del Programa Venezolano de Educaciòn Acciòn en Derechos Humanos.
13. Amoretti, Federico estudiante de Historia, UBA, adhiero
14. Amoretti, Jorge Sociologo, UBA. Docente Instituto Alfredo Palacios.
15. Anchou, Ángeles Teresa Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
16. Archivo Documental del Partido Comunista "Enrique Israel"
17. Artinian, Juan Pablo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
18. Asquini, Sabrina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
19. Averbach, Márgara Noemí Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
20. Ayala, Mario Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
21. Azconegui, Maria Cecilia Departamento de Historia, Universidad Nacional Comahue.
22. Azconegui, Maria Cecilia Departamento de Historia, Universidad Nacional Comahue
23. Bacchetta, Silvia Liliana Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
24. Barbagallo, Lionel Alberto, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
25. Barbieri, Anabella estudiante Historia, UBA
26. Barela; Liliana Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico - Ministerio de Cultura - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
27. Bedoya, Fernando dni 92377926
28. Bein, Roberto Departamento de Letras, Consejero Directivo FFyL-UBA, claustro de profesores.
29. Beltramini Laura, Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires
30. Benítez, Leandro Junta Departamental de Historia UBA, claustro de estudiantes.
31. Berrotaran, Patricia M. Profesora Universidad Nacional de Quilmes Y Universidad de Buenos Aires
32. Betancourt Posada Alberto, Universidad Nacional Autónoma de México.
33. Bexlis, Juan Martín, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
34. Bianchi, Marúa Paula, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
35. Blasco, Lucía Departamento de Antropologia, Universidad de Buenos Aires
36. Bordegaray, Dora Eloisa -Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe- Ministerio de Educación
37. Bortolotti, Mariana CLIHOS, UNR.
38. Botelho da Costa, Cleria Universidad de Brasilia, Brasil.
39. Botillo, Agustina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
40. Browarnik, Graciela Historiadora Archivo Oral Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
41. Cabado, Ana María. 10.534.963. Estudiante de Historia. UBA.
42. Cabrera, Jesús estudiante Historia UBA.
43. Cabrera, Marcela Beatriz Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
44. Cabrera, Rodrigo, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
45. Cacerez, Maria del Carmen graduada.
46. Cahuich Campos, Martha Beatriz Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México
47. Caldentey, Rocío gabriela dni 31982709, Historia, Universidad de Buenos Aires
48. Caletti Garciadiego, Bárbara docente del Departamento de Historia, FFyL-UBA
49. Camarero Hernán. Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
50. Campos, Esteban Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
51. Canavero, Ezequiel, Departamento de Letras, Universidad de Buenos Aires.
52. Cansanello, Oreste Carlos Departamento de Historia UBA, Rector Universidad Nacional de Luján.
53. Cantó, Federico EEM 6 de 1 profesor en historia dni 20360266
54. Caprile. María Daniela Área de Ecología, Instituo del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
55. Capurso, Mayra, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
56. Carbone, Valeria LAyudante de Primera. Historia de los Estados Unidos. Departamento de Historia (UBA)
57. Carim, Mariela C. Historia U.B.A., Graduada
58. Carrizo, Carina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
59. Caruso, Julieta Graduada FFyL, UBA.
60. Casareto, Samanta Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
61. Casas, Saúl Luis profesor a cargo Problemas de Historia Americana Depto de Historia . Fac. de Humanidades y Ciencia de la Educación UNLP.
62. Castagnola, Gustavo Carrera de Historia y Posgrado en Historia UNTREF
63. Castells, mario Letras Facultad de Humanidades y Artes, UNR. DNI 24.282.392
64. Castiglioni, Alejandro, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
65. Castillo, Néstor, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
66. Cátedra Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para historiadores. Depto de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
67. Catedra Paralela de Historia Social General Gresores/SpigueL
68. Cavasso, Osvaldo estudiante-Departam ento de Historia-UBA
69. Cersósimo, Facundo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
70. Chamadoira, María del Carmen trabajadora no docente, Consejera Directiva FFyL-UBA.
71. Chaves, Rocio Inés D.N.I.:27.941. 691 Graduada
72. Chiaradía, Esteban, Junta Departamental de Historia UBA, claustro de estudiantes.
73. Chinen, Silvia Estudiante de Antropología, UBA
74. Chirico, Sabrina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
75. Clerici, Emanuel Mario, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
76. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Universidad Nacional del Sur
77. Colombo, Octavio Docente de Historia (UBA-UNLP).
78. Coronel, Ivana, ISFD N°16- Programa Historia Oral FFyL-UBA
79. Cortez Torres, María Guadalupe,
80. Cuautle Manuel (poeta, fotógrafo y promotor cultural)
81. Dangez, Jorge, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
82. Dayan, Jesica estudiante Edición/Letras UBA
83. De Cristóforis, Nadia (Universidad de Buenos Aires-Investigadora CONICET)
84. De Luca, Ricardo DNI: 29.592.863 Estudiante Carrera de Antropología Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofia y letras.
85. Del Río, Patricia, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
86. Delnegro, Diego DNI 24.753.302, estudiante Antropología
87. Dercoli, Julián Historia, Consejero Directivo FFyL-UBA, claustro de estudiantes.
88. di Napoli, Pablo Carrera de Sociologia, UBA
89. Díaz, Diógenes Departamento de Antropologia, Universidad de Carabobo, Venezuela.
90. Díaz, Javier, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
91. Díaz, Luciano, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
92. Diyarian, Maida Lorena Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
93. Dominella, Virginia (UNS/CONICET)
94. Echeverri, Juan Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
95. Echezuri, Adriana - DGPeIH
96. Eduardo Mijangos, Instituto de Historia, Universidad de Morelia, Michoacán, México.
97. Eggers-Brass, Teresa Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
98. Eisenstaedt, Eva Maestra jubilada.
99. Espinosa, Eduardo Dni:20470850 Historia
100. Espinosa, Eduardo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
101. Etchevers, Matías Fabián, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
102. Facio, Mariana - CBC / Facultad de Ciencias Sociales - UBA
103. Falco, Alejandro Facultad de Ciencias Sociales, UBA
104. Fanese, Griselda Dpto. Letras, F. Humanidades, U.N. del Comahue
105. Farfarorviz, Betania, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
106. Farías, Mónica Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
107. Federico, Liliana Mónica Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
108. Fernández Casas, Ignacio Ariel, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
109. Fernández, Gabriela Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
110. Fernández, María Victoria Graduada Filosofía y Letras, UBA
111. Fernández, Paula Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
112. Ferraro, Nicolás docente del Departamento de Historia FFyL-UBA.
113. Filiberti, Beatriz L. Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario.
114. Fontana, Sergio Catedra de Historia de América III, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
115. Fontana, Sergio Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
116. Fraga, Cecilia DNI 25905703 Graduada historia, UBA.
117. Franco, Marina Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de San Martín
118. Freire Montysuma, Marcos Fábio Departamento de História, Universidade Federal de Santa Catarina/Brasil.
119. FRISCO, Matías Nicolás DNI 27819720 Estudiante de Cs de la Educación
120. Fuxman, Ariel estudiante de Historia - UBA
121. Galante, Miguel Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
122. Gallego, Marisa Revista Historia, Voces y Memoria del Programa de Historia Oral
123. García Ferreira, Roberto, Instituto de Historia, Universidad de la Republica, Uruguay.
124. García Hernández, Carlos A. Programa Historia Viva, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, México
125. Gartner, Alicia Virginia Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
126. Garulli, Elsa Liliana Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
127. GASPARINI, MIRIAM NIVEL MEDIO: PROVINCIA DE NEUQUEN
128. Gatica, Mónica. Docente Investigadora, Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, y Departamento de Historia.FHCS- UNP. Sede Trelew
129. Gayané Tossounian, Lucila Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
130. Gayubas, Augusto estudiante Universidad de Buenos Aires
131. Geni rosa Duarte, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil
132. Génova, Elena María. Graduada en Historia. Universidad Nacional de La Plata
133. Gimenez, Agustina, Departamento de Letras, Universidad de Buenos Aires.
134. Girón, Claudia Universidad Javeriana de Bogotá.Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Colombia.
135. Goldman, Noemí Departamento de Historia, Consejera Directiva FFyL-UBA, claustro de profesores.
136. González Schneidewind, Sofía, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
137. González, Cristina G. – Graduada – DNI 10176095
138. González, José Héctor, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
139. González, Lidia DGPeIH
140. Goytia, Víctor, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
141. Grand, Emma Periodista de la Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela
142. Grasso, Ivan Ignacio estudiante deL Profesorado de historia en la UNS. Integrante del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)
143. Grau, María Isabel DNI 25.838.112 Ayudante de 1° Historia Social General Cátedra Gresores/Spiguel Doctoranda en Historia
144. Grecco, Christian Graduado, UBA
145. Greppi Seveso, Iván Nicolás. Estudiante de Historia, UBA
146. Grinchpun, Boris Matías DNI: 32.936.324. Carrera: Historia. Universidad de Buenos Aires.
147. Groisman, Juan Licenciado y Profesor en Letras Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
148. Gudaitis,Bárbara Departamento de Letras, Universidad de Buenos Aires.
149. Gudelevicius, Mariana Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
150. Guevara, Gustavo Prof. a cargo de Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
151. Guimaraes Neto, Regina Presidenta, ABHO, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
152. Guindi, Leticia DNI 17659275
153. Gutiérrez Ernesto, Junta Departamental de Historia UBA, claustro de estudiantes
154. Hamirouvroy, Tomás, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
155. Heinderecer, Lady, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
156. Heymann,. Luciana CPDOC, Fundação Getulio Vargas, Brasil.
157. Hochbaum, Erwin, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
158. Horn Axel, Universidad de Buenos Aires.
159. Huerta, Diego, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
160. Huertas, Nora Susana Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
161. Izquierdo, Roberto Enrique Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
162. Jacquemet, Lucila María Bibliotecaria en: 1)EEM Nº 37. Isidro Casanova 2) ISFDYT Nº 56. Gregorio de Laferrere
163. Jaieh, Marisa Vael, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
164. Jalil, Nahuel Historia, Consejero Directivo FFyL-UBA, claustro de estudiantes.
165. Jalil, Vanesa, graduada del Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
166. Jasinsky, Alejandro Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
167. Jiménez Medina, Tatiana
168. Jopia, Eduardo trabajador no docente, Consejero Directivo FFyL-UBA.
169. Juncal, Sebastián Martín Graduado Historia DNI 23.958.319
170. Junta Consultiva del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
171. Kalaidjian, Greta Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
172. Kan Julián, Docente del Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires, DNI 25478688
173. Karczmarczyk, Pedro UNLP-Conicet (Filosofía)
174. Kejner, Emilse Dpto. de Letras, Universidad Nacional del Comahue - CONICET
175. Kondolf, Cecilia Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
176. Korzin, Ariel DNI / LU: 30199092
177. Kotler, Rubén Asociación de Historia Oral de la Republica Argentina (AHORA)
178. KOZAMEH, ALICIA escritora.
179. Kumnig, Sarah, estudiante de intercambio,
180. Kupelian, Romina - Lic. en Economía - docente de la materia "Poder Económico y Derechos Humanos" Facultad de Ciencias Económicas UBA
181. Kurlat, Marcela DNI 26353501
182. Lanza, María Silvina estudiante, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
183. Laufer, Rodolfo Estudiante de Historia, UBA
184. LAUFER, Rubén Docente.
185. LAURA MEYER, 23970806, Sociología, Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx
186. Laverdi, Robson Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil
187. Lazabat, Melina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
188. Leal, Juan Martín, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
189. Leal, Roberto Franco, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
190. Lenton, Diana Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.
191. Leoni, Santiago estudiante Historia, UBA.
192. Leonoff, Diego, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
193. Lezcano, Gabriela, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
194. Libarona, Santiago, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
195. Lipkin, Lara, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
196. Lissandrello, Guido Axel, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
197. Lizárraga, Fernando Conicet Cehepyc-UNComahue Neuquén-Argentina
198. Lombardi, Alba Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
199. López Guzmán, Lorena, Universidad del Valle, Calí, Colombia.
200. López, Gabriel F. Dpto. de Historia. Cátedra Hist. Contemporánea y Cátedra Libre de Estudios Cananeos
201. Lovotti, Cristian, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
202. Luterman, Martín, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
203. Maglio, Carla estudiante FFyL-UBA
204. Maglione, Carla. Ayte 1º, Didáctica especial y residencia de TS, FSoc, UBA.
205. Maldonado, Hernán, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
206. Marchetti, Pablo Andrés Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
207. Marina Ampudia, Departamento de Antropología, Universidad de Buenos Aires.
208. Marina, Boracchia Departamento de Antropologia, Universidad de Buenos Aires.
209. Marques, Matías, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
210. Martín, Darío Profesor en Historia. UNCo-Neuquén Profesor adscripto cátedra Historia de los Estados Unidos. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
211. Martínez, Carolina Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
212. Martuccio, Gustavo Alejandro Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
213. Masquelet, Sebastián, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
214. Massholder, Alexia (Conicet)
215. Mastrángelo, Mariana Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
216. Mateu, Cristina dni 10892936
217. Mattina, Marina estudiante, Historia
218. Mauricio Villafañe DNI 30805479 PROFESORADO EN HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
219. May, Rachel A. University of Washington, USA.
220. Mazione, Eduardo Graduado del Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
221. Mazzei, Daniel Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
222. Médica, Gerardo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
223. Melero, Enrique, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
224. Mendoza, Mónica. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
225. Menéndez, María Belén Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
226. Mercuri, Juliana, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
227. Meza Sanchez, Alexis Vicerrector de la Universidad ARCIS, Chile.
228. Mezza, Virginia Estudiante de Historia, FFyL, UBA
229. Mickel, Nicolás Fernández, 31.958.427, estudiante de Historia
230. Milletich, Vilma Profesora de la Catedra de Historia de América II (Colonial), Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
231. Moglia, Leandro UNNE/CONICET
232. Mombelli, Lidia, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
233. Mora Dellepiane, Diego Martín Estudiante de historia// Adscripto a Problemas de Historia Argentina (Elisalde)// L.U.: 18.862.405
234. Mora Queipo, Ernesto Departamento de Antropologia, Universidad del Zulia, Venezuela.
235. Morgenfeld, Leandro docente Departamento Historia, FFyL-UBA.
236. Mosquera, Paula, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
237. Nazar, Mariana docente del Departamento de Historia de la UBA y archivista del Archivo General de la Nación.
238. Neiffert, Brenda, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
239. Neme Schein, Mariana Pamela, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
240. Neme, Ricardo Martín, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
241. Néspolo, Leonardo, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
242. Nigra,Fabio Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
243. Nuñez, María Clara Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
244. Nuñez, Rodrigo Andrés, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
245. Oberlin, Matías Estudiante de Historia, UBA
246. Ocampo, Silvina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
247. Olguin, Aimé Docente de Literatura Norteamericana, Universidad de Buenos Aires
248. Orbe, Patricia Dra. en Historia, asistente de docencia de Historia Argentina III (prof. y lic. en Historia) del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur e investigadora asistente del CONICET
249. Orduna, Guillermina D.N.I. 26.522.712. Graduada de Historia.
250. Ortiz, Sebastián Graduado y docente. Historia. DNI 23.888.167.
251. Osorio, Ana Carolina Ciencias de la Educación, Consejera Directiva FFyL-UBA, claustro de estudiantes.
252. Otero, Marcelo estudiante de Historia, Universidad de Buenos Aires.
253. Palermo Haber, Hernán Manuel Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
254. Panizo Laura, Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
255. Pasquiani, Ailen, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
256. Pastor Zamboni, Malena, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
257. Pereyra, Ignacio Martín, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
258. Pérez Acebedo, Mariana, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
259. Pérez de San Julián, Dolores Proyecto Mansión Seré/ Departamento de Antropologia, Universidad de Buenos Aires.
260. Pérez, Laura Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
261. Pérez, Laura, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
262. Petersen, Marion UBA
263. Petris, Alejandra, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
264. Pico, Andrea C. - Estudiante y No-docente de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA
265. Pivetta, Bibiana Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
266. Plotinsky, Daniel Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
267. Poczynok, Cristian Miguel, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
268. Porris Catelani, Erica Historia, Consejera Directiva FFyL-UBA, claustro de estudiantes.
269. Poy, Lucas. Instituto Gino Germani / Depto. de Historia (UBA)
270. Pozzi, Pablo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
271. Quesada, Martín Hugo, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
272. Quinteros, Catriel, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
273. Raimundo, Marcelo DNI 16.761.464, Centro de Investigaciones Socio-Históricas, UNLP
274. Ramírez Eduardo Antonio, 17.876.252, Profesor en Historia, Profesorado en Historia "Sedes Sapientiae" y Profesorado en Música "MUSICANTE" de la ciudad de Gualeguaychú
275. Ramírez, Romina, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
276. Ramos, Mariela Luján docente del Departamento de Historia, FFyL-UBA
277. Ratero Repsys, Helga Laura, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
278. Re, Néstor Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
279. Rebagliati, Lucas docente del Departamento de Historia FFyL-UBA.
280. Resquin, Betiana, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
281. Riuz Alegros, Magdalena, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
282. Rivaud Morayta, Amelia profesora investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Tema: prácticas de lectura
283. Rivero, Vanina C. estudiante de Historia, UBA.
284. Roberto Elisalde, Docente del Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
285. Rocha Henriques de Moura, Luís Cláudio Departamento de História. Universidade de Brasília.
286. Rodríguez Otero, Mariano Director del Departamento de Historia de la UBA.
287. Rodríguez, Florencia Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
288. Rodríguez, Irene, graduada y docente de la carrera de Historia, FFyL, UBA.
289. Rodríguez, Maximiliano, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
290. Rodriguez, Nicolas Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
291. Roldán, M. Victoria Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
292. ROMERO WIMER, Fernando CEISO/UNS/UNMDP
293. Romero, Martín Félix, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
294. Rosendo, Juan Pablo Historia.
295. Ruffa, Julieta Departamento de Antropologia, Universidad de Buenos Aires.
296. Ruquet, Miguel Ignacio, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
297. Saade, Agustín, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
298. Saez, Graciela Directora del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón
299. Saez, Victoria, Departamento de Letras, Universidad de Buenos Aires.
300. San Martin, Celina Graduada Filosofía y Letras, UBA.
301. Sánchez, Laura Graduada en Historia, Universidad de Buenos Aires
302. Santa Cruz, Claudia Departamento de Historia- UBA
303. Santillán, Cecilia, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
304. Sapia, Pablo, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
305. Scheines, Ramón, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
306. Schiavi, Marcos Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
307. Schneider, Alejandro Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
308. Schonfeld, Alejandro, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
309. Schuster, Graciela Departamento de Artes, Consejera Directiva FFyL-UBA, claustro de profesores.
310. Scirica, Elena Docente Dpto Historia UBA
311. Scolnik, Fernando. Licenciado en Sociología. Becario Doctoral de CONICET
312. Scotti, Mariela, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
313. Segura, Zulma Instituto CERPACU. Universidad Nacional de Tucumán.
314. Seminara, Luciana (CLIHOS)-UNR
315. Serrano Benítez, Ana Inés DNI: 29.823.791 Profesora de enseñanza media y superior en Historia por la U.B.A.
316. Sgro, Mirta Emilce DNI 5.758.241
317. Shirkin, Susana Investigadora adscripta GETEA/UBA Instituto de Historia del Arte Facultad de Filosofìa y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta càtedra de Historia Contemporànea, Facultad de Ciencias Sociales, USAL
318. Sirlin, Ezequiel Profesor de Historia Conteporánea, UBA
319. Slatman, Melisa Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
320. Snitcofsky, Valeria Laura Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
321. Somigliana, Marcela Egresada carrera de historia
322. Somoza, Tamara, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
323. Spiguel , Claudio Profesor adjunto de Historia Social General, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
324. Stagnaro, Andrés DNI 28768378, Doctorado en Historia UNLP
325. Starópoli, Laura Liliana DNI 29502067, Antropología, UBA
326. Suárez, Graciela Viviana, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
327. Szarazgat, Alejandro (Alex) Escritor- investigador- DNI 93 413823
328. Tagliavini, María José, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
329. Taroncher, Miguel Ángel Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
330. Tchilinguirian, Miguel Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
331. Tedeschim, Nadia, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
332. Teixeira, Claudio, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
333. Tennta, Marta, Departamento de Letras, Universidad de Buenos Aires.
334. Torrijo, Guadalupe, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
335. Tournour, María Celia Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
336. Turlione, Nélida
337. Valinoti, Beatriz Secretaria Académica Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires
338. Valle, Julian Eduardo, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
339. Vargas, Virginia Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
340. Vázquez, Melina Grupo de Estudios de Protesta Social y Acción Colectiva Instituto de Investigaciones Gino Germani
341. Vega, Susana Ines DNI 10.680.127 – Neuquén
342. Velo, Mariano, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
343. Verna, María Florencia, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
344. Vilela, Marcela Departamento de Historia-UBA
345. Villulla , Juan Manuel - Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
346. Volkind, Pablo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
347. Vommaro, Pablo Programa de Historia Oral, Universidad de Buenos Aires.
348. Waisman, Alicia Profesora del Laboratorio de Idiomas de la Facultad
349. Wanschelbaum. Cinthia Becaria CONICET-UBA (IICE, FFyL)
350. Zagalsky, Paula 24.157.300, Historia
351. Zalazar Mirta Noemí 16.348.029 Graduada en la Carrera de Historia, cursando Maestría en Antropología Social.
352. Zoratti, Marcos, Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
353. Zottig, Flavia, Departamento de Letras, Universidad de Buenos Aires.
354.
   
6/4/2010
 
De:  Laura Benadiba
  Email:  lbenadiba@yahoo.com.ar
Asunto:  La Historia Oral en los Toldos - Los Toldos: Pasado y Presente de una localidad con Historia
   
  Soy historiadora y ante todo profesora de Historia por eso me parece que estos generosos espacios sirven para compartir actividades que hace mucha gente con muy poco recursos y que tienen como objetivo reconstruir la historia de una manera más significativa para ellos y que ayudará¡ a que sean los próximos estudiantes de Historia en las Universidades.

Los Toldos: Pasado y Presente de una localidad con Historia

En el Bicentenario de la Revolución de Mayo es indispensable impulsar a nuestros alumnos y a la Comunidad toda, a pensar y buscar, con participación y compromiso un paí­s mejor, con identidad y proyecto común.

Por este motivo, la E.P. Nº 3 "Mariano Moreno", de la localidad de Los Toldos, Provincia de Bs. As. pone en marcha este Proyecto institucional denominado: "Bicentenario: El Hombre transformando espacios y modificando el medio ambiente"

La idea central de este proyecto es que los alumnos vivencien la transformación del territorio y de la sociedad del lugar en el que viven, a lo largo de estos 200 años de historia; partiendo , para ello, del análisis de algunos aspectos que forman parte de su vida cotidiana, en el presente. medio rural, familia, cultivos y tecnologías aplicadas, conservación y/o destrucción del medio ambiente; medio urbano, familias, comercios, medios de transporte, circuito productivo.

Se contará¡ con una instancia de capacitación inicial, que se realizará¡ el 23 de abril, para toda la comunidad educativa a través de una jornada de Historia Oral coordinada por la Profesora Laura Benadiba, Directora del Programa de historia oral de la Escuela ORT, en la que se les brindará¡ herramientas a los niños y a los maestros para reconstruir el pasado a partir del testimonio de diferentes testimonios, relacionados con las líneas de investigación establecidas para el proyecto.

El producto final de será¡ la realización de un desfile en la calle del pasado y del presente local, culminando dentro de la escuela con la proyección de un video mostrando algunas de las entrevistas y visitas realizadas y disfrutando de bailes, cantos y dramatizaciones, todos ellos resignificados a partir de la investigación con las fuentes orales que los mismos chicos construirán durante el proyecto.

Todo esto se hará¡ en articulación con una escuela de campo: la E.P. Nº 10, Con el objetivo de ir integrando, de a poco a todos los sectores de la región.

Historiaoralort.blogspot.com y http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral
   
17/3/2010
 
De:  Trabajadores de Museos
  Email:  trabajadoresdemuseos@gmail.com
Asunto:  Devolución de Cuadros Robados al Museo Manuel de Falla, Chalet Los Espinillos, Alta Gracia, Córdoba
   
  El 15 de marzo de 2010, en horas del mediodía, fueron devueltas al Museo Manuel de Falla cinco pinturas de las once sustraidas del Museo la noche del 5 de febrero de 2009.
Las obras habían aparecido el pasado mes de agosto, en cercanías a el Monumento a Miriam Stefford y se encontraban depositadas en la Comisaría de Alta Gracia. La investigación del robo es llevada a cabo por "Delitos Culturales" de la Policía de la Provincia de Córdoba, y esta causa comprende un sumario de tres cuerpos en el que incluyen allanamientos, escuchas telefónicas y ningún detenido, y continúa abierto hasta la aparición de las obras restantes.

Más información: http://trabajadoresdemuseos.blogspot.com/
   
8/2/2010
 
De:  Alerta Militante
  Email:  @
Asunto:  El Gobierno Porteño vetó la ley que otorgaba ayuda económica al "Museo del Títere" de San Telmo
   
  Mediante la firma del decreto 66/10 el Jefe de Gobierno de la Ciudad “vetó” la Ley 3356 por la que se otorgó un subsidio de 150.000 pesos a la Fundación Mane Bernardo - Sarah Bianchi con domicilio en Piedras 905, como copropietarias del inmueble sede del Museo Argentino del Títere, a instancias de una iniciativa presentada por el ex diputado Christian Asinelli.

Fuente http://www.alertamilitante.com.ar/nota/1183

El “Museo del Títere” fue creado como sala itinerante en 1985 por la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi, y cuenta con una colección de 500 títeres de Europa, Asia, y América. El tradicional reducto de la cultura también se utiliza para diferentes exposiciones y una de las salas con 60 localidades está destinada a conferencias. En agosto del año pasado Alerta Militante participó de una de las presentaciones del ciclo “Historias de Barrio”, organizado por el Programa Pasión por Buenos Aires del gobierno porteño. En esa oportunidad los vecinos debatieron con el historiador Diego Zigiotto, acerca de “Constitución, más que una estación”

Mane Bernardo (falleció en 1991) y Sarah Bianchi (86 años) sin duda se transformaron en sinónimo de movimiento titiritero nacional. Bianchi fue declarada en el año 2003 Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
   
8/2/2010
 
De:  Alerta Militante
  Email:  @
Asunto:  El Museo de la Reconquista en la que fuera la casa del Virrey Liniers (Bolivar 466, Montserrat, Buenos Aires)
   
  La Legislatura porteña aprobó en su última sesión del 2009 la venta de cuatro inmuebles de la ciudad para posibilitar la compra de la que fuera casa del Virrey Liniers en Venezuela 469. El inmueble declarado Monumento Histórico Nacional desde 1940 y el histórico edificio de la ex Editorial Estrada (Bolívar Nº 466), serán la sede del Museo de la Reconquista de Buenos Aires.

Fuente: http://www.alertamilitante.com.ar/, 4/02/10
   
1/2/2010
 
De:  Darío G. Barriera
  Email:  prohistoriaediciones@gmail.com
Asunto:  Sitio para descarga gratuita de índices y textos de libros editados por Prohistoria
   
  Amigos, amigas, colegas

Desde hoy 1 de febrero de 2010, Prohistoria Ediciones pone a disposición un sitio desde el cual se podrán descargar sin costo alguno los índices, las introducciones y algunos capítulos de los libros que nuestra casa edita.

Los invitamos a chequear los primeros disponibles y a suscribirse al sitio, de manera tal que las próximas novedades incorporadas les sean comunicadas por un email disparado por el servidor.

El sitio es http://www.scribd.com/PROHISTORIA
Desde ya les agradecemos la difusión de esta información, así como el hacer extensiva esta invitación a sus propios contactos.
Muy cordialmente
Darío G. Barriera
Prohistoria Ediciones
director
   
11/1/2010
 
De:   Raquel San Martín para La Nación
  Email:  @
Asunto:  La Revolución de Mayo, bajo otra perspectiva. La historia suma su voz al Bicentenario. Un grupo de académicos promueve el debate sobre 1810 "sin prioridades político-partidarias"
   
  Tan lejos del programa oficial de festejos por el Bicentenario como de las investigaciones que circulan sólo en la academia, un grupo de historiadores quiere hacer oír su voz y abrir debates sobre los 200 años de la Argentina.

Para eso, acaban de habilitar una página web en la que se pueden leer algunos trabajos; están organizando encuentros en distintas provincias, y están abiertos a "asociar" a los historiadores que quieran formar parte del grupo. Entre los más de 100 historiadores de todo el país que trabajan en la iniciativa -a título personal, sin pertenencia institucional común- están Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Noemí Goldman, Elías Palti, Adrián Gorelik, Susana Bandieri y Raúl Fradkin.

"La idea es poner en circulación algunas ideas sobre las que en la historiografía se viene trabajando en las últimas décadas y que van a contrapelo de las versiones más tradicionales de la Revolución de 1810 y del siglo XIX", comentó a LA NACION Hilda Sabato.

Nota Completa en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220307
   
1/1/2010
 
De:  Historiadores OnLine
  Email:  info@historiadoresonline.com
Asunto:  Soltando Pájaros en FM Palermo todos los sábados a las 9 hrs.
   
  Fiel a su vocación de servicio, Soltando Pájaros ha dado una nueva muestra de su voluntad de permanecer junto a los historiadores y en 2010 tendremos el placer de escuchar el programa en FM Palermo [FM 94.7 FM 93.9] todos los sábados a las 9 hrs. El programa podrá escucharse asimismo por Internet, desde el sitio www.radiopalermo.com.ar

Historiadores OnLine le desea todo lo mejor en esta nueva etapa.
   
4/12/2009
 
De:  Rodolfo González Lebrero
  Email:  rlebrero@yahoo.com.ar
Asunto:  Quitan Soltando Pájaros de la programación de Nacional - 7 años en el aires
   
  A las amigas y amigos oyentes:

Como solemos hacer hacia el fin de cada año, queremos agradecer a nuestros oyentes y amigas y amigos por el apoyo prestado a Soltando Pájaros en estos casi 7 años de transmisiones ininterrumpidas. Queremos enviarles asimismo nuestros más cordiales saludos y nuestros deseos de un muy buen año 2010.

Pero esta vez Soltando Pájaros los saluda con un dejo de tristeza ya que la dirección de Radio Nacional ha resuelto discontinuar (ese fue el término empleado) la emisión del programa: a partir del próximo enero no saldremos al aire por la radio pública. No entendemos ni compartimos esa decisión.

Soltando Pájaros, no obstante, seguirá volando. En estos momentos estamos en tratativas con varias radios para que a partir del año próximo continuemos con el mismo propósito de siempre que es acercar la historia al presente. Apenas tengamos cerrado el acuerdo les haremos saber el nombre de la emisora y día y hora en que saldrá al aire el programa.

Desde aquel lejano marzo de 2003, venimos aportando nuestro granito de arena para la difusión de la producción historiográfica de nuestro país y del exterior. En ese camino hemos entrevistado a más de 300 investigadores de diversas Universidades Nacionales (principalmente), de variadas organizaciones culturales e incluso algunos visitantes de instituciones académicas extranjeras.

También pasaron por Soltando Pájaros artistas y especialistas de renombre, ya que la música ilustró y acompañó siempre todos y cada uno de los programas. Muchas veces la audición estuvo dedicada a biografías de músicos y cantantes, a comparar, explicar y difundir el origen de ritmos que suenan en nuestra geografía. Pudimos demostrar a lo largo de estos años, que la música también es historia.

Con el ánimo de ofrecer un mejor producto haremos lugar a los cambios necesarios. Pero vamos a seguir adelante con el mismo modelo de programa, en el que el protagonismo siempre sea de quienes vienen a mostrar su trabajo.

Soltando Pájaros ha recogido un número importante de oyentes de todos los puntos cardinales del país, lo cual es verificable por la cantidad de llamados que nos llegan cada sábado. Además es ampliamente conocido en los medios terciarios y universitarios orientados a las ciencias sociales y las humanidades en general. Soltando Pájaros es recomendado por diversas instituciones y personas de todo el país y algunos docentes nos han hecho saber que lo utilizan en sus clases. Las editoriales nos envían para su difusión las novedades que publican y otras se comunican a través de gacetillas: el resultado es que se han difundido más de 500 títulos de más de sesenta editoriales del país.

Con orgullo podemos decir que Soltando Pájaros es uno de los referentes más serios en la divulgación de la producción historiográfica a un público amplio y ajeno a los medios académicos y el único en la radiofonía argentina que pone a los más importantes investigadores en contacto con el público en general.

Quienes hacemos Soltando Pájaros estamos convencidos de que ofrecemos a nuestros oyentes un buen programa, hecho honestamente y con seriedad, que cubre un vacío solo entendible por el predominio en los medios de una lógica que deja a un costado la, para nosotros, principal razón de ser de la radio: servir a la comunidad. Y creímos siempre que un programa de estas características es propio de los medios que, como Radio Nacional, deberían estar interesados en aportar al crecimiento cultural sin las interferencias de criterios meramente comerciales.

No sabemos las razones por las cuales la dirección de la radio ha decidido quitar a nuestro espacio de su programación. Pero estamos seguros de haber cumplido un buen papel.

ATILIO BLETA – RODOLFO GONZÁLEZ LEBRERO – DIEGO RUIZ DÍAZ
   
19/8/2009
 
De:  Silvina Premat - La Nación
  Email:  @
Asunto:  Los cambios en el Archivo General [de la Nación, AGN, Argentina] - Reclamos de historiadores al Gobierno
   
  En: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1163635
Martes 18 de agosto de 2009
El Archivo General de la Nación, eje de una controversia
La reciente renuncia del director del Archivo General de la Nación, José Luis Moreno, dispuesta por el Ministerio del Interior, dejó a muchos historiadores preocupados y en pie de guerra. Afirman que ese organismo, vital para la investigación, volverá a ser "ninguneado", como ha ocurrido durante décadas.

Más de 400 profesionales expresaron su preocupación por el destino del Archivo General y el grave deterioro del patrimonio documental causado por invasión de ratas y filtraciones de agua. Lo hicieron en una carta en la que, además, apoyan la gestión de Moreno, al que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le pidió la renuncia por haberse negado a avalar un programa de digitalización de audio, videos y fotos por seis millones de pesos, al no considerarlo prioritario.
Moreno, historiador con más de 40 años de actividad, será reemplazado por Juan Pablo Zabala, un joven sociólogo investigador del Conicet y docente en la Universidad de Quilmes. En diálogo con LA NACION, Moreno dijo que "durante la gestión del ministro Randazzo la situación del Archivo General de la Nación empeoró" y que "en este momento [había] una invasión de ratas por incumplimiento del contrato de la empresa fumigadora que, sospechosamente, a pesar de no hacer bien su trabajo, siempre [ganaba] las licitaciones".
También denunció: "La inoperancia del Ministerio del Interior" omitió autorizar acciones para reducir los efectos fatales de las reiteradas filtraciones de agua de lluvia, de la red cloacal y de agua potable sobre el valioso patrimonio documental del Archivo.
"La situación del Archivo General es preocupante", dicen los firmantes de la carta, entre los que figuran Roberto Cortés Conde, Ezequiel Gallo, Fernando Rocchi, Hilda Sábato, Jorge Gelman, José Carlos Chiaramonte y Luis Alberto Romero. "El creciente deterioro de las condiciones edilicias, reiteradamente señaladas por el licenciado Moreno, pone en riesgo la guarda y conservación de los documentos que le han sido confiados y que son vitales para la comprensión y estudio de nuestra historia", según afirman los investigadores.
Moreno había sido designado en 2007 por el entonces titular de la cartera de Interior, Aníbal Fernández, según sugerencia de los propios historiadores, que ahora se muestran inquietos por "la desidia" con la que las actuales autoridades de ese ministerio encaran la gestión del Archivo General.
Varios historiadores consultados por LA NACION coincidieron en que la "desidia" fue la actitud casi permanente de los diferentes gobiernos en relación con el organismo.
"En contadas ocasiones, hubo una decisión de prestar atención al Archivo y una de esas veces fue cuando se nombró a Moreno", dijo Jorge Gelman, investigador principal del Conicet en el Instituto Ravignani y ex presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica.
"Esa designación fue algo excepcional. Lo que pasó ahora es una vuelta radical a las peores épocas del Archivo, un retorno a la norma en la cual a nadie le importa nada, y se considera al organismo un lugar para premiar a gente cercana al Gobierno sin conocimiento ni interés de lo que allí pasa", agregó Gelman.
Puesto político
Luis Alberto Romero, también investigador del Conicet y director del Centro de Estudios de Historia Política, de la Universidad Nacional de General San Martín, coincidió con su colega. "La designación de un historiador al frente del Archivo fue una excepción, dado que generalmente el lugar es considerado un puesto político", dijo. Y destacó que en la gestión de Moreno se notó una preocupación por lo profesional y por los problemas del archivo como un sitio para los investigadores.
"Otros directores anteriores no lo concibieron así, sino como un lugar para hacer conferencias, sin tener en cuenta el cuidado del acervo histórico", dijo Romero.
Moreno contó que no autorizó la realización de un programa propuesto por Interior para la digitalización de cine, audio, video y fotografía, por un total de seis millones de pesos porque "no responde ni técnica ni metodológicamente a los estándares internacionales de digitalización, además de no ser prioritario frente a los miles de documentos en soporte papel que corren serio riesgo de destrucción". Advirtió: "Se equivocan porque lo prioritario es limpiar y sacar copias de las películas que tiene el Archivo y que, según averiguamos, cuesta un poco más de US$ 100.000".
Otros firmantes del apoyo a la gestión de Moreno son Adrián Gorelik, Alejandro Cattaruzza, Beatriz Bragoni, Carlos Sempat, Darío Barriera, Diana Epstein, Donna Guy, Dora Barrancos, Eduardo Zimmermann, Eduardo Miguez, Juan Carlos Garavaglia, Fernando Aliata, Laura Malosetti Costa, Luis Priamo, Marta Goldberg, Miguel Murmis, Noemí Goldman, Osvaldo Barsky, Raúl José Mandrini y Silvia Palomeque.

El conflicto
• Pedido de renuncia: el Ministerio del Interior le pidió la renuncia al director del Archivo General de la Nación, José Luis Moreno, porque éste rehusó avalar un programa de digitalización de audio, videos y fotografía.
• Apoyo a Moreno: 411 historiadores e investigadores firmaron una carta de apoyo a la gestión del director saliente del Archivo General y expresaron su preocupación por la custodia del patrimonio documental.
• Nuevo director: el viernes pasado, el Ministerio del Interior comunicó la designación del sociólogo Juan Pablo Zabala, que hasta el momento era asesor del Ministerio del Interior.
• Deterioro del patrimonio: el director saliente denunció que en el Archivo hay una invasión de ratas y filtraciones de agua de lluvia, red cloacal y agua potable
   
19/8/2009
 
De:  Silvina Premat - La Nación
  Email:  @
Asunto:  Conflicto / Ayer asumió el nuevo director [del Archivo General de la Nación, AGN, Argentina], Juan Pablo Zabala. Un edificio deteriorado y en riesgo para el pasado argentino.
   
  En: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164012
El Archivo General de la Nación funciona entre paredes húmedas y cables a la vista

Las primeras horas del nuevo director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala, transcurrieron ayer en el centenario edificio de Leandro N. Alem 246, donde la humedad se filtra por los muros y los cables expuestos serpentean por pasillos y viejos zócalos.
La historia, que parece derramarse por las paredes de ese imponente edificio, contrasta con la juventud y apariencia del nuevo titular del principal espacio de todo investigador argentino.
De 35 años, Zabala reemplaza a José Luis Moreno, de otra edad y profesión. Moreno es historiador y el nuevo director, sociólogo. En respuesta al grupo de historiadores, archivistas y otros estudiosos que apoyaron la gestión de Moreno y destacaron casi como condición necesaria para conducir el Archivo ser un hombre de la historia, Zabala dijo ayer a LA NACION: "Para investigar con documentos no es necesario ser historiador. Yo soy sociólogo y tengo una gran sensibilidad por las fuentes documentales, como la tienen muchos de los que trabajan acá".
El nuevo funcionario recibió ayer en su despacho a LA NACION y acompañó a esta cronista a recorrer parte de las instalaciones que conservan, en míseras condiciones, unos 15.000 metros cuadrados de documentos en papel, unas 1000 horas de la historia en audio, otras tantas de videos y más de diez millones de fotografías.
En la recorrida, se vieron precarias instalaciones eléctricas, tubos de luz que colgaban de un cable y paredes destrozadas por la humedad. Una de ellas está en la sala de referencias de documentos escritos del cuarto piso.
Acusaciones cruzadas
Según informó ayer LA NACION, el Ministerio del Interior pidió la renuncia de Moreno. "Fui yo, y no el ministro Florencio Randazzo, quien le pidió la renuncia a Moreno y fue por una iniciativa propia", informó el secretario de esa cartera, de la que depende el Archivo General de la Nación, Marcio Barbosa.
El funcionario explicó que, a su entender, Moreno no había cumplido adecuadamente con la responsabilidad de su cargo y, como ejemplo, dijo: "En octubre del año pasado, llevaba ejecutado sólo el 20% del presupuesto".
Moreno, en cambio, había fundado su renuncia en "la inoperancia del Ministerio del Interior" que había impedido que se concretaran acciones para reducir en el patrimonio documental del Archivo los fatales efectos de las reiteradas filtraciones de agua de lluvia, de la red cloacal y de agua potable, y comenzar el plan de digitalización de documentos.
El director saliente había argumentado que encontró muchas dificultades para que se autorizaran sus pedidos de arreglos y reformas y que nunca se concretó el envío de fondos que por 21 millones de pesos autorizó el año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo también que le fue pedida la renuncia, luego de no avalar la realización de un programa de digitalización por seis millones de pesos, que fue enviado por la Secretaría de Interior y "no [respondía] a los estándares internacionales de digitalización".
Zabala fue uno de los principales redactores de ese programa. Para ello fue contratado como asesor de la Secretaría de Interior. Informó que el plan en cuestión fue realizado en conjunto con otros asesores de ese organismo y con personal del Archivo.
Ayer, Barbosa dijo que había también un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 14 millones de dólares que fue priorizado este año, pero no seleccionado por el BID. Anunció que se adelantarán este año las obras con fondos propios.
Zabala es investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes. "Acepté la propuesta de Barbosa de hacerme cargo del Archivo para llevar adelante un plan de modernización integral que venimos diseñando desde hace dos años. Vine sólo para eso, no me interesa la gestión diaria", dijo el nuevo director, y agregó: "Asumo con el compromiso de la Secretaría de Interior de poder aplicar este programa".
   
19/8/2009
 
De:  Asociación Argentina de Historia Económica
  Email:  aahe@fahce.unlp.edu.ar
Asunto:  Comunicado de la AAHE por la situación del Archivo General de la Nación (AGN) [Argentina]
   
  Buenos Aires, 14 de agosto de 2009

Ante las noticias difundidas sobre el pedido de renuncia al director del Archivo General de la Nación , licenciado José Luis Moreno, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Historia Económica quiere expresar su más honda preocupación.
Como organismo rector en la guarda y conservación del patrimonio documental de la Nación, el Archivo General de la Nación es una referencia ineludible para la comunidad de historiadores y para todos aquellos interesados de una u otra manera en el estudio de nuestro pasado.
Desde hace muchos años el crónico deterioro de las condiciones edilicias, la falta de personal y las recurrentes postergaciones presupuestarias han sido moneda corriente, con el consiguiente riesgo para la valiosa documentación bajo su custodia. Por el mismo motivo, importantes colecciones documentales, como las de las empresas públicas privatizadas, no han podido ser puestas a disposición del público.
Desde ese punto de vista, esta Asociación quiere hacer llegar su inquietud al público y a las autoridades del gobierno nacional, y destacar la importancia de seguir contando al frente de este organismo con la presencia de un profesional con la idoneidad, trayectoria y jerarquía académicas del Lic.Moreno.
Por la Comisión Directiva:
Andrés Regalsky, presidente
Roberto Schmit, vicepresidente
Graciela Blanco, secretaria
   
14/8/2009
 
De:  José Luis Moreno (Ex Director General del Archivo General de la Nación [Argentina]. 12-08-09)
  Email:  @
Asunto:  José Luis Moreno agradece y rinde cuentas de su gestión al frente del AGN
   
  Deseo agradecer por este medio las numerosas muestras de solidaridad recibidas a través de mis colegas de la red Clio y de la Asociación Amigos del Archivo. Hace más de dos años, exactamente el 1 de junio de 2007, asumí el cargo de Director del Archivo General de la Nación. Fue un honor y traté de ser fiel a la confianza en mi depositada para revertir la situación de desidia y desinterés que llevó al AGN a un callejón sin salida.
Elaboramos un plan de modernización global en el que se incluía el arreglo del edificio de Leandro N. Alem, aplicación de las normas internacionales de catalogación de todos los fondos documentales, digitalización de acuerdo a los patrones y tecnologías desarrolladas por los países más avanzados en la materia, creación de un laboratorio y taller de restauración documental, diseño de un nuevo organigrama administrativo con concursos para cubrir los cargos, diseño de un modelo organizativo desconcentrado e independiente del Ministerio del Interior con dependencia de la Jefatura de Gabinete. También se elaboró un ante proyecto de una nueva ley de archivos con la idea de crear un sistema nacional en el cual el AGN fuera la institución madre. Están avanzadas tratativas con ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) para la construcción de un complejo nacional de Archivos con una fuerte presencia del AGN. Este organismo manifestó su voluntad de solicitar al BID un prestámo de 15 millones de dólares y su tramitación dependía de un acta de acuerdo ya preparada para ser firmada por autoridades correspondientes. Este proyecto nació por iniciativa del AGN y recibió un fuerte apoyo del presidente de ONABE, organismo que le dio forma como anteproyecto arquitectónico.
A su vez la gestión encaró la reincorporación del AGN a los foros internacionales de archivos como ICA (Internacional Council of Archives), ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos), en la cual fui nombrado vicepresidente, distinguiendo de ese modo a nuestro archivo nacional, y la integración del AGN al programa ADAI de cooperación española a través de la Subdirección de Archivos, organismo que subsidia con mucho dinero el desarrollo de los archivos iberoamericanos, incluidos los de nuestro país.
El año pasado, por un decreto presidencial, se otorgó 21 millones de pesos al programa de modernización. Hasta ahora no se lleva gastado un solo peso dado que el Ministerio de Interior no parece encontrar la manera de disponer de esos fondos. La dirección del AGN no aprobó un proyecto de digitalización de Cine, Audio y Video (y Fotografía), elaborado anónimamente y fuera del ámbito del AGN por una suma de 6 millones. El rechazo se debió a que no responde ni técnica ni metodológicamente a los estándares internacionales de digitalización además de no ser prioritario frente a los miles de documentos en soporte papel que corren serio riesgo de destrucción.
Mientras tanto la inoperancia del Ministerio del Interior ha llevado al AGN a una situación desesperante que he dejado documentada: filtraciones de agua de lluvia y de la red cloacal y de agua potable, que amenazan día a día el patrimonio documental, plaga de ratas por incumplimiento del contrato de la empresa fumigadora, ausencia de un sistema de emergencia racional de evacuación en caso de incendio (El AGN no cuenta con escaleras de incendio). Mientras tanto se siguen realizando “estudios” y “diagnósticos” y las filtraciones continúan. Podría continuar describiendo con muchos más datos pero no deseo cansarlos.
Nuestra gestión estuvo precedida por valores que son nuestra bandera: la creencia en el sistema democrático, el pluralismo, la honestidad, la eficiencia, y la preservación del patrimonio histórico, único e irremplazable, para nuestras generaciones y las generaciones futuras. Creemos, y así lo hemos demostrado, en el principio de igualdad de acceso a la información.

José Luis Moreno
Ex Director General del Archivo General de la Nación. (12-08-09)
   
11/8/2009
 
De:  Lista Clio
  Email:  santilli@filo.uba.ar
Asunto:  Situación del Archivo General de la Nación (AGN) - Argentina
   
  Buenos Aires, 10 de agosto de 2009

Situación del Archivo General de la Nación (AGN)

En el día de la fecha el Secretario de Interior le ha solicitado la renuncia a su cargo de Director General del Archivo General de la Nación al Lic. José Luis Moreno.

La situación del Archivo General de la Nación es preocupante. El creciente deterioro de las condiciones edilicias, reiteradamente señaladas por el Lic. Moreno, pone en riesgo la guarda y conservación de los documentos que le han sido confiados y que son vitales para la comprensión y estudio de nuestra historia.

La continua demora en implementar los proyectos de digitalización y modernización que han sido autorizados por decreto presidencial, que destina fondos para esa empresa, presagian peores momentos.

La Dirección General a cargo del Lic. Moreno constituía una garantía de probidad y eficiencia. Durante su gestión se avanzó en proyectos que abarcaron desde la participación en el proyecto de modernización hasta el reestablecimiento de la relación del AGN con las organizaciones archivísticas internacionales, pasando por la capacitación del personal y
el intento de reorganizar técnica y funcionalmente al AGN. El pedido de renuncia es una demostración palpable de la desidia con la que las autoridades del Ministerio del Interior encaran su gestión del Archivo General.

Los abajo firmantes, ciudadanos preocupados por nuestro acervo documental, historiadores, investigadores y estudiosos de nuestro pasado manifestamos nuestra preocupación y solicitamos que el Gobierno Nacional tome las
medidas adecuadas para garantizar la guarda y conservación de nuestros documentos, como así también que la Dirección General del AGN sea encomendada a quien pueda exhibir los títulos suficientes para ejercerla,tal como los posee el Lic. Moreno.

Firmantes: (Adhesiones a santilli@filo.uba.ar)

Jorge Gelman, DNI 12021965
Noemí Goldman, DNI. 12597034
Maria Elena Barral DNI 17.063.158
Vilma María Milletich, DNI: 4577450
Nidia R. Areces - DNI 4134024
Hilda Iris Sabato, LC 5695571
Elisa Pastoriza, DNI 6187876
Flavia Julieta Macías, DNI: 22665071
Juan Carlos Garavaglia DNI 11.268.577
Elisa Caselli DNI 14.631.101
Hernán Otero DNI: 14.913.027
Fernando Aliata DNI 10.617.335
Gloria Cucullu, DNI 2952453
Miguel Murmis DNI 4100218
Dora Barrancos – DNI 3871520
Raúl O. Fradkin, dni 11498978
Luis Alberto Romero. LE 7749966
María Paula Parolo DNI 20.174.299
Alejandra Landaburu DNI 10.910.987
Judith Farberman, DNI 17.333087
Omar Acha, DNI 22.269.510.
Claudio Fabián Belini DNI. 21.981.577
Sergio Serulnikov, DNI 14.750.721
Osvaldo Barsky DNI 6.049.892
Susana María Bianchi DNI 3.944.404
Eduardo Zimmermann, DNI 12.601.735
Marcela Ternavasio, DNI: 14.392.216.
Viviana Edith Conti, DNI. 6.216.700
Ricardo Cicerchia, DNI 11130161
José Carlos Chiaramonte DNI 5.993.884
Daniel Victor Santilli LE 7.701.034
   
5/6/2009
 
De:  Santiago Kovadloff - La Nación
  Email:  @
Asunto:  El mundo de la cultura, doblemente jaqueado. Steiner y la crisis de Europa
   
  Es extremadamente urgente que detengamos, hasta donde sea posible, la fuga de nuestros mejores jóvenes talentos de la ciencia (pero también del humanismo), que se marchan atraídos por las edénicas ofertas de los Estados Unidos. Si no se salva el abismo entre ellos y nosotros en salarios, en oportunidades de hacer carrera, en recursos para la investigación y en descubrimiento cooperativo, estaremos, en efecto, condenados a la esterilidad o a la segunda mano."

Esta sombría advertencia no la formula un latinoamericano, sino un europeo. Es la voz de George Steiner la que así se deja oír. A su juicio, lo mejor del Viejo Mundo agoniza bajo la arremetida incontenible de un doble proceso disolvente. Por un lado, la propia ineptitud europea para superar, más allá de las apariencias, sus divisiones internas, su "locura política", como él la llama. "Los odios étnicos, los nacionalismos chauvinistas, las reivindicaciones regionalistas, la limpieza étnica y el intento de genocidio en los Balcanes no son sino ejemplo reciente de una peste que llega hasta Irlanda del Norte, hasta el País Vasco, hasta las divisiones entre flamencos y valones." Por el otro, "la detergente marea de lo anglonorteamericano", cuyo incontenible avance redunda en la implantación de valores uniformes, homogéneos.

¿Quién ignora hoy que su envergadura gana proyección a expensas de la personalidad colmada de espléndidos matices y fecundas diversidades de la cultura europea?

La incapacidad del Viejo Mundo para superar la contradicción interna entre riqueza espiritual y barbarie política, afirma Steiner, no está asegurada por la flamante Unión Europea. Esa profunda escisión constituye el desvelo fundamental de este célebre pensador francés que, ya cerca de los ochenta años (los cumplirá el próximo día 23) sigue ocupando un lugar determinante en la escena intelectual contemporánea. Nacido en París en 1929, su familia se trasladó a Nueva York en 1940. Allí transcurrió su adolescencia. A Europa regresó para cursar estudios universitarios y convertirse, con los años, en "el más grande francés de Cambridge", como lo caracterizó Pierre Emmanuel Dauzat.

Ver el resto de la nota en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117001

   
3/6/2009
 
De:  Asociación Argentina de Historia Económica
  Email:  aahe@fahce.unlp.edu.ar
Asunto:  Elecciones de la Asociación Argentina de Historia Económica
   
  Cumpliendo con el cronograma para las elecciones de la Asociación Argentina de Historia Económica, desde el 1º hasta el 22 de junio se recibirán los votos en la dirección postal de la Asociación: Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", 25 de mayo 217 - Piso 2 (C1002ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pasado 29 de mayo la Junta Electoral oficializó la única lista presentada:

LISTA UNIDAD
Presidente: Andrés Regalsky (UN Tres de Febrero - UN Lujan - CONICET)
Vice-presidente: Roberto Schmit (UBA-UN General Sarmiento - CONICET)
Secretaria: Graciela Blanco (UN Comahue - CONICET)
Tesorera: Silvia Lázzaro (UN La Plata - CONICET)

Vocales:
Mónica Blanco (UN del Centro de la Provincia de Buenos Aires - CONICET)
Beatriz Bragoni (UN Cuyo - CRICYT - CONICET)
Mariana Canedo (UN Mar del Plata - CONICET)
Viviana Conti (UN Jujuy - CONICET)
Sandra Fernández (UN Rosario - CONICET)
Ana Inés Ferreyra (UN Córdoba - CEH - CONICET)
Teresita Gómez (UBA)
Azucena Michel (UN Salta)
Gabriela Olivera (UN Córdoba - CIFFyH - CONICET)
Paula Parolo (UN Tucumán - CONICET)

Quienes decidan acompañar a la Lista Unidad con su voto pueden imprimir y recortar este correo electrónico o bajar la boleta de la página web de la Asociación:
http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/elecciones-2009

Como es habitual, deben poner la boleta en un sobre en blanco, y éste en otro sobre con su remitente y enviarlo a Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", 25 de mayo 217 - Piso 2 (C1002ABE) -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
   
2/3/2009
 
De:  Ana Guerra
  Email:  archivobibnal@gmail.com
Asunto:  Apertura de Nuevos Fondos y Colecciones en el Archivo de la Biblioteca Nacional
   
  A partir del mes de febrero de 2009 pueden consultarse en el área de Archivos y Colecciones Particulares nuevos fondos abiertos al público. A la documentación del Centro de Estudios Nacionales –más conocido por quien fuera su fundador, Arturo Frondizi-, de Silvio Frondizi y los escritores César Tiempo y Luis Emilio Soto se suman ahora los archivos de Antonio Manuel Molinari, Pastor Servando Obligado y Francisco Soto y Calvo.

Escritor y poeta argentino, Francisco Soto y Calvo publicó numerosos libros como Nastasio, Nostalgia, El Demiurgo, El genio de la raza y se dedicó a lo largo de su vida a traducir al español grandes obras de la literatura universal, como una Antología de poetas líricos brasileros, Cien joyas de Byron y Antología de poetas griegos. La documentación que ahora podrá consultarse resulta de particular interés para el estudio del campo de las letras entre fines del siglo XIX y principios del XX, al permitir abordar –a través de escritos originales, correspondencia y recortes de prensa de la época- diferentes aspectos de la obra, vida y pensamiento de Francisco Soto y Calvo.

El conjunto documental que perteneciera a Pastor Servando Obligado permite conocer una faceta quizá menos conocida del escritor de Tradiciones de Buenos Aires y Tradiciones argentinas. Perteneciente a una familia de la oligarquía porteña, Obligado manejó por más de cuarenta años los asuntos referentes a grandes terrenos de su propiedad ubicados en Paraguay, la Colonia Obligado. Es por esto que la apertura de este fondo significa un aporte más para el abordaje de problemáticas vinculadas a los procesos de colonización de principios del siglo XX, la privatización de la tierra y el papel de autoridades estatales al respecto.

Con la apertura al público del fondo Antonio Manuel Molinari se podrá acceder a diferentes aspectos de la labor y pensamiento de quien fuera integrante del Consejo Agrario Nacional entre 1943 y 1946, impulsor del diario Democracia y conocido por entonces, junto a Mauricio Birabent, como uno de los "georgistas" argentinos. La documentación permite también explorar los debates en torno a la cuestión agraria de la época a través del trabajo de Molinari en diversas publicaciones y del material de prensa que él mismo recopiló. Tanto sus escritos como su epistolario permiten rastrear la difusión del georgismo en la Argentina, otorgando al fondo gran interés para quienes investigan esta temática.

Además de estos tres fondos se abren también a consulta distintas colecciones documentales, como la correspondiente al Centro Editor de América Latina, al escritor Lorenzo Dagnino Pastore, libros cinematográficos de películas argentinas de las décadas de 1970-1990 y los libretos de radio y teatro de Manuel Andrés Meaños.

En la página web de la Biblioteca http://www.bn.gov.ar/AC_ArchivoManuscr.aspx enocntrará mayor información acerca de cada uno de estos fondos y colecciones. También puede contactarse telefónicamente al 4808-6063 o 4808-6000 interno 1483, o por correo electrónico a archivobibnal@gmail.com.
   
17/2/2009
 
De:  Salvador Rodríguez Carrillo
  Email:  srodriguezc@sre.gob.mx
Asunto:  Suspensión del servicio del Archivo Histórico Genaro Estrada - México
   
  AVISO

A los usuarios del Archivo Histórico Genaro Estrada

Por causas de fuerza mayor y debido a obras de remodelación en el edificio sede de este archivo, el Acervo Histórico Diplomático se ve en la necesidad de suspender el servicio de consulta a partir del lunes 16 de febrero del año en curso (2009).
Sólo se atenderán solicitudes que tengan carácter urgente.
Agradecemos su comprensión y esperamos contar con su presencia a partir del próximo 9 de marzo, fecha en que se reanudará el servicio.

Atentamente

Acervo Histórico Diplomático
Secretaría de Relaciones Exteriores.
   
6/11/2008
 
De:  Lic. José Luis Moreno - Director General Archivo General de la Nación [Argentina]
  Email:  jlmoreno@mininterior.gov.ar
Asunto:  Allanamiento Archivo General de la Nación (AGN, Argentina) por documentos del repositorio ofrecidos en subasta
   
  El Archivo General de la Nación comunica que en el día de ayer se efectuó un allanamiento llevado a cabo por el juzgado Nº9 a cargo del juez Aráoz de Lamadrid, Secretaría Nº 17 del Dr. Vilena, a raíz de una denuncia realizada por el Director del AGN. Se había detectado, en un catálogo de un librero de la ciudad de Buenos Aires, documentos en subasta pertenecientes a este archivo. Fueron secuestrados varios documentos presumiblemente robados por presuntos investigadores. Se alerta sobre el tráfico de documentos históricos cuyo destino serían coleccionistas de Europa y Estados Unidos. El AGN habrá de extremar las medidas de seguridad que correspondan.

Lic. José Luis Moreno - Director General Archivo General de la Nación [Argentina]
   
28/10/2008
 
De:  Raquel San Martín - La Nación.com - Cultura
  Email:  jgociol@telecentro.com.ar; alejandria.bibnal@gmail.com
Asunto:  Piden donaciones para rescatar libros de Eudeba
   
  Capturado de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062681

Viernes 24 de octubre de 2008

Apuntes
Piden donaciones para rescatar libros de Eudeba

Memoria . Un llamado a la solidaridad bibliográfica salió hace días de la Biblioteca Nacional, destinado a quienes hayan conservado y puedan donar ejemplares de todas las ediciones que Eudeba publicó entre 1958 y 1966, una de sus etapas más brillantes y productivas.

La intención es reunir estos ejemplares, junto con documentos y testimonios de esas ediciones, y ponerlos a disposición del público, lo que es al mismo tiempo recuperar para la memoria común un cuerpo de producción bibliográfica que se propuso hacer "Libros para todos".

Se trata, en rigor, de la segunda etapa de un proyecto destinado a rescatar los libros publicados por Boris Spivacow en los dos grandes emprendimientos editoriales de su vida: Eudeba y el Centro Editor de América Latina (CEAL). La iniciativa comenzó en 2006 y el trabajo destinado al CEAL ya está muy avanzado: se reunieron más de 6000 ejemplares, se tomaron más de 60 testimonios y se reunieron fotos, cartas, posters, catálogos y hasta placas de impresión. En breve, se presentará un catálogo de 700 páginas con detalles de las 77 colecciones del CEAL, que abarcan casi 5000 títulos.

"La idea es hacer el mismo trabajo con Eudeba, para que todo el material esté en la Biblioteca Nacional. Ya tenemos un cuerpo de publicaciones, que estamos ahora revisando, y algunas donaciones", comentó a LA NACION Judith Gociol, periodista e investigadora, a cargo del proyecto. Eudeba publicó unos 900 títulos entre 1958 y 1966.

Spivacow, que murió en 1994, fue designado gerente general de Eudeba en 1958 y desde ese cargo sacó las ediciones del ámbito universitario a los quioscos y a las ferias. Tras la Noche de los Bastones Largos y la intervención militar en la UBA, en 1966, Spivacow abrió el CEAL y se propuso reproducir allí ese espíritu de divulgación.

Quienes tengan ediciones de Eudeba para donar pueden contactarse con jgociol@telecentro.com.ar y alejandria.bibnal@gmail.com , o llamar al 4808-6098.
   
20/10/2008
 
De:  Luis Repetto
  Email:  encuentrocementeriosperu@gmail.com
Asunto:  Perú será sede del IX Encuentro Iberoamericano de Cementerios con Valor Patrimonial
   
  NOTA DE PRENSA

PERU SERA SEDE
DEL IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO
DE CEMENTERIOS CON VALOR PATRIMONIAL
Expositores de España, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú se reunirán en Lima para hablar sobre la muerte
La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, que preside Luis Repetto Málaga, realizará en Lima, este 30 y 31 de octubre, su IX Encuentro Iberoamericano para hablar sobre las diversas manifestaciones artísticas de la muerte, así como de temas relacionados con el patrimonio, los rituales, avances en proyectos de gestión y valoración de espacios funerarios, dando relieve a iniciativas novedosas vinculadas con los memoriales y el tema de los desaparecidos. Aspectos, estos últimos, de especial sensibilidad, pues constituyen un hilo conductor de pueblos que conspiran contra el olvido, a través del diálogo simbólico con la muerte y la incertidumbre promovida por largas esperas en atención de aquellos que se marcharon sin dejar rastro.
Las jornadas académicas se desarrollarán en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Avenida Camino Real 1075 San Isidro, de 9 a 5 de la tarde. El Encuentro también contempla un acercamiento, de manera especial, al Cementerio Museo Presbítero Maestro, que este año celebra su Bicentenario.
Dentro del programa se incluye para el 30, una visita nocturna guiada al Cementerio Museo Presbítero Maestro, en la que se rendirá homenaje a criollos inmortales que yacen en este camposanto, considerado como el espacio funerario monumental más importante de América. Para el 31, los participantes podrán asistir, en el mismo escenario, a la inauguración de la obra “Don Juan Tenorio”, a cargo del elenco del Centro Cultural de España.
Las guaguas de pan o tantaguaguas también podrán ser apreciadas en este Encuentro, pues los visitantes tendrán oportunidad de concurrir al concurso que se hará el 1 de noviembre, en la Plaza de Surco.
En cuanto a las ponencias, dentro de los temas anunciados, están: Catrinas y calabazas, arte y gastronomía en el Día de Muertos de México; Restauración, conservación de recintos mortuorios, en conjunto con el sector público y privado; Santos populares en Brasil; La escultura Funeraria Art Nouveau versus la escultura Funeraria Art Déco; Entre velas, cráneos y brujas: Día de los Muertos en La Paz; Cementerios-Camino en los Yungas de La Paz, El Panteón de San Fernando, un ejemplo del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, México; Iconografía masónica en el Cementerio Central de Bogotá: acercamientos iniciales; Causas de muerte y reconstrucción demográfica de los cementerios de: Ensenada, Tolosa y La Plata (Argentina); El cementerio municipal platense a través de las publicaciones locales (1897/1915); La historia regional a través del estudio de los cementerios; 200 años Presbítero Maestro; Mapas, escalas, estratos y sectores: los cementerios como espacio museográfico –estudios de caso en el eje cafetero colombiano; La muerte fuera de sus fronteras. El muro limítrofe entre México y EUA y otros.
Las jornadas están dirigidas a especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario; a funcionarios, directores y trabajadores de cementerios; gestores, comunicadores sociales, docentes y personas vinculadas a la temática de valoración de cementerios; a universitarios, instituciones civiles y religiosas; municipios, museos y ONGs.

La inscripción es gratuita. Las personas interesadas en recibir información detallada acerca del evento, pueden contactarse a través de la dirección electrónica: encuentrocementeriosperu@gmail.com

GRACIAS POR SU DIFUSION

Lima, 14 de octubre del 2008
   
29/9/2008
 
De:  Asociación Argentina de Historia Económica
  Email:  aahe@fahce.unlp.edu.ar
Asunto:  Fallecimiento del ingeniero Jorge Schvarzer
   
  ASOCIACION ARGENTINA DE HISTORIA ECONÓMICA
Lamentamos tener que informar a la comunidad académica el fallecimiento del ingeniero Jorge Schvarzer, uno de los más destacados investigadores de las ciencias sociales en la Argentina en los últimos decenios y un activo colaborador de la Asociación en las sucesivas Jornadas de Historia
Económica así como (hace tan solo un mes) en nuestro Segundo Concurso de Tesis de Posgrado.
Por la Comisión Directiva:
Susana Bandieri, presidenta
Andrés Regalsky, vicepresidente
Guillermo Banzato, tesorero a/c secretaría
   
28/9/2008
 
De:  Página 12 - m2
  Email:  @
Asunto:  Se relanza el Museo de Arquitectura (Buenos Aires, Argentina)
   
  Ver nota en Página 12 - m2
Sábado, 27 de Septiembre de 2008

Se relanza el Marq
El Museo de Arquitectura anduvo cerrado por un largo tiempo, pero esta semana reabrió sus puertas en la vieja torre de agua de Retiro. No sólo tiene más metros útiles y nuevas instalaciones: el Marq se relanza con la ambición explícita de ser una estrella en el circuito cultural de Recoleta. No es poco, pero el proyecto arranca bien. Para comenzar, el museo fue reinstalado con sistemas de seguridad e iluminación que le permiten recibir piezas y muestras de otros museos problemas. Además, se transformó el tercer piso, que era el tanque de agua ferroviario, en una nueva sala de exposiciones y encuentros. Así, el Marq tiene ahora cuatro niveles útiles y arranca con exposiciones múltiples. Es por eso que firmó convenios con el Museo de Arte Moderno, Mamba, y con el de Cine. La idea del tipo de pique que tendrá ahora el museo la da la actividad que comenzó esta semana. Por un lado se está exhibiendo ZoomBA, Foco en Buenos Aires, que resulta del concurso de fotografía urbana organizado por la Sociedad Central de Arquitectos con apoyo del gobierno porteño. También se verá el envío nacional al London Festival of Architecture 2008, ARDI London, que se organiza junto a la Cancillería, y la muestra de fotos Buenos Aires desde el río, de Alejandro Leveratto. Y la retrospectiva de Ricardo Blanco que abarca treinta años de carrera del diseñador y cuenta con piezas del Mamba. El Marq ya tiene ocho años en la torre de Libertador y Callao, y muestra lo suyo de martes a domingo de 14 a 20. www.socearq.org/marq
   
5/9/2008
 
De:  Raquel San Martín - La Nación.com
  Email:  @
Asunto:  Brasil creará la primera universidad regional - Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila)
   
  La Nación.com http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046748
Cultura

Brasil creará la primera universidad regional

Tras una consulta con el resto de los países del Mercosur que no sumó en principio voluntades a su proyecto, Brasil decidió encarar uno de los proyectos más ambiciosos de integración regional, que, como viene pasando, tiene mejor destino en la cultura que en la política.

En el Congreso de Brasil se debate actualmente la creación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), que aspira a convertirse en la primera universidad regional del continente. Para eso, el gobierno brasileño creó en marzo pasado la Comisión de Implementación de la Unila, formada por varios especialistas, que a su vez hicieron consultas con expertos de varios países, para definir la estructura y organización de la futura universidad, cuyo proyecto deberá estar terminado a fin de año.

Por ahora, se sabe que la Unila estará financiada por el gobierno brasileño y aspira a recibir unos 10.000 alumnos y 500 profesores, la mitad provenientes de Brasil y la otra mitad de distintos países latinoamericanos. También, que la enseñanza será bilingüe (en español y portugués) y que su campus estará ubicado en la ciudad de Foz de Iguazú, en la frontera común de Brasil, la Argentina y Paraguay.

Una prueba de la relevancia que el gobierno de Lula da al proyecto es que para diseñar el campus convocó al arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los creadores de Brasilia. Niemeyer, de vitales 90 años, presentó el mes pasado su proyecto: seis edificios, que incluyen uno para la administración central, una biblioteca, un auditorio, un restaurante, un edificio de aulas y otro para investigación. "Es mi regalo para Brasil y América latina", dijo Niemeyer, que buscará simbolizar "la integración latinoamericana". El campus estará situado en 40 hectáreas donadas por la empresa Itaipú.

Según Hélgio Trindade, un prestigioso académico y ex rector, que está al frente de la Comisión de Implementación de la Unila, el plan es que la Unila comience a funcionar dentro de un año, mientras se construye el campus definitivo. El ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, pidió a la comisión que diseñara un proyecto "osado y coherente", al que algunos docentes argentinos ya habrían sido convocados para sumarse.

Brasil presentó la idea al resto de sus pares en el Mercosur en 2007, pero no tuvo buena respuesta. Uruguay planteó objeciones jurídicas para establecer una universidad transnacional, además de cuestiones presupuestarias para sostenerla. La Argentina y Paraguay coincidieron.

Raquel San Martín
   
29/8/2008
 
De:  Artículo por Susana Reinoso - La Nacion.com
  Email:  sreinoso@lanacion.com.ar
Asunto:  Vida cultural. Cenicientas de la memoria
   
  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044051

Entre el desinterés oficial, el polvo y los ácaros, y con escasos recursos -cuando los tienen- malviven kilómetros de documentos sin preservación en el Archivo General de la Nación. Sin subsidios estatales se conservan más de 22.000 películas, 60.000 fotografías y 55.000 afiches originales que componen el valioso acervo de la Cinemateca Argentina. Y sin presupuesto se asfixia la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, un notable programa que atesora 150 entrevistas con intelectuales y artistas y más de 60 documentales, 20 de los cuales están ya en Internet. Tres de los archivos más relevantes del país, que recogen documentos que van del virreinato a la actualidad, la historia del cine argentino y un recorrido de la literatura vernácula en voz e imagen, sobreviven como pueden. La pregunta es: ¿por qué? ¿O acaso los archivos no tienen nada que aportar a la reconstrucción de la memoria, hoy prioridad oficial en la Argentina?

El año próximo se realizará en la Argentina el 65° Congreso de Archivos de Films, en coincidencia con dos celebraciones: el 60° aniversario de la Cinemateca Argentina, que preside el entusiasta Guillermo Jurado, de 94 años, y el centenario del cine argentino. Dice a LA NACION Marcela Cassinelli, vicepresidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, que vendrán 200 instituciones de todo el mundo. Algunas sostienen con sus aportes la organización, ante el silencio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a cargo de Liliana Mazure. "En marzo le envié a la presidenta del Incaa una carta. Hay suficientes razones para hacer de este congreso un acontecimiento cultural que anticipe el Bicentenario. Por ejemplo, la primera película argentina de argumento fue La Revolución de Mayo , de Mario Gallo, estrenada en mayo de 1909. Y se cumplen 100 años de nuestro cine.. Sin apoyo es difícil, pero igual seguimos adelante", dice Cassinelli. La idea del congreso es recuperar público para las salas de cine que languidecen, mientras engorda el cine extranjero en casa, a expensas del cine argentino. "¡Pensar que Marcelo T. de Alvear, cuando era presidente iba al cine!", recuerda Cassinelli. Tan importante eran las películas en la educación de los chicos que el quehacer fílmico era recogido en periódicos de colectividades, como el francés Le Petit Journal . La primera proyección pública fue en Buenos Aires en 1897, no en México como se consigna por error", añade.

Para Karina Wroblewski y Alejandra Correa, la Audiovideoteca es un orgullo, dado que fueron sus precursoras, pero también un motivo de preocupación, porque todo el material histórico de la cultura argentina que conforma su fondo puede comenzar a perderse por falta de preservación, para lo cual no tienen presupuesto. En junio último, más de 40 escritores, artistas y dramaturgos -entre quienes se cuentan los nombres de Mempo Giardinelli, Liliana Heker, Noe Jitrik, Cristina Banegas, Pablo De Santis, Mauricio Kartun y Eduardo Belgrano Rawson- hicieron pública la situación de la Audiovideoteca y le pidieron al gobierno porteño una partida para el funcionamiento de este archivo. "Para fin de año hemos pensado una muestra multimedia de escritores en vinilo. Pero no tenemos plata para comprar ni un CD. Estamos tratando de conseguir fondos privados", explica Wroblewski. Hace un mes la Audiovideoteca pasó a depender del Centro Cultural Recoleta, lo que aún que no le deparó presupuesto.

Tres archivos que, por el momento, son cenicientas de la memoria argentina.
   
4/8/2008
 
De:  Raquel Gail
  Email:  radiga07@gmail.com
Asunto:  Proyecto de Pecuperación de Archivo Educativo
   
  Queremos presentarles brevemente nuestro proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la antigua Escuela Normal de Quilmes (creada en 1912), iniciado en la primavera de 2006 por un grupo de alumnos del profesorado de Historia y algunos docentes, al descubrir el estado de marcado deterioro en que se hallaba, producido por el tiempo, el abandono, la suciedad, los insectos y otros factores ambientales. Nuestra iniciativa ha sido acompañada desde el comienzo por la Dirección del establecimiento y auxiliada técnicamente por la Biblioteca Nacional de Maestros, que ha diseñado un Programa Nacional de Recuperación de Archivos Escolares al cual nos incorporamos tempranamente.
Este ambicioso emprendimiento se desenvuelve con más lentitud de la que nos gustaría, en función del voluntariado de los participantes y de la escasez de recursos materiales, pero con un alto grado de compromiso y la firme convicción de estar contribuyendo a la recuperación de fuentes primarias para los estudiosos de la historia de la educación.
El desarrollo desde sus primeras etapas hasta la actualidad puede seguirse en un blog que a tal efecto vamos alimentando: www.archivo104.blogspot.com y que invitamos a visitar y a comentar, así podremos mejorar los resultados de nuestra labor.

Los saluda con la mayor consideración y estima
Prof. Raquel Gail
Coordinadora del Proyecto
   
31/7/2008
 
De:  Doralice Lusardi
  Email:  doralicel@yahoo.com.arq
Asunto:  Donación a la Academia Nacional de Ciencias de documentación del Ing. Carlos Cassffousth
   
  De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud/s. a efectos de comunicarle que en fecha próxima tendrá¡ lugar un acontecimiento de relevancia para la investigación histórica. Se trata de la donación a la Academia Nacional de Ciencias de importante documentación que perteneciera al ingeniero Carlos Casaffousth. Adjunto algunos pormenores y breve semblanza de Casaffousth.
Prof. Doralice Lusardi

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
Acto 29 de agosto, Donación Archivo de Casaffousth

Ampliación de la información, por Doralice Lusardi
Desde hace varios años me encuentro abocada a una investigación sobre el ingeniero Carlos Casaffousth que busca trascender el tema de las Obras de Riego (y el dique San Roque) e internarse en un estudio más abarcativo de su vida y obra. Resultados parciales de ese trabajo se han reflejado en mis publicaciones Carlos Casaffousth en la Universidad de Córdoba, una presencia fecunda y conflictiva (Junta Provincial de Historia de Córdoba, 2002); Casaffousth, los niños, la ciudad y la muerte (La Voz del Interior, 2004); El agua de la vida y la sombra de la muerte (Todo es Historia, 2005), Casaffousth y un malentendido más. (La Voz del Interior, 2005)
Los caminos de esa investigación me condujeron en un momento determinado hasta la provincia de Entre Ríos, donde encontré importante documentación inédita que perteneció al Ingeniero, conservada por sus descendientes en sendas propiedades rurales de la región.
Consciente de la trascendencia del hallazgo –y al comprobar que el material presentaba un grado variable, pero importante, de deterioro- inicié gestiones tendientes a que fuese derivado hacia una institución oficial que asegurara su preservación y el acceso de los investigadores a la información que contiene. Alcanzar el pleno convencimiento de los potenciales donantes presentó no pocas dificultades y demoras, pero llegó finalmente a término feliz aunque parcial, cuando una de las biznietas de Casaffousth accedió a donar la parte que se encontraba en su poder.
Nuevas diligencias fueron orientando la donación hacia la Academia Nacional de Ciencias, según condiciones que fueron acordadas entre quien suscribe –Doralice Lusardi- y los doctores Eduardo Staricco y Alfredo Cocucci, que en representación de los miembros de la prestigiosa institución, brindaron amplio apoyo a la idea. Entre otras acciones, la Academia de Ciencias ha dispuesto acondicionar los espacios necesarios para localizar tanto el material documental donado como algunos libros y objetos que pertenecieron al Ingeniero, su retrato y una breve semblanza.
Finalmente, se ha acordado que la donación se formalice en el Salón de Actos de la Academia de Ciencias, sito en Vélez Sarsfield al 200 de la ciudad de Córdoba, lo que ocurrirá el 29 de agosto de 2008, acontecimiento al que serán invitados a sumarse representantes de otras instituciones a las que pueda interesar realizar una renovada lectura del tema a partir del importante material documental que ahora se aporta. También será especialmente invitada la donante, Ana María Delbue, quien reside actualmente en Grenoble (Francia) y viajaría para esa ocasión.
Sumando el hecho circunstancial de la donación, la importancia del material aportado y que sea agosto un mes de significativas recordaciones relacionadas con Carlos Casaffousth, se nos ofrece una inmejorable oportunidad para rescatar su figura -algo desdibujada en la memoria colectiva por mitos, confusiones, errores y olvidos- difundiendo su vida y obra tanto en el ámbito académico como entre el público no especializado.
En definitiva, lo anteriormente expuesto puede resumirse en estos términos:

El hecho
Descendientes del ingeniero Carlos Casaffousth donarán a la Academia de Ciencias importante documentación que le perteneciera, originada en las décadas de 1880 y 1890. La Academia acondicionará los espacios apropiados para recibir este material y realizará la aceptación formal de la donación mediante un acto al que se invitará a instituciones e investigadores interesados en el tema a asistir y expresarse.

Fecha estimada de realización: 29 de agosto de 2008

Objetivos:
• Rescatar documentación inédita en riesgo de desaparición
• Resguardarla en el marco de una institución prestigiosa que garantice su preservación, catalogación y consulta por investigadores
• Divulgar el verdadero alcance de la obra del ingeniero Carlos Casaffousth, de la que quedan importantes testimonios no sólo en Córdoba sino también en otras regiones del país.
• Disipar dudas y mitos tejidos en torno a su memoria. Deslindar el rol que le cupo en el proyecto y la ejecución del dique San Roque y las Obras de Riego de Córdoba, que muchas veces se confunde con el desempeñado por otra figura relevante de la época, Juan Bialet Massé
• Rectificar la incorrecta escritura del apellido Casaffousth, perpetuada por décadas en diversas instituciones oficiales, calles y otros lugares públicos.

Por todo lo cual se estimaría muy valioso recibir opiniones, sugerencias, difusión y apoyo a este proyecto.

Doralice Lusardi
Historiadora, egresada de la Universidad Nacional de Rosario
DNI 4674193
Teléfono 494 3811
Cel. 155504371
Correo electrónico: doralicel@yahoo.com.arq

CARLOS CASAFFOUSTH, breve semblanza
El 24 de agosto se cumplirán ciento ocho años del fallecimiento del ingeniero Carlos A. Casaffousth. La causa no fue un suicidio, como erróneamente muchos creen. Ocurrió en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en el año 1900, y se debió a una pleuresía, causada posiblemente por su exposición a las inclemencias del tiempo y la humedad constante al trabajar en las obras hidráulicas en las que se había especializado.
Ingeniero graduado en París, de notable capacidad, obsesivo por su actualización y perfeccionamiento profesional, polémico, batallador, de pocas pulgas, mal hablado, preocupado siempre por acceder a los libros e instrumentos de ingeniería más avanzados que aparecían en el mundo, vivió en Córdoba el período mas fecundo de su vida y el más dramático.
Su nombre está ligado a la realización de las “Obras de Riego de los Altos”, que incluyeron los diques San Roque y Mal Paso, los canales maestros Norte y Sur y una kilométrica red de canales menores, así como algunos hermosos acueductos, cuyo propósito principal era irrigar unas 30.000 hectáreas, para que pudieran ser colonizadas y sembradas.
El ingeniero Casaffousth realizó junto a Dumesnil -que luego se apartó del proyecto- todos los estudios previos, el proyecto, los planos y bajo su dirección comenzaron las obras en 1884. Dos años más tarde se sumó, como contratista a la continuación de las mismas, Juan Bialet Massé, otro gigante de la época.
Córdoba vio también actuar a Casaffousth como legislador, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, ocasional empresario inmobiliario, productor en las zonas de San Carlos y Santa María, y padre de familia de cinco pequeños nacidos en esta ciudad, de los cuales cuatro le fueron arrebatados tempranamente por la muerte
Los rumores sobre supuestos errores y defraudaciones en la construcción del dique, la caída de Juárez Celman y la crisis de 1890 marcaron el comienzo de su derrumbe. Sobrevinieron el juicio criminal, la cárcel, el grave daño a su prestigio profesional y a su patrimonio personal. Finalmente fue absuelto, junto a Bialet, pero a los pocos años se marchó de Córdoba, a la que no perdonó por el injusto trato a que fue sometido.
Aunque nunca logró recuperarse del todo de los reveses sufridos, realizó todavía algunas notables obras hidráulicas en Santiago del Estero, para marcharse luego a Entre Ríos, donde falleció a los cuarenta y seis años.

En Gualeguay, donde descansan sus restos, su historia es prácticamente desconocida.
En Córdoba también su figura suele desdibujarse, y a veces confundirse con la de Bialet Massé, quien fue el empresario constructor del Dique. Fue Bialet precisamente quien dijo: “Si algún nombre propio debiera dársele (al dique San Roque), sería el de Dique Casaffousth, para honor del que lo hizo (...) y de Córdoba que lo aprovecha”
Doralice Lusardi
   
30/7/2008
 
De:  Ana Lambolay
  Email:  iusbiblos@yahoo.com.ar
Asunto:  Solicitar información sobre Posta Cáceres, Catamarca, Argentina
   
  Buenas tardes, hoy despues de tanto buscar he encontrado esta direccion electronica en San Fernando del Valle de Catamarca mi nombre es ana lambolay y como me interesa la historia de catamarca por ser la tierra de mis ancestros me encuentro al momento en la busqueda de informacion sobre el siguiente tema POSTA CACERES, se que existio en Catamarca, supongo que las fechas aproximadas serian entre 1820 en adelante hasta 1880, en una oportunidad algo he leido en un unico texto que se encontraba en la Biblioteca del Congreso de la Nacion, que sucede en la b del congreso han digitalizado todo de tal modo que si no sabes el titulo exacto del libro no consigues ninguna informacion ya que por temas tampoco hay libros en buenos aires sobre postas de catamarca, o no los hay o yo no los he encontrado. Hace mas de 15 años que estoy buscando esa informacion.

Agradezco a Historiadores OnLine si saben algo muchas gracias he buscado en bibliotecas de catamarca y tampoco he encontrado muchisimas gracias, en nombre de la circulacion del conocimiento, tambien soy bibliotecaria

   
18/7/2008
 
De:  Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  Email:  archivo_historico@ffe.es
Asunto:  Acopio de información sobre Memoria y Documentación
   
  Estimado/a señor/a:

Nos ponemos en contacto con usted [Historiadores OnLine, HOL], desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que estamos trabajando en el acopio de información sobre Memoria y Documentación, y consideramos que por su conocimiento en estos temas su aportación puede resultar muy útil.

Esta iniciativa surge de las Jornadas ArchivoyMemoria que venimos organizando conjuntamente FFE y CSIC desde 2005, de las cuales hemos celebrado tres ediciones y que tiene prevista su cuarta edición en febrero de 2009 (www.archivoymemoria.com). Con el fin de dar cabida a todos los contenidos de las jornadas ya celebradas y de proponer nuevos temas a discutir, estamos elaborando una página web en la que proporcionamos información sobre las mismas, incluyendo información y comunicaciones presentadas en las Jornadas y que pretendemos que se convierta además en un espacio abierto donde se recojan los proyectos y páginas web relacionados de alguna manera con este asunto.

Por ello, nos gustaría que nos comunicasen sus proyectos o aquellos de los que tengan noticia y les resulten interesantes, incluyendo una breve descripción de los mismos, así como un enlace a la página web si dispusieran de ella.

Por último, aprovechamos la ocasión para pedirles que difundan esta carta en su entorno profesional para obtener una respuesta amplia que nos permita desarrollar al máximo nuestro proyecto y ponerlo al servicio de la información.

Agradeciendo de antemano su colaboración, quedamos a su disposición para cualquier asunto que necesite.

Atentamente,


Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC

ArchivoyMemoria

Secretaría Técnica- Archivo Histórico Ferroviario- Fundación de los Ferrocarriles Españoles-

Santa Isabel, 44-28012 MADRID Tel.: 91 151 10 41/38 – Fax: 91 151 10 49

archivo_historico@ffe.es - www.archivoymemoria.com
   
6/7/2008
 
De:  María Mercedes Tenti; Judith Farberman
  Email:  jfarberman@unq.edu.ar
Asunto:  Estado de situación de las gestiones por la reapertura del archivo de Santiago del Estero - Nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyaron
   
  Bernal- Santiago del Estero, 24 de junio de 2008

Estimados amigos

En octubre del año pasado contamos con el apoyo de todos ustedes para solicitar a las autoridades provinciales de Santiago del Estero el inmediato traslado, organización y apertura de la sección histórica del Archivo General de la Provincia, cerrado al público desde hace más de dos años. La nota que oportunamente hicimos circular por la red Clío recogió 147 firmas, obteniendo adhesiones de investigadores de la Argentina y del exterior.

Apenas finalizada la etapa de recolección de firmas, un grupo de profesores, investigadores y estudiantes de Santiago del Estero solicitó una audiencia con la Secretaria General de la Gobernación Matilde O´Mill y con el gobernador Gerardo Zamora, a fin de conversar personalmente sobre la cuestión. Aunque la nota acompañada de las firmas fue cursada por mesa de entradas y se pagó el sellado correspondiente, sus portadores nunca recibieron respuesta al pedido de audiencia. La prensa local apenas si colaboró publicando muy escuetamente nuestra demanda.

Sin embargo, algunos hechos recientes nos demuestran que nuestros reclamos parecen haber tenido alguna repercusión. En marzo de 2008, se designó al señor Juan Viaña director del Archivo Histórico -dependiente del Archivo General de la Provincia- recientemente creado. Hasta donde sabemos, todos los documentos anteriores al año 1900 ingresarían a partir de ahora en el patrimonio del nuevo ente. Por otra parte, se habrían iniciado las tareas de inventario de los materiales.

En el pasado mes de mayo, en una actividad pública y frente a un nutrido auditorio, el flamante director del Archivo Histórico sostuvo haber apresurado las tares de inventario y las gestiones relativas a la mudanza en vistas de "la presión" que el gobierno habría recibido de un grupo de historiadores de todo el país y del exterior. Evidentemente, se trata de una alusión a la solicitud firmada por todos ustedes el año pasado.

Es nuestra intención seguir de cerca el proceso de organización del archivo e informar sobre sus avances. Ya hemos iniciado gestiones para ofrecer un curso de capacitación destinado a los empleados del repositorio. Asimismo, convocamos a quienes hayan trabajado en el Archivo Histórico de la Provincia y posean inventarios o listados personales de documentación a aportarlos, a fin de realizar un cotejo con la documentación obrante en el archivo una vez que se concluyan las tareas de inventario.

Agradeciéndoles la colaboración prestada y a la espera de que nuestros reclamos lleguen a buen puerto, los saludan

María Mercedes Tenti
Judith Farberman
   
6/7/2008
 
De:  Silvia Fois
  Email:  silviafois@uolsinectis.com.ar
Asunto:  Feliz Día del Historiador
   
  "Cuando se ha roto la tradición, se ha conturbado el presente y se ha oscurecido el porvenir: borrar la historia es producir la noche.
Difícilmente os determinará su derrotero aquel que no sabe de donde viene, no determinarlo implica a menudo, no tenerlo. Aquella generación que no hincha la labor de sus antepasados, poco le interesa su destino". Pedro
Bonifacio Palacios, Almafuerte

A toda la comunidad de historiadores en su día, estudiantes, docentes e investigadores. A todos aquellos que contribuyen a generar conocimiento para construir un destino común, gracias y feliz día del historiador.

En nombre de toda la comunidad de la Biblioteca Central de la Facultad De Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología "Elma K. de Estrabou"

Bib. Silvia Fois
Responsable de Sección
de Estudios Americanistas
"Monseñor Pablo Cabrera"
Biblioteca Central de Facultad de
Filosofía y Humanidades
Unversidad Nacional de Córdoba
   
29/6/2008
 
De:  Por Cintia Palacioas para la Redacción de La Nación/ La Nación.com / Noticias de Cultura: Domingo 29 de junio de 2008
  Email:  @
Asunto:  Acusan a una banda de robar el reloj de Belgrano - Para la justicia se trata de especialistas en antigüedades
   
  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025717

El robo, ocurrido el 30 de junio de 2007, fue un duro golpe para la memoria de la historia argentina. Ese día, delincuentes especializados en obras históricas y de arte se apoderaron de un reloj de oro que perteneció al general Manuel Belgrano y que se exponía en una de las vitrinas del Museo Histórico Nacional, en San Telmo. Un año después, la Justicia acusó del hecho a una banda detenida en mayo último por la sustracción de una valiosa colección de monedas de la sede central del Banco Nación.

Según informaron a LA NACION fuentes de la investigación, la decisión fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa. Los acusados son los integrantes de una familia de apellido Baldo y un chofer allegado a ellos.

La pieza, invaluable, es un reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado a Belgrano y que éste entregó en su lecho de muerte al médico escocés José Redhead como pago por honorarios atrasados, por carecer de otros recursos económicos.

Cuatro días después del asalto, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, había ofrecido una recompensa de $ 20.000 para quien aportara información fehaciente que posibilitara la recuperación de la pieza histórica.

Voceros de la causa consultados por LA NACION informaron que las pruebas que posibilitaron la imputación de Rafecas fueron las filmaciones de las cámaras de seguridad del Museo Histórico Nacional y del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación, ocurrido el 16 de febrero pasado. En las imágenes, para la Justicia, se comprueba que se trata de los mismos delincuentes.

Los informantes agregaron, según las reconstrucciones que pudieron realizar, que los ladrones vendieron el reloj. "Sabemos que el comprador revendió la pieza. Estamos tras la pista, porque creemos que el reloj no salió del país", dijo un investigador.

Según explicó, la banda detenida no sólo habría sido la autora de los robos en el Museo Histórico Nacional y del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación, sino que también está acusada de otros siete hechos ocurridos en 2007 como los asaltos en los museos Almirante Brown, de Quilmes, y en los porteños Evita, Sarmiento, Latinoamericano, Etnográfico y Nacional de Bellas Artes, entre otros.

La colección de monedas robadas del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación estaba valuada en 750.000 dólares y estaba integrada por monedas de 1836 con la imagen del ex gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, entre otras.
   
24/6/2008
 
De:  LaNación.com.
  Email:  @
Asunto:  Córdoba recuperará testimonios - Son documentos y objetos de 1918 [relacionados con la Reforma Universitaria]
   
  http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=1022736

MARTES 24 de Junio de 2008

CORDOBA.- Los actos centrales por el 90° aniversario de la reforma universitaria serán hoy, en la tradicional Casa de Trejo.

Uno de los momentos más significativos será la entrega de documentos y objetos originales relacionados con la reforma, incluyendo la llave de ingreso en la Universidad de Córdoba que los estudiantes reformistas se llevaron antes de que fuera copada por fuerzas militares.

El depositario de esos elementos, por decisión del Partido Reformista, fue Héctor Arteaga, quien accedió a cederlos a la sede cordobesa, a través de la Universidad de Rosario. Su rector, Darío Maiorana, entregará el material a Carolina Scotto para destinarlo al mu seo Casa de la Reforma.

Entre la documentación se encuentran doce actas originales del Comité Pro Reforma Universitaria, la declaración de la huelga general universitaria del 13 de marzo de 1918 y el detalle de los integrantes del comité reformista, entre otros testimonios de la época.

También se incluirá la entrega de una carta manuscrita de José Ingenieros a Ismael Bordabehere, uno de los firmantes del Manifiesto Liminar de la Reforma y entonces presidente de la Federación Universitaria de Córdoba. También se cuenta el estatuto de constitución de la Unión Reformista Franja Morada.

Los rectores de las universidades estatales, que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también viajarán a esta ciudad para participar de los actos. A las 10.30, sesionará el organismo con la presidencia de Horacio Gegunde, presidente del CIN, y a las 12.15, los rectores colocarán una placa recordativa en la cuna de la reforma universitaria.
   
23/6/2008
 
De:  Society of Biblical Literature, en asociación con el Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente de la Universidad Católica Argentina (CEHAO/UCA)
  Email:  ehud.benzvi@ualberta.ca; roxflamm@yahoo.com.ar; billie.collins@sbl-site.org
Asunto:  Nuevas series monográficas sobre el Cercano Oriente Antiguo online de acceso libre
   
  Nuevas series monográficas sobre el Cercano Oriente Antiguo online
New Online Ancient Near East Monograph Series Established

La Society of Biblical Literature, en asociación con el Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente de la Universidad Católica Argentina (CEHAO/UCA), anuncia el establecimiento de unas nuevas series monográficas online, de acceso libre. La temática de las series será el antiguo Cercano Oriente, incluyendo el antiguo Israel y su literatura, desde el Neolítico temprano a la era Helenística temprana. Las propuestas y los manuscritos pueden ser enviados tanto en idioma español como inglés. Los manuscritos estarán sujetos a evaluación ciega de pares ejercida por dos miembros del comité editorial antes de su aceptación. Los volúmenes publicados se ajustarán a los altos estándares de la SBL y del CEHAO/UCA. Un prestigioso grupo de académicos ha aceptado formar parte del comité editorial:

Co-Editores Generales:
Ehud Ben Zvi, University of Alberta
Roxana Flammini, Universidad Católica Argentina

Comité Editorial:
Marcelo Campagno, Universidad de Buenos Aires, CONICET
Michael Floyd, Centro de Estudios Teologicos, Santo Domingo , República Dominicana
José Galán, Director de la Misión Española y Egipcia en Dra Abu el-Naga, Luxor, Egipto
Erhard Gerstenberger, Philipps Universität-Marburg
Steven Holloway, Saint Xavier University and the American Theological Library Association
Alan Lenzi, University of the Pacific
Santiago Rostom Maderna, Universidad Católica Argentina
Martti Nissinen, University of Helsinki
Juan Manuel Tebes, Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires

La asociación entre la SBL y el CEHAO/UCA se inició bajo los auspicios de la Iniciativa de Cooperación Internacional (ICI) de la SBL y representa el tipo de intercambio internacional académico que es el objetivo de la ICI. Académicos de todo el mundo están invitados a enviar propuestas, y la naturaleza online de las series proveerá acceso global a los trabajos publicados. Las preguntas acerca de las series o las propuestas para realizar volúmenes deben ser dirigidas a Ehud Ben Zvi (ehud.benzvi@ualberta.ca), Roxana Flammini (roxflamm@yahoo.com.ar), o Billie Jean Collins (billie.collins@sbl-site.org).
   
1/6/2008
 
De:  Eduardo Jozami - Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
  Email:  @
Asunto:  Inauguración del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina
   
  El mencionado Centro ha comenzado sus actividades el día 31 de mayo con un acto que se inició a las 15 horas y se verificó en el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el predio que perteneciera a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Avenida Libertador 8151 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
   
1/6/2008
 
De:  Trabajadores de Museos
  Email:  trabajadoresdemuseos@gmail.com
Asunto:  Reapertura Museo Histórico Nacional - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
   
  Los invitamos a participar del espacio que hemos creado para intercambiar información, noticias, problemáticas vinculadas al cuidado del patrimonio.
Blog: www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com

El Museo Histórico Nacional reabrió sus puertas

28 de Mayo 2008

El Museo Histórico Nacional reabrió sus puertas al público hoy, luego de su clausura en junio de 2007.

Con vistas al 2010, la casa presenta ahora un nuevo proyecto institucional que abarca la puesta en valor del edificio histórico y una profunda transformación en el guión museográfico, que propone incluir la diversidad de discursos e identidades étnicas regionales y sociales existentes dentro del Estado argentino.

La inauguración se llevó a cabo ayer, aunque recién a partir de hoy el museo está abierto al público. El acto inaugural estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación, José Nun; la directora nacional de Patrimonio y Museos, María de las Nieves Arias Incollá, y el director del Museo Histórico Nacional, José Antonio Pérez Gollán.

"El Museo Histórico Nacional ingresa, para nuestro orgullo, en una nueva etapa no sólo por el importante proceso de restauración que se llevará a cabo de ahora a 2010, sino porque sus autoridades están empeñadas en actualizar y modernizar un criterio museológico cuya concepción data del siglo XIX", destaca el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

El objetivo es proponer un museo dinámico y en permanente actualización que ofrezca distintas visiones del pasado a través de un diálogo amplio capaz de manifestar las diversas maneras de ser argentino. Para ello, Nun designó un Consejo Consultivo ad honorem integrado por destacados intelecuales, cuya tarea será la de vincular el Museo Histórico Nacional con la investigación en historia y ciencias sociales.

El congreso consultivo está integrado por Alfredo Bolsi, Tulio Halperin Donghi, Alberto Rex González, Beatriz Bragoni, Susana Bandieri, Dora Barrancos, Ezequiel Gallo, Eduardo Miguez, Fernando Devoto, Félix Luna, Hilda Sabato y José Carlos Chiaramonte. Todos ellos estuvieron presentes en la apertura que se realizó ayer en las instalaciones del Museo Histórico Nacional.

Actualmente un equipo de especialistas convocados por la Dirección Nacional de Patrimonio trabaja en el desarrollo de un plan para poner en valor, restaurar y refuncionalizar el edificio histórico y construir otro anexo de 3.265 m2 para la reserva museal.

La primera etapa abarca la refuncionalización de la planta principal, que prevee la ampliación de los sectores destinados a exposición y la instalación de una cafetería y una tienda. Luego se construirán los sectores nuevos: la planta alta, destinada a oficinas y administración, y tres subsuelos que oficiarán de depósitos y talleres para que las colecciones estén en óptimas condiciones de guarda y seguridad. Estas áreas contarán además con espacios adecuados para las tareas de conservación preventiva y restauración.

Para este proyecto, el gobierno nacional destinará $16.600.000. Las obras contemplan, por ejemplo, la ampliación al doble del área expositiva (pasará de 922 m2 a 1800 m2), un sector de 145 m2 para muestras temporarias y la construcción de 922 m2 que se destinarán a depósitos y talleres.

Mientras se realizan las obras, quienes visiten el museo podrán recorrer una muestra que informa el plan de reformas y relata el nuevo proyecto museográfico.

Más información en www.cultura.gov.ar
   
28/5/2008
 
De:  Jorge Rouillon - La Nación
  Email:  @
Asunto:  Reabrirá parcialmente el Museo Histórico Nacional - Argentina
   
  http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=1015931

Permanecía cerrado desde julio de 2007
Reabrirá hoy parcialmente el Museo Histórico Nacional

Había sido clausurado por el robo del reloj de Belgrano; habilitarán algunas salas
Luego de casi un año de estar cerrado al público, el Museo Histórico Nacional reabrirá sus puertas hoy, aunque en forma limitada.

El 4 de julio de 2007, la Justicia dispuso la clausura del museo, tras el robo del reloj de Manuel Belgrano. El 14 de diciembre último, la Cámara Nacional de Apelaciones levantó esa clausura, pero la sede permaneció cerrada mientras se realizaban trabajos de restauración, reorganización y seguridad.

Ayer se anunció un proyecto institucional que supone la puesta en valor del antiguo edificio emplazado en el parque Lezama, una ampliación de las instalaciones y un cambio en el guión museográfico, que apunta a incluir distintos relatos y la diversidad de identidades étnicas, regionales y sociales existentes en el Estado.

El secretario de Cultura, José Nun, señaló que el Gobierno destinará $ 16,6 millones a este proyecto, que supone nuevas construcciones, dentro de un total de $ 50,8 millones asignados a poner en valor museos nacionales con motivo del Bicentenario, obras que deberán estar concluidas en 2010.

Hoy, a las 12, se realizará la reapertura del museo. Pero quienes lo visiten podrán acceder a una muestra reducida del proyecto total.

Para la apertura parcial de hoy se invirtieron $ 70.000 en la instalación de 16 cámaras de circuito cerrado de TV, alarmas, detectores de humo y sensores electrónicos. Habrá ahora 12 custodios, cinco más que el año pasado.

El público podrá ver la réplica del dormitorio del general José de San Martín y una sala que esboza el criterio y el modo con que se encarará la reforma del museo. Con el fondo de paredes de vivaz color amarillo, se advertirán pantallazos de grandes épocas históricas, a través de objetos, documentos y fotografías en unos lienzos translúcidos, que pueden verse en algunos museos como el Smithsonian, en Washington. Así, el tiempo de la inmigración se materializa en alguna imagen de inmigrantes y en un baúl que da noticia de su dueña y su destinación: Dubini Anna, Buone Aires (sic), e incluye una máquina de coser y varias prendas de vestir.

La irrupción del radicalismo se advierte en un manifiesto impreso, en la galera de Leandro N. Alem y en una foto de un ciudadano votando cuando es elegido Hipólito Yrigoyen. El peronismo se manifiesta en cuadros de Perón y de Eva Perón, y en algunos libros como La raison de ma vie (edición francesa de La razón de mi vida) . Más adelante, su figura aparece en revistas de los años 70, como Evita montonera. Y la influencia política de los militares se trasluce en un capote del general Agustín P. Justo, con un casco, y en una fotografía de Jorge Rafael Videla festejando un gol.

Pero se trata sólo de un vistazo a lo que se piensa hacer. Como para que el público se sienta involucrado en las tareas del museo, una ventana permitirá ver cómo se trabaja para restaurar la bandera nacional más antigua que se posee, que proviene de la iglesia de Macha, tarea que se realiza con el apoyo de la Fundación Metrogas. Es una de 110 banderas que requerirán ser restauradas.

El director del Museo, José Antonio Pérez Gollán, estimó que lo expuesto debe despertar preguntas y estimular el debate. La directora de Patrimonio y Museos, María de las Nieves Arias Incollá, dijo que se construirán más de 1000 m para talleres, depósitos, café y muestras temporarias.
   
17/5/2008
 
De:  Fernando Quiles. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España
  Email:  fquigar@upo.es
Asunto:  Invitación a participar en el diseño del II Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula (CISAV’10)
   
  Invitación a participar en el diseño del nuevo CISAV
“Una casa muy vieja con viejos recuerdos y mucha vida almacenada en sus paredes. Dos mil años de vida. Había sido construida para durar y había durado. Había sido construida para ser un hogar, y lo era aún: un sitio sólido que lo abrazaba a uno y lo apretaba cálida, posesivamente.” (Clifford D. Simak, City, 1952).

Estimado/a amigo/a,
Estamos diseñando el II Congreso Internacional sobre Arquitectura Vernácula (CISAV’10), que pretendemos celebrar en octubre de 2010. Y para ello tenemos como argumento la arquitectura tradicional en los núcleos urbanos. Nos preocupa sobremanera su futuro y por ello queremos crear el marco idóneo para el debate.
Algunos de los parámetros que proponemos para dar forma a este encuentro son:
- Ideas para la recuperación/renovación de la arquitectura vernácula en núcleos de población. Propuestas generales y concretas.
- Quejas sobre la dilapidación de este patrimonio. A nivel general y también particular.
- El papel de organismos públicos y privados. Comisiones de Patrimonio, asociaciones culturales y sociales, foros de debate, etc.
- Las nuevas tecnologías. Por el conocimiento hacia la protección. Webs, SIGs, etc.
- La arquitectura vernácula en el mosaico urbano: la planificación
urbanística, aciertos y desaciertos en el tratamiento de estos hábitats.
La complejidad del asunto nos lleva a solicitar la colaboración de quienes estén implicados en el estudio y manejo de esta arquitectura, desde cualquier disciplina y punto de vista.
Agradeceremos cualquier sugerencia al respecto, cuya oportunidad se hará constar en la/s publicación/es que se deriven del evento. El lugar al que deben dirigir cualquier comunicación es: fquigar@upo.es.
Gracias de antemano.
Fernando Quiles. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España
   
17/5/2008
 
De:  Ivana Costa - Revista Ñ del 10/05/2008
  Email:  @
Asunto:  Archivo Oral de la Argentina Contemporánea
   
  "Archivo Oral
De cuando éramos <>
El Archivo Oral de la Argentina Contemporánea, que se puede consultar gratis en el Instituto Gino Germani (o a través de su catálogo online), contiene entrevistas a protagonistas de la historia reciente, organizadas por temas (violencia política, FF.AA., políticas económicas). [...] Integran la Red de Archivos Orales institutos de la UBA y las universidades de Cuyo, Salta, Rosario y La Plata"
   
15/5/2008
 
De:  Jorge Rouillon - La Nación
  Email:  @
Asunto:  La Biblioteca Nacional [Argentina] facilitó el acceso a documentos donados por particulares
   
  Artículo completo en: http://www.lanacion.com.ar:80/cultura/nota.asp?nota_id=1012503&origen=premium

Patrimonio cultural - Sacan a la luz archivos privados -
La Biblioteca Nacional facilitó el acceso a documentos donados por particulares
Jueves 15 de mayo de 2008

La Biblioteca Nacional inaugurará hoy, a las 17.30, una sala de consulta de archivos y colecciones particulares, que incluyen manuscritos, recortes periodísticos y distintos tipos de documentos.
[...]

Testimonios valiosos

El primer archivo lleva el nombre de Gaspar García Viña, laborioso bibliotecario que ayudaba a Paul Groussac, director de la Biblioteca, quien usó muchas de sus anotaciones para sus trabajos. García Viña visitó el Archivo de Indias y dejó muchos cuadernos con sus observaciones. González estimó que recordarlo es "un homenaje al bibliotecario desconocido".

Al área de archivos y colecciones particulares, que coordina Vera de la Fuente, se le impuso el nombre de Gregorio Selser, periodista y ensayista, a quien González calificó como "investigador riguroso y comprometido social y políticamente". Esta área incluye colecciones recibidas por donaciones.

Una de ellas es la del Centro de Estudios Nacionales (CEN), nacido en 1963, tras la caída del gobierno de Arturo Frondizi, y disuelto en 1998, tres años después de su muerte. Da cuenta del devenir de la corriente política desarrollista, cuyos referentes principales fueron Frondizi y Rogelio Frigerio. Incluye miles de recortes de la revista Qué , que este último dirigió y expresaba esa línea, y de otros medios.

[...]

Otros fondos documentales son los de las colecciones del historiador Enrique de Gandía; del crítico literario Luis Emilio Soto; del político radical intransigente Olegario Becerra; de los escritores Pastor Obligado y César Tiempo; del abogado y periodista Antonio Molinari, asesor de la Federación Agraria; de la coleccionista de "ex libris" María Otamendi de Olaciregui, y de Francisco Soto y Calvo, "un poeta olvidado".

González anticipó la decisión de comprar los 10.000 libros del extinto historiador Fermín Chávez. Y también señaló la idea de recuperar un espacio en la antigua sede de la Biblioteca, en la calle México, para instalar libros en las viejas estanterías de madera y honrar allí a Borges y a Groussac, con ocasión del Bicentenario.

Por Jorge Rouillon
De la Redacción de LA NACION
   
15/5/2008
 
De:  Felipe Castro - Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
  Email:  H-MEXICO@servidor4.servidores.unam.mx; h-mexico-owner@servidor.unam.mx
Asunto:  Intentando ubicar a Alejandro Alcántara Gallegos
   
  Colegas, amigos:
Estoy tratando de ubicar a Alejandro Alcántara Gallegos, autor de la tesis (licenciatura en Historia, UNAM) "Las zonas residenciales de Tenochtitlan segun las fuentes coloniales"
Cualquier informe (adscripción, e-mail, etc.) será bienvenido.
Un cordial saludo

   
26/4/2008
 
De:  RODOLFO VENTURO URBINA
  Email:  rodvenu@yahoo.com.ar
Asunto:  JESUS DE NAZARETH
   
  QUISIERA SABER CUANTAS PERSONAS APROX HABIAN EN EL MUNDO CUANDO JESUS MURIO EN LA CRUZ
   
4/4/2008
 
De:  Cuidemos el Mirador
  Email:  cuidemosalmirador@gmail.com
Asunto:  Gacetilla de Cuidemos al Mirador (Mirador Comastri)
   
  GACETILLA ADHESIONES
MIRADOR COMASTRI
CAM Convoca: "CUIDEMOS AL MIRADOR"

CAM "Cuidemos al Mirador" agrupa solidariamente a vecinos, organizaciones de la sociedad civil y familiares descendientes de Agustín Comastri comprometidos con la puesta en valor del Ultimo Mirador de Buenos Aires "Mirador de Comastri". Su valor histórico patrimonial-arquitectónico trasciende a nivel nacional.

CAM nace en Mayo de 2006 ante la inminente materialización de obras no consensuadas con los vecinos y sin la participación técnica de profesionales especialistas en patrimonio/restauradores. Esa intervención resultaría inadecuada y conduciría a la destrucción total de este emblemático edificio.

CAM integra a nuevas organizaciones y vecinos reuniéndolos con todos quienes hace mas de 15 años realizan un incansable esfuerzo, por preservar este edificio, y asi rescatar la memoria colectiva de los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Crespo.

CAM tiene como objetivo principal devolverle a la ciudad el Ultimo Mirador de Buenos Aires.

CAM junto con todos sus integrantes aspiramos a encontrar con las autoridades porteñas un camino consensuado para la restauración, puesta en valor y uso compartido del MIRADOR de COMASTRI.

CAM Invita a descendientes, instituciones y vecinos a otorgar su apoyo, adhiriendo a las actuales acciones de gestión compartida con el Gobierno de la Ciudad.

CAM invita a usted a participar.

El MIRADOR de COMASTRI ubicado en Loyola 1500, es un edificio que forma parte del patrimonio histórico de Buenos Aires. Es el último mirador de Buenos Aires. Se trata del edificio con mayor significación histórica y cultural para los barrios de Chacarita, Villa Crespo y Colegiales. Declarado oficialmente por ley 1335 Edificio Histórico de la ciudad catalogado con la maxima protección Estructural, Sitio de Interés Cultural, Sitio de Interés Turístico y Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana. La historia y trascendencia de sus túneles es muy significativa. Su primer dueño; Agustín Comastri y su esposa junto con sus diez hijos

Actualmente de propiedad del gobierno de la ciudad, se encuentra con un alto grado de deterioro.

"Solicitamos su adhesión a efectos de contar con su aval y/o de la institución a la que usted representa. Por favor envíe un mail a cuidemosalmirador@gmail.com a efectos de autorizar colocar su nombre y/o siglas de la institución que usted representa en el listado de miembros. Muchisimas Gracias"

Atte. Vecinos, oraganizaciones de la Sociedad Civil y Descendientes de Agustín Comastri,

Amatucci Adriana, Augugliaro Claudio, Barrientos Ricardo, Boullosa Jorge, Cantero Julio, Comastri Raul Diego, Comastri Zuccotti Juan Carlos, Corradi Susana, Del Pino Diego, Lopez Ruben, Magadan Marcelo, Manzano Concepcion, Messina Hector, Salazar de Russo Maria Eugenia, Tornese Hugo, Velásquez Margarita, Zamboni Emilio.
Asociación Civil Amigos Parque Los Andes, Asociación Civil Principios, Asociación Formoseña Dr. Maradona, Cevepar Centro Vecinal Participativo, Area Cultural CGP 15, Junta Barrial de Estudios Históricos de Villa Crespo, Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales, Magadan & Asociados

ADHIEREN
Ala Rue Mirta, Barela Liliana, Barzaghi Ana Maria, Bellocchio Mario, Berjman Sonia, Buffa Jorge, Caffarena Carlos, Carraresi Claudia, Chiocchio Haydee, Comastri Hector, Comastri Silvia, Cortese Luis, Crivelli Jose Agustin, Familia Anconetani, Ferrando Ana Maria, Fusaro Comastri Lelia Elina, Iacovino Gabriela, Ibarborde Marta, Laboranti Virgina, Lopez Isabel, Meijide Augusto Hernan, Prignano Angel, Rivarola Ezequiel, Ruiz Diego, Salvati
Ornela, Simik Alejandro, Spadoni Alberto, Toledo Miguel Jorge, Tramezzani Raul, Venturini Lucrecia, Venturini Ricardo, Zuntini Liliana.

Baires Popular
Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas CAAP
Comite de Paisajes Culturales del CAAP
Comite ICOMOS IFLA de Argentina
Comité Regional de Paisajes Culturales de la Federación Internacional de
Arquitectos Paisajistas IFLA
Instituto Historico de la Ciudad de Buenos Aires GCBA.
Museo Anconetani del Acordeon
Museo Fotografico Simik
Periodico Barrial A.B.C.
Periodico Desde Boedo
Revista Historias de la Ciudad

Y otros.
   
4/4/2008
 
De:  Antonio Ibarra
  Email:  @
Asunto:  Obituario Andrés Orrego Matte
   
  La tarde de hoy, Andrés Orrego Matte --nuestro querido maestro-- murió en su casa de Santiago, Chile. Andrés fue uno de tantos universitarios chilenos que debieron de dejar su país para vivir, pensar y educar en libertad. Por voluntad propia, Andrés y su familia dejaron Chile, en 1975, pasando por Colombia, para hacer de Guadalajara su nueva casa. Orrego, un profesor de Historia en toda la línea, formado en una tradición historicista de matriz germana, pero marxista de convicción, hizo de su actividad docente un apasionado ejercicio de enseñanza y reflexión. Fue una poderosa influencia intelectual, en la aldeana academia de la Universidad de Guadalajara. Impulsó a mi generación a investigar y enseñar Historia, ya fuera social, económica o de las ideas, su verdadera pasión intelectual. Formó un amplio grupo de jóvenes, a partir de un proyecto sobre historia de la educación, estimulando nuestra iniciación en la investigación de archivo, cobijó nuestros proyectos académicos por desmedidos que fueran, impulsó iniciativas para nuestro desarrollo y, con una inmensa generosidad, hizo de su casa y cubículo un estimulante espacio de convivencia y conversación. Andrés volvió a Chile buscando lo que ya no encontraría, un país reconciliado y solidario, para años más tarde regresar a una Guadalajara que ya no existía sino en sus recuerdos. Fue su empresa final: el retorno a Santiago fue doloroso y la melancolía lo invadió los últimos años de su vida. Quizá, el infarto que lo sorprendió a solas, sea una lección para quienes lo dejaron solo al final de su vida. Pese a ello, en la formación y afecto de muchos de sus alumnos seguirá viviendo. Descansa en paz, Andrés, que te queremos.

Antonio Ibarra
   
27/3/2008
 
De:  Verónica Jeria, Silvana Di Lorenzo, Pía Villaronga, Ana Wortley
  Email:  trabajadoresdemuseos@gmail.com
Asunto:  Invitación a trabajadores de museos
   
  TRABAJADORES DE MUSEOS

Este proyecto surge a raíz de la clausura del Museo Histórico Nacional en julio de 2007, luego del robo del reloj de Manuel Belgrano. Frente a esta situación –el museo cerrado al público y a los trabajadores por tiempo indeterminado- un grupo de trabajadores de museos nos organizamos y generamos una acción pública en repudio a la clausura. Para ello convocamos a un abrazo simbólico al museo el 30 de noviembre de 2007.

La respuesta superó las expectativas y recibimos más de seiscientas adhesiones de trabajadores de museos, profesionales de distintas disciplinas, personalidades de la cultura y público general de todo el país y del extranjero.

Junto a las adhesiones se recibieron relatos de las distintas y variadas problemáticas de otros museos del país que no han sido difundidas públicamente. Esto nos mostró la ausencia de un espacio que permita socializar, intercambiar y difundir la situación que están viviendo hoy en día los museos y sus trabajadores.

Invitamos a otros trabajadores de museos a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de intentar generar un espacio de intercambio.

Escribinos a trabajadoresdemuseos@gmail.com
Blog: www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com
   
21/3/2008
 
De:  Raquel San Martín - Redacción de La Nación.com
  Email:  @
Asunto:  Los libros de Villa Ocampo, en la Web. San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
   
  En: http://www.lanacion.com.ar:80/cultura/nota.asp?nota_id=997537&origen=premium

La institución ganó un concurso internacional
Los libros de Villa Ocampo, en la Web
Los 12.000 volúmenes de la biblioteca podrán consultarse libremente en Internet
Viernes 21 de marzo de 2008

"A Victoria Ocampo, para que sepa que la quiero, aunque no sé si me quiere o no me quiere", escribió Pablo Neruda en 1972, en París. "A Victoria Ocampo, mujer de este siglo, única", estampó Jacques Lacan en 1966. "Al alma entusiasta de Victoria Ocampo", puso Borges en un ejemplar de Fervor de Buenos Aires , en 1923.

Las dedicatorias -testimonios inapelables de la relación de Victoria Ocampo con las personalidades de su época- descansan en algunos de los 12.000 volúmenes que guarda la biblioteca de Villa Ocampo, junto con 1000 revistas, fotografías, cartas y papeles personales que, además de atesorarse para la consulta en la bellísima casa de San Isidro, ahora podrán consultarse libremente a través de Internet.

El Proyecto Villa Ocampo, que patrocina la Unesco, es una de las 7 instituciones culturales de todo el mundo que resultaron ganadoras en un concurso organizado por la empresa de tecnología norteamericana EMC y recibirán entre 5000 y 15.000 dólares cada una para conservar, restaurar y digitalizar su patrimonio. El proyecto Heritage Trust, que distribuirá en total 100.000 dólares, convocó a concursar a centros académicos, museos pequeños y coleccionistas privados de todo el mundo.

La iniciativa es parte del programa Information Heritage, que financia iniciativas de digitalización de patrimonio cultural en varios lugares del mundo. Hasta ahora, EMC -dedicada al redituable negocio de la tecnología para gestionar datos, con presencia en más de 70 países y 13.000 millones de dólares anuales de ganancias- lleva invertidos 20 millones de dólares en estos proyectos, en la forma de donaciones de dinero, tecnología o combinaciones de ambas.

La convocatoria de Heritage Trust, lanzada en mayo pasado, recibió 325 postulaciones de 34 países; 24 provinieron de la Argentina y 2 de ellas resultaron finalistas (la otra fue la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán).

"Victoria Ocampo se relacionó con el mundo porque creía en el intercambio cultural con otros países. No hay nada como la biblioteca para dar testimonio de esa vinculación", comentó a LA NACION el director ejecutivo del Proyecto Villa Ocampo, Nicolás Helft, al sintetizar al argumento que presentó ante EMC, que convenció al jurado de expertos que evaluó las más de 300 propuestas.

Villa Ocampo recibirá 15.000 dólares que empleará en la conservación y digitalización de la biblioteca, para habilitar la consulta libremente en Internet. Según contó Helft, se calcula que el trabajo estará terminado a fines de este año o principios de 2009. "Habrá finalmente un índice unificado de la obra de Victoria", dijo.

Los otros proyectos premiados incluyen la digitalización de la biblioteca musical de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo; un proyecto de historia oral en Noruega; documentos del museo Edgar Allan Poe, en Virginia; los manuscritos y documentos budistas de la biblioteca de la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia; testimonios de un antiguo pueblo indígena canadiense en el Museo Etnológico de Berlín, y el archivo del Centro para el Estudio de la Paz y la Reconciliación en Japón.

¿Qué vieron los expertos de EMC para seleccionar a Villa Ocampo?

"Primero, la personalidad de Victoria Ocampo, su trayectoria y conexiones con el mundo. Luego, el tamaño potencial de la audiencia que puede llegar a tener acceso a su biblioteca digitalizada. Y también la intención de, aunque sea virtualmente, unir toda la producción de Victoria, porque hay textos suyos en Princeton y Harvard", explicó Laura Castelli, gerente de marketing regional de EMC.

Según precisó Helft, unas 20.000 personas pasaron por la casa, inaugurada en 1890, el año pasado, en una variedad que sorprende: familias, escuelas, escritores y políticos, delegaciones extranjeras, jubilados, turismo del interior del país. La consulta online, en tanto, cubrirá el interés académico por su obra en el exterior.

EMC abrirá una nueva convocatoria para instituciones culturales en julio próximo. Hay información ya disponible en www.EMC.com/heritage_trust .
   
19/3/2008
 
De:  Yolanda Lazo
  Email:  ylazo@hotmail.com
Asunto:  Información sobre las advocaciones de la Virgen María en México
   
  Estimados Señores,
Me encuentro realizando una investigacion documental e iconografica sobre las advocaciones de la Virgen Maria en Mexico, junto con un grupo de investigadores extranjeros. Serian tan amables de sugerir bibliografia, sitios o los datos de algun experto a quien pudieramos recurrir?
De antemano, mil gracias,
Mtra. Yolanda Lazo de Batiz.
   
1/3/2008
 
De:  Daniel M. Cisilino
  Email:  info@antiguaspostales.com.ar
Asunto:  SITIO WEB - TARJETAS POSTALES ANTIGUAS DE LA ARGENTINA
   
 
A todos aquellos interesados en el patrimonio iconográfico de la República Argentina, invito a visitar mi sitio web "ANTIGUAS POSTALES ARGENTINAS".
Se trata del primer y único sitio web en nuestro país orientado a divulgar información referente a las primeras ediciones de tarjetas postales argentinas producidas por editores argentinos y extranjeros.
El mismo se actualiza periodicamente.

http://www.antiguaspostales.com.ar/

Contamos tambien con un FORO especializado: “POSTALES ARGENTINAS”, integrado por coleccionistas, historiadores, museos, etc.

http://ar.groups.yahoo.com/group/postalesargentinas/


Agradezco la difusión de este anuncio.
Atentamente,

Daniel M. Cisilino



   
6/2/2008
 
De:  Álvaro Girón Sierra
  Email:  agiron@bicat.csic.es
Asunto:  Salvemos el Palacio Arizón (Sanlúcar de Barrameda, España)
   
  De todos es sabido el terrible desastre que ha supuesto para el patrimonio natural europeo y mundial el salvaje asalto del narcoladrillo a las costas españolas en los últimos años. Algo que ha causado verdadero escándalo hasta en el propio Parlamento Europeo. Sin embargo, es bastante menos conocido que algo bastante similar ha sucedido en no pocos puntos de España con el patrimonio histórico-artístico. Uno de los lugares donde se ha producido una degradación verdaderamente apabullante es Sanlúcar de Barrameda, ciudad de la que salió Colón en su tercer y cuarto viaje hasta alcanzar las costas americanas, y punto clave durante dos siglos del comercio mundial al ser el puerto de carga efectivo de Sevilla. Sanlúcar hasta hace unos veinte años poseía uno de los cascos históricos-artísticos más importantes y singulares de Andalúcia, lo cual le valió ser considerado como Conjunto Histórico-Artístico en 1973. En los últimos años, y a pesar de estar protegido legalmente su núcleo histórico, consistorios de todo pelaje político, Junta de Andalucía y Gobierno Central, han permitido la devastación de una parte importantísima de ese riquísimo patrimonio a manos de constructores sin escrúpulos. Durante estas dos tristes décadas, al suelo han ido casas-palacio y bodegas tricentenarias, se ha machacado el corazón verde compuesto de huertas, jardines y navazos, se ha alterado hasta al ridículo la traza de la arquitectura popular sanlqueña.

Pues bien, una de las joyas más emblemáticas de ese patrimonio hoy está amenazada. Se trata de un edificio formidable -tanto en dimensiones como en calidad arquitectónica- de los siglos XVII y XVIII, ejemplar casi único de lo que era una casa-palacio de un Cargador de Indias. Después de haber sido comprada por una empresa con base en Madrid hace casi dos décadas, y sometida a un premeditado abandono durante todo ese tiempo, ayuntamiento sanluqueño y Junta de Andalucía premian a los especuladores aprobando un proyecto de "rehabilitación" que consiste -ni más ni menos- en construir 80 monísmos pisos. Falta poco tiempo para que entren las máquinas y conviertan en un monigote lo que mal que bien se ha mantenido en pie durante más de trescientos años.

Es por ese motivo que os pido encarecidamente, y como favor personal, que os unais a la campaña de firmas que Aula Gerión ha iniciado para intentar salvar este edificio emblemático del patrimonio mundial. Aula Gerion es una asociación ejemplar de estudios históricos locales, devenida por las circunstancias en el único grupo que ha intentado impedir tanta barbarie en Sanlúcar. Os puedo decir que, en no pocos ocasiones, sus miembros han arriesgado la integridad física: el narcoladrillo no se anda con chiquitas. En esta ocasión, y dada la importancia del asunto, se pretende que la protesta tenga relevancia internacional, con lo que las firmas de adhesión a la campaña serán enviadas no sólo a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y al Ministro de Cultura, sino también al Presidente del Parlamenteo Europeo y a la Comisión de Cultura y Educación de dicha institución. Por lo tanto, y como comprendereis, tan importantes o más que las adhesiones personales son las de colectivos e instituciones a nivel nacional e internacional. Así que no sólo os pido la mayor difusión, sino también hacer un esfuerzo para implicar a aquellos colectivos e instituciones en las que trabajeis o tengais contacto. Por supuesto, todo lo que sea contactos con los medios de comunicación son bienvenidos. Sé que es un atraco, pero creo que está de sobra acreditado que la cosa escapa a un tema meramente local. Puede ser una magnífica ocasión para decir hasta aquí hemos llegado con la destrucción salvaje del patrimonio de todos. Nos jugamos mucho.

Enlace con la campaña Arizón:

http://www.gerionsanlucar.com/SalvemosArizon/Manifiesto_Arizon_Ciberaccion.htm

Más información:
http://www.gerionsanlucarcom/CasaArizon.htm
http://www.gerionsanlucar.com/arizon_historia.htm
http://www.gerionsanlucar.com/Opinion_Arizon_Carta_Letizia.html
http://www.gerionsanlucar.com/SalvemosArizon/arizon_cadena.htm
http://www.gerionsanlucar.com/nota29_Arizon.htm
http://www.gerionsanlucar.com/nota31_Arizon_ListaRoja.htm
http://www.gerionsanlucar.com/arizon_denuncia.htm
http://www.gerionsanlucar.com/indice.html

Álvaro Girón Sierra
Institución Milá y Fontanals
c/Egipciaques 15
08021 Barcelona
Tf: 934426576
agiron@bicat.csic.es
   
29/12/2007
 
De:  Laura Casanovas - La Nación
  Email:  @
Asunto:  El Museo Histórico Nacional (Argentina) continuará cerrado hasta abril de 2008
   
  En: http://www.lanacion.com.ar:80/cultura/nota.asp?nota_id=974800&origen=premium

No quedan imputados en el proceso judicial
El Museo Histórico seguirá cerrado al público hasta abril
Su director fue sobreseído en la causa que investiga el robo del reloj de Belgrano
Sábado 29 de diciembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Cultura:

El Museo Histórico Nacional estará cerrado al público hasta abril, según adelantó a LA NACION su director, José Antonio Pérez Gollán, debido a las tareas de restauración, conservación y de seguridad que deben realizarse, a pesar de que hace dos semanas se levantó la clausura judicial que pesaba sobre la institución por el robo del reloj del general Manuel Belgrano, a fines de junio.

"Estamos atrasados seis meses, debido a la clausura, en los trabajos que debíamos realizar. Necesitábamos que se abriera el museo para seguir trabajando. Vamos a tender hacia las condiciones óptimas de conservación y seguridad para cuando abra en abril", expresó Pérez Gollán.

Ayer se conoció que el director del museo fue sobreseído en la causa en la que se investiga la desaparición del reloj de Belgrano, según un fallo del juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, quien en su momento dispuso la clausura del museo luego del robo. La decisión del magistrado también alcanzó al resto de los empleados del museo imputados en la causa.

El principal museo histórico del país, que cuenta con un acervo de unas 46.000 piezas, ya lleva cerrado al público casi seis meses, tras la clausura que decidió la Justicia el 4 de julio pasado como consecuencia del robo del histórico reloj de bolsillo con cadena de oro y esmalte, de incalculable valor histórico, que Belgrano entregó a su médico en el lecho de muerte como pago por sus servicios.

En el fallo que dictó el sobreseimiento, el juez Aráoz de Lamadrid afirmó que "hasta el momento ninguna línea de investigación ha arrojado resultado positivo". Y recordó que no se pudo encontrar el reloj sustraído "ni tampoco individualizar a los presuntos autores del ilícito", según informó la agencia de noticias Télam.

Deterioro y suciedad

El 14 de diciembre pasado, por una decisión judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones, se levantó la clausura, lo que permitió que nuevamente pudiera ingresar con normalidad el personal del museo para retomar las actividades cotidianas en la sede de Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo.

La Secretaría de Cultura de la Nación, de la que depende el museo, había apelado la decisión del juez Aráoz de Lamadrid de mantener cerrada la institución por considerar, entre otras cosas, que la clausura violaba la finalidad del museo de exhibir públicamente los bienes histórico-culturales y obstaculizaba el permanente cuidado del museo y las tareas que en él deben realizarse.

Ahora, pese a haberse dejado sin efecto la clausura, el propio organismo que conduce José Nun mantendrá cerrado el museo.

"¿En qué condiciones encontraron el museo luego de la clausura?", preguntó LA NACION a Pérez Gollán. "En algunos cuadros hay un deterioro por las condiciones ambientales, las oficinas estaban muy sucias y había muchas hormigas. Así que encaramos la limpieza de los objetos, la ventilación del edificio y la desinfectación, y preparamos un plan de tareas por cumplir."

Por lo tanto, el museo estará tres meses más cerrado al público. Pérez Gollán, que está al frente de la institución desde hace dos años, consideró que no es tanto tiempo en relación con los trabajos importantes que se deben realizar y el retraso debido a la clausura.

"El trabajo es tan grande que necesitamos cerrar el museo al público", dijo Pérez Gollán, historiador y ex director del Museo Etnográfico, que hizo referencia al proyecto de llegar al Bicentenario "con un museo histórico nuevo", que muestre los procesos sociales desde el poblamiento de la Argentina hasta la actualidad.

Pérez Gollán explicó que se está en proceso de chequear los sistemas de seguridad, cerraduras y candados y que se va a comprar un sistema de circuito cerrado de vigilancia para los depósitos y otros sectores que hoy no tienen sistema de seguridad. Y en estos días fue convocado el equipo de rescate de bienes patrimoniales de la Secretaría de Cultura de la Nación para la restauración de las obras deterioradas.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
   
17/12/2007
 
De:  Archivo General de la Nación
  Email:  archivo@mininterior.gov.ar
Asunto:  Receso e Inscripción en el Archivo General de la Nación (Argentina)
   
  EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION PERMANECERÁ CERRADO POR RECESO VACACIONAL DESDE EL DIA 02/01/08 HASTA EL DIA 11/01/2008 INCLUSIVE.

DURANTE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2008 SE ABRIRÁ UN REGISTRO VIA E-mail (archivo@mininterior.gov.ar ) A FIN DE INSCRIBIRSE, INDICANDO LOS DEPARTAMENTOS EN LOS QUE EFECTUARÁ LAS CONSULTAS Y LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES.

------------------

Apellido y Nombre:
E-mail:
Teléfono:
Departamento a consultar:
Documentos a consultar:
Fecha de visita al A.G.N:
LA DIRECCION
   
17/12/2007
 
De:  La Nación Com
  Email:  @
Asunto:  Digitalizan documentos históricos en el Cabildo de Buenos Aires.
   
  Capturado en: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=971741&origen=premium

Acceso público
Digitalizan documentos históricos en el Cabildo
Lunes 17 de diciembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Cultura

En el Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de Mayo, se presentó la digitalización de 110 documentos de los siglos XVII a XIX.

Entre ellos, una credencial extendida a Moreno para ser presentada al gobierno británico, en 1810, con las firmas de Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga, a nombre de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, a nombre del don Fernando VII.

El papel original está hecho a mano de fibra de trapo y se conserva bien, según comentó la conservadoraVirginia González. Pero la digitalización permitirá preservar los originales, mantenerlos aislados y resguardados, y facilitar el libre acceso a su contenido, apuntó la directora del museo, María Angélica Vernet.

Ello fue posible gracias a la Dirección de Cultura de la Legislatura porteña, que a su vez ha digitalizado las memorias de la Municipalidad de Buenos Aires de 1856 a 1936.

Todos los materiales pueden ser consultados libremente en la Biblioteca de la Legislatura, Perú 160, de lunes a viernes, de 8 a 20.

"Nos vino bien la invitación del director de Cultura de la Legislatura, Martín Caneva, de sumarnos a ese proyecto, que permitió acelerar la digitalización a la que queríamos llegar para beneficio del público,", dijo Vernet a LA NACION.

Entre otros documentos, fueron digitalizados un certificado de estudios de Mariano Moreno en la Universidad de Charcas, el decreto de la asamblea del año XIII que declara la libertad de vientres, un manifiesto del virrey Vértiz del año 1783 y una proclama de Santiago de Liniers en la que comunica que el general Beresford está aprontando una expedición secreta para invadir nuevamente Buenos Aires en 1808, además de algunos documentos de fines del siglo XVII.

El cronista pudo observar el documento original de un pedido del Cabildo al virrey Liniers para decorar la sala capitular, ya que, además del "deterioro por los muchos años de uso que ya tenía, se hubiese agregado el destrozo que causó una bala de cañón que el enemigo introdujo por una de sus ventanas". Entre otros, firma Martín de Alzaga.
   
17/12/2007
 
De:  -
  Email:  reaperturadelmuseohistorico@hotmail.com
Asunto:  Reapertura del Museo Histórico Nacional (Argentina)
   
  EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES ORDENO LA INMEDIATA REAPERTURA DEL MUSEO HISTORICO NACIONAL, REVOCANDO LA DECISION DEL JUEZ OCTAVIO ARAOZ DE LAMADRID. LA CAMARA SOSTUVO QUE "el levantamiento de la clausura no admite demora, debiendo reanudar la Secretaría de Cultura sus funciones propias, contándose entre ellas, obviamente, la preservación de las piezas museológicas que forman parte del patrimonio cultural." Y ACUSO A Araoz de Lamadrid de haberse "autoproclamado garante de la preservación del patrimonio cultural". AGREGANDO QUE "El escenario adquiere mayor dramatismo al considerar los costos de la clausura, dentro de los cuales aparece en primer lugar, la imposibilidad durante todo este tiempo de que el museo cumpla su cometido social -cuyos destinatarios son los titulares del derecho constitucional que se pretende tutelar- y luego, el deterioro que están sufriendo las piezas, según informaron los expertos", dice uno de los párrafos del fallo.
QUEREMOS AGRADECER A TODOS USTEDES EL APOYO Y LA COLABORACION BRINDADOS.
MUCHAS GRACIAS!!!
   
15/12/2007
 
De:  Maria E. Gonzalez - Asistente de Investigación - UT Libraries - Programa de Digitalización Google
  Email:  gonzalez@ischool.utexas.edu
Asunto:  Lanzamiento del blog "free the books"
   
  Saludos,
Enviamos una corto mensaje y un link para hacerles saber que acabamos de lanzar "free the books", un blog sobre la digitalización de la Colección Latinoamericana de la UT. Hemos creado el blog pensando en ustedes. Esperamos que esto estimulará sus investigaciones. En la próxima semana escribiré acerca de la Colección Simon Lucuix Rio de Plata acerca de una colección de 21.000 volúmenes que la UT compró en 1963.

Maria E. Gonzalez
......................

Estimados colegas,

El Proyecto de blog Benson Google ya se ha lanzado y está en pleno funcionamiento.

Los invitamos a que lo vean y coloquen sus comentarios acerca de freethebooks en:

http://blogs.lib.utexas.edu/freethebooks

El blog resalta nuestra continua investigación acerca del derechos de autor internacionales en apoyo del programa de digitalización Benson Google (Benson Google Digitization Program) así como discusiones actuales sobre obras huérfanas y el dominio público.

free *the* books es el primer blog cuyo servidor son las bibliotecas de UT, de manera que estamos haciendo un poco de historia con este lanzamiento. Jade Anderson, asistente de investigación (graduada) en la oficina del Vice-Provost, Ladd Hanson en los servicios de biblioteca digital y Aaron Choate en los servicios de integración de tecnología de las bibliotecas de UT, colaboraron para posibilitar este proyecto en un tiempo récord.

Georgia Harper y yo misma estaremos agregando nuevos temas, y más páginas al blog con regularidad, de manera que por favor hágannos saber si hay also en particular que deseen agregar a las discusiones online.

Tendremos periódicamente contribuidores huéspedes que agregarán variedad y perspectivas frescas.

Deseando que disfruten del sitio,

Maria E. Gonzalez
Research Assistant
UT Libraries - Google Digitization Program
gonzalez@ischool.utexas.edu
   
15/12/2007
 
De:  Laura Casanovas - La Nación Com
  Email:  @
Asunto:  Reabren el Museo Histórico Nacional (Argentina)
   
  http://www.lanacion.com.ar:80/cultura/nota.asp?nota_id=971272&origen=premium

Aún no tiene fecha para que vuelva a visitarlo el público
Reabren el Museo Histórico Nacional
Una decisión de la Justicia ordenó levantar la clausura, que, por el robo del reloj de Belgrano, llevaba cinco meses

Sábado 15 de diciembre de 2007

Luego de permanecer cerrado durante más de cinco meses, el Museo Histórico Nacional abrió ayer por la tarde sus puertas como consecuencia de una decisión judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones, que ordenó al juez de primera instancia "disponer el inmediato levantamiento de la clausura", que se instrumentó debido al robo del reloj que perteneció al general Manuel Belgrano.

Sin embargo, aún no tiene fecha de apertura al público. "El lunes empezaremos a trabajar. Aún no hay fecha de apertura al público", dijo a LA NACION el director de la institución, José Antonio Pérez Gollán, ya que se deben realizar trabajos de limpieza, entre otras tareas, debido al prolongado tiempo en que permaneció cerrado el museo. Incluso, Pérez Gollán comentó que no tienen las computadoras, porque están en el juzgado.

Los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler sostuvieron en un tono crítico en el dictamen que posibilitó la reapertura que el juez Octavio Aráoz de Lamadrid, quien dispuso la clausura, "desnaturalizó la medida precautoria, exorbitó su competencia y generó de ese modo un estado de excepción intolerable" (ver recuadro).

El caso llegó a la segunda instancia judicial, debido a que la Secretaría de Cultura de LA NACION apeló en octubre una resolución de Aráoz de Lamadrid, en la que el magistrado rechazaba el pedido de reapertura del museo.

Y ayer se conoció el fallo que puso fin al cierre. Por la tarde, se hicieron presentes en el histórico edificio del museo el director de la institución; el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, entre otras autoridades, e ingresaron en el predio. Sin embargo, las fajas de clausura sólo se quitarán el lunes y entonces podrá ingresar normalmente el personal de la institución.

En cuanto a las medidas de seguridad instrumentadas después del robo del reloj de Belgrano, Pérez Gollán dijo que se duplicaron las cámaras de seguridad -de 8 pasaron a 16-; el sistema de grabación analógico se cambió por uno digital; se instalaron arcos sonoros, que son sensores para las piezas, y se instaló un sistema de detección de humo. Y aclaró que la mayor parte de las medidas estaban en la etapa de licitación cuando sucedió el robo.

¿Es suficiente el presupuesto del museo para satisfacer todas sus necesidades?, preguntó LA NACION a Pérez Gollán: "Sí, es suficiente", respondió.

Un robo histórico

El 30 de junio pasado, el personal de vigilancia del museo detectó que faltaba el reloj de bolsillo con cadena de oro y esmalte, de estilo Lépine, que Belgrano entregó a su médico en el lecho de muerte como pago por sus servicios. La pieza, de incalculable valor histórico, había sido arrancada de una vitrina ubicada en la sala de la Independencia del museo. En el museo también falta un alfil de un juego de ajedrez.

El 4 de julio, el juez Aráoz de Lamadrid ordenó la clausura del principal museo histórico del país, que cuenta con un acervo de unas 46.000 piezas. Tiempo después, la Secretaría de Cultura de la Nación solicitó al juez la reapertura del museo, lo cual fue rechazado por el magistrado. Entonces, la Secretaría apeló la decisión del magistrado.

Pérez Gollán dijo ayer que el reloj que perteneció a Belgrano "no ha aparecido, no ha habido resultados en la investigación y no hay ningún sospechoso" hasta el momento. En cuanto a la catalogación de las 46.000 piezas del museo, el director explicó que 16.000 son objetos históricos, en tanto que 30.000 son monedas que nunca se inventariaron, situación que heredó. "Cuando llegué al museo, estas monedas estaban en una caja fuerte que estaba cerrada. Vamos a hacer el inventario", dijo.

Ayer también se hicieron presentes en el museo Nanny Arias Incollá, la flamante directora nacional de Patrimonio y Museos, según anticiparon fuentes de la Secretaría de Cultura a LA NACION, quien reemplazará a Américo Castilla.

Entre los argumentos que esgrimió la Secretaría para solicitar la reapertura del museo, y que fueron escuchados en la segunda instancia judicial, están que la clausura violaba el principio republicano de división de poderes y que, al no establecer una fecha límite, era por lo tanto ilegítima.

También consideraba que la medida del juez violaba la finalidad del museo de exhibir públicamente los bienes histórico-culturales y que la clausura obstaculizaba el permanente cuidado del museo y las tareas que en él deben realizarse.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
   
9/12/2007
 
De:  -
  Email:  fsocredes@gmail.com
Asunto:  En la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) docentes procesistas con titulaciones inexistentes. Ahora SIGEN y MECYT piden títulos y no los exhiben
   
  CORREO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS, INSTITUCIONES Y PODERES DEL ESTADO NACIONAL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS: ACTUEN DE OFICIO, CONTESTENNOS: AQUÍ TODO ES FEUDO Y MIEDO.

EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES DOCENTES PROCESISTAS CON TITULACIONES INEXISTENTES: colaboraron en "investigaciones" durante la dictadura y ahora continúan con el acuífero y con la frontera con financiamientos que comprometen a nuestro país. ¿EGRESADOS CON TITULACION ILEGITIMA?. Alumnos en la mitad de las carreras objeto de humillaciones y amenazas por estos docentes sin titulaciones (pero con las exclusivas) y muy ofendidos con la SIGEN y el MECYT de la Nación, porque les piden copias de sus títulos de pregrado, grado y pòsgrado . Dan clases de "autonomía universitaria". LOS "CONTENIDOS" DEL B M ESTAN EN LOS VERGONZOSOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, SALVO HONROSISIMAS EXCEPCIONES.

QUE SE SEPA, QUE LOS MEDIOS PREGUNTEN. CUANDO VINIERON LAS MADRES SUPIERON QUIEN ERA EL DECANO DE HUMANIDADES. LOS MEDIOS LOCALES CALLAN.

A INTEGRANTES DE LA UNAM NO COMPROMETIDOS CON LOS TITULOS INEXISTENTES:

1.. : RECUERDEN A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA CUANDO ADELANTABAN LA NECESIDAD DE QUE EL B M "ADECUE" LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE TODOS LOS NIVELES EN LA REPÚBLICCA 2.. : RECUERDEN LOS DATOS DE SUS PROYECTOS E INVESTIGACIONES (Y SUS FINANCIAMIENTOS MULTIPLES Y SUS MARAVILLOSAS RELACIONES CON ORGANISMOS DE FINANCIAMIENTO NACIONALES Y EXTERNOS A LO LARGO DE MAS DE TRES DECADAS). 3.. : RECUERDEN COMO HASTA EL 2004 ESTABAN LAS FACULTADES CERRADAS Y SOLO CUATRO "GATOS LOCOS" TENIAN UNA RADIO ABIERTA EN LA PUERTA CERRADA DE HUMANIDADES. AHORA TODOS LLENAN LA PLAZA LOS 24 DE MARZO. 4.. : "TRABAJARON" TODA LA DICTADURA: SOLO A ELLOS EN TODA LA ARGENTINA NO LES CERRARON "SOCIALES".

LOS GRAN MAYORIA DE LOS DOCENTES DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES TIENEN "TITULACIONES PROCESISTAS" -PREGRADOS, GRADOS Y POSGRADOS INEXISTENTES- Y ES LA UNICA FACULTAD DE SOCIALES NO SOLO NO CERRADA DEL 75 AL 83, SINO QUE AYUDO CON SUS INVESTIGACIONES DE "ORGANIZACIONES CAMPESINAS, SOCIALES Y DE RESISTENCIA".

AHORA, EXPLOTA EL ESCANDALO Y SE LES PIDE ATRAVES DE LA SIGEN Y EL MECYT DE LA NACION SUS TITULOS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO… ENTONCES… QUE TITULOS TENEMOS LOS EGRESADOS?. (SIEMPRE SUPIMOS DESDE DONDE HABLABAN Y NOS CALLAMOS COBARDEMENTE –TAMPOCO TENIAMOS ELEMENTOS TEORICOS, QUE SOLO CONSEGUIMOS FUERA DE LAS CATEDRAS Y APRENDIMOS RAPIDAMENTE QUE NO SE PODIAN EXPONER EN CLASE…., Y FINALMENTE; QUERIAMOS RECIBIRNOS-.

ESTADO DE LA SITUACION :

PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS, INSTITUCIONES Y PODERES DEL ESTADO NACIONAL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS :

Los posgrados DE ESTOS DOCENTES son en la mayoría de los casos inexistentes, PERO TAMBIEN LOS PREGRADOS Y LOS GRADOS ACADEMICOS. FIGURAN OTROS TITULOS EN LAS PUBLICACIONES DE ESTOS DOCENTES (PLAGIOS COMPROBADOS, VER ABAJO EJEMPLOS) Y OTROS TITULOS EN EL SIGECYT Y OTROS MAS EN LA PAGINA OFICIAL DE DOCENTES POSGRADUADOS DE LA UNAM -VER MAS ABAJO- .

Por ello la SIGEN y el MECyT de la Nación piden las copias de los títulos DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO antes del 31 de diciembre de 2007 (CARTEL AL LADO DE DONDE PASAN LAS TARJETAS DE PRESENTISMO TODOS LOS DOCENTES). Los grados -AHORA- son de la misma universidad de Misiones PERO CUANDO AUN NO EXISTIAN LAS CARRERAS QUE OSTENTAN COMO LICENCIATURAS O TITULOS DE GRADO.

Los docentes que se indignen ante el pedido y se abroquelen "ante semejante falta de respeto", ya se sabe…. Los otros presentaran la documentación que piden la SIGEN (cuatro informes negativos muy graves que comprometen a la universidad y a Humanidades) y que también solicita el MECYT de la Nación.
   
5/12/2007
 
De:  Trabajadores y estudiantes de la Museología, la Conservación y la Cultura
  Email:  reaperturadelmuseohistorico@hotmail.com
Asunto:  Por la reapertura inmediata del Museo Histórico Nacional (Argentina)
   
  El 30 de junio de 2007 fue robado del Museo un reloj perteneciente a Manuel Belgrano. El Museo fue clausurado hace meses por orden del Juez Octavio Aráoz de Lamadrid, juez de primera instancia del Juzgado Criminal y Correccional Nº 9 (Comodoro Py 2002, Cap. Fed.). Hasta ahora no se han producido resultados en la investigación, y el juez insiste en mantener cerrado el Museo para sus trabajadores y para el público en general.

Como trabajadores y estudiantes de la Museología, la Conservación y la Cultura en general consideramos que:

· En estas condiciones las colecciones se encuentran desprotegidas, vulnerables a los agentes de deterioro, y no resulta posible garantizar su preservación.

· Al encontrarse el Museo situado en un edificio histórico requiere un mantenimiento constante que no se está pudiendo efectuar.

· Se está violando el derecho de los trabajadores de ingresar a su lugar de trabajo y poder realizar sus tareas.

· Se está violando el derecho del público a acceder a su patrimonio.

Es por todo ello que los abajo firmantes exigimos la inmediata reapertura del Museo Histórico Nacional y el acceso por parte de los trabajadores y el público a su rico patrimonio. (Enviar adhesiones a reaperturadelmuseohistorico@hotmail.com).

Ignacio Acosta (Gerente ICOM – Museo de América de Madrid, España), José Emilio Burucúa (Taller Tarea – UNSAM), Mirta Bonnin (Directora Museo de Antropología – Universidad Nacional de Córdoba) , Eduardo Ribotta (Instituto de Arqueología y Museo – Facultad de Ciencias Nasturales – Universidad Nacional de Tucumán), Magdalena Mieri (Instituto Smithsoniano – EEUU), María Marta Reca (Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museos - UNLP),María José Fernández (Museo del Hombre – INAPL),Myriam Tarragó (Directora Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti - UBA), Marta Dujovne (Secretaria Técnica - Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA),Claudio Tam Muro (Dirección Nacional de Patrimonio),Ana Estela Roíz,Fernando Veneroso (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – FFyL – UBA),Beatriz M. Alasia de Heredia (Dra. en Antropologia - Programa de Posgrado en Sociología y Antropología - Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil),Cristina Bron, Cora Terzaghi, Mercedes Bilbao (Museo de la Lana – Trelew – Chubut), Patricio López Méndez (Curador del Museo de Arte Hispanoamericano “I. Fernández Blanco”, Director Grupo SIGNO, Responsable museográfico del Museo Etnográfico “J.B.Ambrosetti”, UBA), Sociedad Argentina de Antropología, , Horacio González (Director Biblioteca Nacional), Fernando Marte (Taller Tarea – UNSAM), Dra. María Isabel González (Instituto de Arqueología – FFyL – UBA), Asociación de Arqueólogos profesionales de la República Argentina, Dra. María Isabel Baldasarre, Claudia Cabouli (Coordinadora General - Dirección Nacional de Patrimonio y Museos Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación), Alejandra Saladino (Departamento de museos y centros culturales del Instituto del patrimonio histórico y artístico nacional de Brasil - DEMU/IPHAN), Rocío Boffo (Dirección Nacional de Patrimonio y Museos Secretaría de Cultura – Presidencia de la Nación), Dra. Mabel Grimberg (Directora de la Sección de Antropología Social - Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL – UBA),Vilma Pérez (Palais de Glace),Dra. Irina Podgorny,Marta Rey (Taller Tarea – UNSAM),Prof. Carlos Mamonde (Madrid, España), Fernando Puente, Lic. Ing. Gustavo Fabián Álvarez Rodríguez, Paula Zingoni (Secretaría de Cultura de la Nación), María Eugenia Romero, Hilda Sábato (Historiadora),,Carlos Reboratti (Geógrafo CONICET), Andrea Giunta, María Julia Cardinal (Museo del Hombre – INAPL), Eladio González, Irene Rosa Perpiñal (Directora Museo Ernesto Che Guevara), Roberto Amigo (UBA), Sigal Meirovich Schapira (Museo Histórico Nacional – Santiago de Chile), Prof. Camilo Pérez Aguad (México), Elena Vinelli, Vivian Spoliansky (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – FFyL – UBA), Darío Quiroga (Museo de Antropología – Universidad Nacional de Córdoba), Arq. María Sánchez Arrabal, Arq. Lucrecia Guarrera, Dirección y personal del Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, Córdoba , Dirección y personal del Museo Rural de la Posta de Sinsacate, Córdoba, Mariana Podetti, María Cecilia Alegre, Liliana Mazettelle, Griselda Beatriz Bueno, Movimiento Identidad Caballito, Claudia Bellelli (CONICET – INAPL – UBA), Lic. Alberto Buchholz, María Soledad Maidana (Área Museo y Patrimonio – Palacio de Correos), Teodoro Hampe Martínez (Doctor en Historia, Licenciado en Educación – Lima, Perú) , Dra. Ana María Lorandi (FFyL – UBA), Dra. Cecilia Pérez de Micou (INAPL – UBA – CONICET), Marta Ruiz (Universidad Nacional de Jujuy), Julia Bertucci (Museo Histórico Nacional), Federico Fischbarg (Museo Histórico Nacional), Paula Pérez Marquina, Luis María Calvo (Director Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” de Santa Fe y del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá), Carlos García Mac Gaw (Docente Universitario UBA-UNLP), Julieta Gómez Otero (Laboratorio de Arqueología - Centro Nacional Patagónico – CONICET - Puerto Madryn, Chubut), Comisión Amigos de la Biblioteca Florentino Ameghino de Puerto Deseado, María del Carmen Arnaiz (Museo Histórico Nacional), Rodolfo Richard-Jorba (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo), Nicolás Rodríguez Saa (Museo Nacional de Arte Decorativo), Alicia Talsky (Dirección Museo Histórico de Santa Fe), Claudia Aranda (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Andrea Pegoraro (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Mariana Elías (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Verónica Jeria (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Silvana Di Lorenzo (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Victoria Coll (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Silvia Manuale (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Gabriela Amiratti (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Alejandra Reynoso (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), María Luz Funes (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Mónica Ferraro (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – UBA), Miguel Ángel Murillo, Silvia Bournissent, Élida Reissig (Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini - UNLP), Carlos Melo (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori), Magali Tud Otheguy (Museo Histórico Naiconal), Pedro Eduardo Osorio (Museo Histórico Naiconal), Sofía Ognic (Museo Histórico Naiconal), David Melissare (Museo Histórico Naiconal), Néstor D’Amato, Fabiana Beccaria, Hugo Gustavo Gez (Museo Dora Ochoa de Masramón, San Luis ), Lic. Ramiro Barberena (CONICET), Mgter. Claudia Guebel (Dpto. Ciencias Antropológicas - FFyL – UBA), María Celeste Villaronga, Arq. María Isabel Roura (Museo de Antropología – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba), Edgar Ulises Wallace, Horacio Julio Iglesias, Leontina Etchelecu, Mariana Rey, Carla Estefanía Coluccio, María Graciela Borón, Alejandro Bustillo (Restaurador), Hugo Pontoriero (Jefe de Museología – Museo Nacional de Arte Decorativo), Diego Boriosi, María Valeria Barbuto, Eva Guelbert de Rosenthal (Directora Museo Histórico de Moisés Ville, Santa Fe), Pedro Nazar, María Susana Cagliolo (IUNA), Alba Pereiro(IUNA), Paula Huarte(IUNA), Iván Casime(IUNA), María Gabriela Mayoni(IUNA), Luciana Feld(IUNA), Cecilia Jorge(IUNA), Teresita Delloca(IUNA), Eugenia Guidobono(IUNA), María Elisabeth Carnero(IUNA), Margarita Martínez Subiría(IUNA), Angélica Crespo (Museo del Cine – GCBA), Elena Romashova(IUNA), Sergio Medrano(IUNA), Magdalena Morales Bustamante(IUNA), Estela Ferrazzano, Bárbara Caletti Garciadiego (UBA), Personal del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” de Santa Fe, Personal del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá, Marina Guastavino, Ana Wortley (Museo Histórico Nacional), Verónica Stáffora (Museo Histórico Nacional), María Pía Villaronga (Museo Histórico Nacional), Dirección y personal del Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza., Mg. Arq. Estela Premat, Cristina Desmaras, Juan Marcos Andrieu (Museo Regional de Rada Tilly, Chubut), Silvia B. Giavedoni, Pablo Cheb Terrab, Juan S. Pegoraro, Dr. Antonio Calabrese (Diputado Provincial Santiago del Estero), Magdalena Jitrik, Nelcis Nayda Jones (Presidenta Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, Chubut), Nora Souto (Instituto Ravignani), Sabrina Giurlanda, Ricardo Marchese (Restaurador de patrimonio arquitectónico), Bárbara Prá, Omar Ferré (INTI), Viviana Usubiaga (INAPL), Subgerencia de Patrimonio Cultural y Administración de Museos - Agencia Pcial. de Cultura La Rioja., Rolando Alonso, Martha González (Museo Nacional del Grabado), Lidia Ferré, Gloria Arrigoni (Directora del Museo Nacional del Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, Chubut), Verónica Goycochea, Cecilia Ghio, , Francisco Michelli, Irene Delaveris, Soledad Sánchez Daud (Universidad Nacional de Tucumán), Ana Inés Galina, María Angélica Vernet (Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo), Marta Haydée Alsina (Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo), Virginia González (Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo), Clara González, María Silvina Etcheveste (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori), José Luis Fariña (Centro Cultural Recoleta), Claudia Galante, Florencia Guzmán, María Cristina Scatollin (UBA), Claudio Revuelta (La Rioja) , Martín Hayet , Laura Mazzoni, Vanesa Muzzopapa, Lic. Carlos Cambiasso Picasso, Prof. Marcela Andruchow (Facultad de Bellas Artes, UNLP), Marta Bustos, Alicia Genselovich, Lic. María Florencia Girola (CONICET – UBA), Lucas Rebagliati, María Amalia De Grazia (Museo del Cine – GCBA), Patricia Lissa (Museo del Cine – GCBA), Néstor Arialdo Jiménez (Museo del Cine), Gladis Rodríguez Fernández (Museo del Cine), Hugo Eugenio Guida (Museo del Cine), José A. Mendez (Museo del Cine), Jorge Miguel Couselo (Museo del Cine), Marta Suárez (Museo del Cine), Pablo Hernández (Museo del Cine), Roberto Bedirian (Museo del Cine), María Florencia Mamad (Museo del Cine), Guido Séller (Museo del Cine), Hernán Fernández Cardón (Museo del Cine), Sabino José Abdala (Museo del Cine), Hayrebet Alacahan (Museo del Cine), Damián Romano (Museo del Cine), Fabián Sancho (Museo del Cine), Paula Halperin (Museo del Cine), Andrés Insaurralde (Museo del Cine), María del Carmen Vieites (Museo del Cine), Nicolás Bartolucci (Museo del Cine), Felipe Costa (Museo del Cine), Osvaldo Javier Flores (Museo del Cine), Mercedes Pagnanelli, Juan Orellana (Artista plástico), María Virginia Pisarello (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), Jorge Daniel Gelman (Investigador principal CONICET), Horacio Torres (Museo Casa Garlos Gardel), Laura Pellegrini (Museo Casa de Ricardo Rojas), Juan Iván Ladeuix (Universidad Nacional de Mar del Plata), Mariano Bertucci, Ingrid de Jong (Antropóloga CONICET), Judith Farberman (UNQ – UBA – CONICET), Eduardo Jopia (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – FFyL – UBA), Agrupación Azul de Filo -Trabajadores No Docentes FFyL, UBA, Magdalena Llorens, Susana M. González, Mg. Estela Pagani (Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires), Carlos Belloti López de Medina, Graciela Mónica Blancat (Biblioteca Nacional), Jorge Cordonet, Diana Martín (Museo Municipal José A. Mulazzi de Tres Arroyos), Fernanda Safocarda (UBA), Cristina Fraire (Fotógrafa), Judith Fothy (Taller Tarea – UNSAM), Paula Gronda (Taller Tarea – UNSAM), Esteban Mihalik, Damasia Gallegos (Taller Tarea – UNSAM), Paula Lazzarini (Taller Tarea – UNSAM), Vanesa Torres (Taller Tarea – UNSAM), Paola Gómez (Taller Tarea – UNSAM), Martina Caracotche (Taller Tarea – UNSAM), Guillermo Baliña (Taller Tarea – UNSAM), Natalia Albano(IUNA), María Eugenia Serrano(IUNA), Daniela Álvarez Fanego(IUNA), Ezequiel Grimson, Silvina Adris (Museo Folclórico Provincial Gral. Manuel Belgrano, Tucumán), Laura González, Gabriela Mareque, Cecilia Oviedo Bustos, Paula Casajus (Museo Nacional de Bellas Artes), Ximena Duhalde (Secretaría de Cultura de la Nación), Mariana López, Romina Gatti, Ana Paula Micou, Valeria Micou, Sara Eguiguren, Alberto R. Villaronga, Mariana Eguía, María Paula Fernández, Susana Aguad, María Teresa Constantin, Graciela Schuster, Liliana Kremenchuzky, Roberto Wortley, Silvina Moyano, Andrea López Camino, Cecilia Curletto, Mariela Zabala, Olga Bovolone, Mariano Giosa, Marcos Nicolás Rowe, Silvia Marcianesi (Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museos - UNLP), Alicia Loza (Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museos - UNLP), Margarita Bouzenard (Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museos - UNLP), Myriam Hara (Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales y Museos - UNLP), Andrea Edith Giomi, María Zulema Lahitte, Felisa Lovaglio, Norma B. Perera (Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüe), Teresita del Milagro Gutiérrez, Natalia Cortés, Mercedes Murúa (Museo de Arte Decorativo “Firma Odilo Estévez” - Santa Fe), Susana Negro, Natalia Zabala (Museo de Antropología – FFyH – Universidad Nacional de Córdoba), Silvia Burgos (Museo de Antropología – FFyH – Universidad Nacional de Córdoba), Evelina Pereyra, Mirta Sellares, Rita Clotilde Cevallos, Hugo Trombert, Geraldine Fernández, Diana Clara Martínez, Cistian Benítez, Darío Martín Nardi,Natalia Solis, Ana Buonpadre, Laura Dragonetti (Museo Virrey Liniers, Córdoba), Diana Mondragón (Dirección Nacional de Patrimonio y Museos Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación), Florencia Velásquez (Museo Histórico Regional de la Colonia San José, entre Ríos), Olga G.. Valderrama (Museo Histórico Regional de la Colonia San José, entre Ríos), Pedro Zudaire, Silvia Carrizo, Aldo S. Guerra, Alicia Iris Ríos, Ivana Flora Ríos, Silvana Lovay, Alfredo Dorrego, Marcia Moggi, Patricia Ludueña, Jorge Romero, Claudia Ernestina Salvatierra (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), Walter Fernando Soria, Yanina Isa (Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti –UBA), Líela Nasul, Miguel Bounar, Jimena Padilla Toca, Jorge Cullen(IUNA), Perla Bavosi(IUNA), Mabel Tito(IUNA), Nora Casabal(IUNA), Gala Zevallos(IUNA), Carolina Rodríguez Mónaco(IUNA), Daniela Díaz Larrosa(IUNA), Carolina Ivana Sampons(IUNA), Mercedes Fraguas(IUNA), Moisés Mestre(IUNA), Javier Suque(IUNA), Miguel Montalto(IUNA), Liliana Calvo(IUNA), Nacia Giacoletti(IUNA), Paula Ríos(IUNA), María Aleida Puig(IUNA), María Isa bel Zamora(IUNA), María Daniela Spagnolo(IUNA), Andrea Escolar(IUNA), Patricia Frazzi(IUNA), Gabriela Alejandra Gil(IUNA), Valeria Herrera(IUNA), Carolina Cortés Gamas(IUNA), Noemí Mastrángelo(IUNA), María Cecilia García (Museo Nacional de Bellas Artes), Estela Guzmán (Museo Histórico de Tucumán), Analía Gómez (Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini - UNLP), Elsa González, Mónica Risnicoff De Gorgas (Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba), Carla Mazzei, Inés María Belén Domínguez, Sebastián Vecchio, Jenny Sepúlveda, Andrea Limariño (Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo), Henrich B. Lindsleag (Museo Etnográfico de Estocolmo), Mauro García, Alejandra Simón Odera, Andrea Fernández, Gladis M. Lemos, María Eugenia Carrizo, Rodrigo Zabala , Karina Mangini, Claudia Núñez, Raquel Berterreix, Valeria Ravecca, Natalia Zúccolo, María Isabel Rossi, Marina Lissandrello, Jennifer Bianco, Pablo Villanueva, Flavia D’Innocenzo, Cecilia Ibarra, Daniela Cristensen, Verónica Quarleri, Rosa Núñez, Héctor Coltardi, Camilo Fernández Hlede, María Marlene Barrios, María Jorgelina Echevarría, Vilma Milleti (UBA), Miguel Ángel Forte, Irene Ovadía (UBA), Matilde Lanza ( Arqueóloga FFyL UBA - Docente y becaria de Investigación de la Universidad Nacional de Luján), Joel Nava Polina (Garros Galería, México), María del Carmen Nava Polina (Garros Galería, México), Rodrigo Moreno González (Garros Galería, México), Mónica Blanco (Dra. en Historia, Docente de la UNCPBA e Investigadora de CONICET), Andrea Judith Repetto (Historia FFyL – UBA), Nélida Boulgourdjian (UBA - CONICET), Lic. María Graciela Valberdi (Docente de la cátedra "Museos: patrimonio y diseño" de la Fac. de Artes-UNT) y siguen las firmas.
   
29/11/2007
 
De:  Archivo General de la Nación
  Email:  archivo@mininterior.gov.ar
Asunto:  Biblioteca del Gral. Juan Domingo Perón abierta al público
   
  El Archivo General de la Nación informa a los investigadores y al público en general que la biblioteca perteneciente al Gral. Juan Domingo Perón, cuyo acervo asciende a los 4000 volúmenes se encuentra disponible para la consulta libremente en el Depto. Biblioteca de la sede sita en Av. Leandro N. Alem 246, Capital en el horario de 10 a 17 hrs.
   
21/11/2007
 
De:  Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
  Email:  revistalamemoria@yahoo.com.ar
Asunto:  este es el número 37
   
  Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 37
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
Historia Oral: detrás está la gente, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Fernando Cesaretti es de Fisherton en la República Argentina. Florencia Pagni es de Arroyo Seco en la República Argentina.
La Idea de Bien en Totalidad e Infinito, de Emmanuel Levinas y en República, de Platón, por María Teresa Tonski. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. María Teresa Tonski es de Pompeya en la República Argentina.
Los argentinos... ¿sabemos realmente de donde venimos?, por Adriana Acosta Sosa. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Adriana Acosta Sosa es de Corrientes en la República Argentina.
Investigación sobre el secuestro, tortura y desaparición de Berta Perazzi. 4º parte, por David Andenmatten. Universidad Nacional de Río Cuarto.
"Peronistii Ilustratio". Última parte, por Marcelo Guirado. Universidad del Salvador. USAL Rosario. Marcelo Guirado es de Barrio Belgrano en la República Argentina.
Cristianismo, Marxismo y Revolución en los 60/70. 2º parte: del Concilio Vaticano II a los orígenes de Montoneros, por Pablo Mariano Ponza. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
La batalla de Sauce Grande, por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Poemas para dos amores, por Daniela Domínguez. Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Daniela Dominguez es de Villa María Selva en la República Argentina.
Militantes del peronismo revolucionario, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Diálogo entre textos, por Carla Franco. Facultad de Diseño y Comunicación de la Facultad de Palermo; y Alejandro Pagés. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Arturo Sampay. Padrino del constitucionalismo social, por Alberto Buela. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:

En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101.
Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Listado de libros y publicaciones a pedido a los siguientes mails: barsek@ciudad.com.ar melmothlibros@yahoo.com.ar
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario. También está a la venta en librerías y quioscos de diarios y revistas de la zona céntrica, y en algunos secretos lugares de los querendones extramuros rosarinos, donde solo la descubrirás si pasás cerca de ella silbando un valcesito manziano.

En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).

En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíes a revistalamemoria@yahoo.com.ar te solicitamos que también remitas en archivo adjunto tu foto personal, una dirección de e-mail donde prefieras recibir comentarios de los lectores sobre tus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo tu data de autor.

STAFF:
Daniel A. Zárate, arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario (Director y Editor General); Esteban Mestre agrimensor egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Humberto Vial Sotomayor, Walter Iampietro, Norberto “Otto” González (Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Marcelo Guirado, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti cepeene egresado de la Universidad Nacional de Rosario(Departamento Comercial); Jorge Solís (Edición Digital).

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos
   
20/11/2007
 
De:  Guillermo Saccomanno - Página 12 - Radar
  Email:  @
Asunto:  La Audiovideoteca de Buenos Aires cumple 3 años - Argentina
   
  Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Festejo y alarma
Por Guillermo Saccomanno

Durante tres años, un grupo reducido de mujeres se concentró en fijar en la memoria nuestra literatura actual. Durante tres años, ellas entrevistaron y grabaron a escritores, poetas y ensayistas. Durante tres años no hubo voz que permaneciera al margen del proyecto. Las poéticas más diversas y encontradas tuvieron su lugar en la Audiovideoteca de Buenos Aires. En verdad, Buenos Aires le queda chica al proyecto. Porque durante estos tres años ellas relevaron también el pensamiento y la escritura de aquellos que crean apartados del centro urbano que digita modas, tendencias, corrientes y movimientos ideológicos y estéticos. Desde la intelectualidad veterana hasta la vanguardia, todas y todos tuvieron un espacio en la Audiovideoteca. Tanto los lectores apasionados como los investigadores, docentes y estudiantes disponen en la Audiovideoteca de una información enriquecedora sobre quienes escriben pensando en la construcción de una identidad y un país mejor. De más está decir que las entrevistas que ofrece la Audiovideoteca son un material de consulta imprescindible que constituye un tesoro histórico. Es necesario subrayar que el trabajo constante y empecinado de estas mujeres fue llevado adelante contra las limitaciones presupuestarias y las trabas burocráticas. Sin duda, es para celebrar este tercer aniversario. Pero cómo se puede festejar este acontecimiento si se tiene en cuenta una alarma: la asunción próxima de un intendente iletrado –niño bien heredero y administrador de una fortuna proveniente de los negocios turbios de la dictadura, sospechado de enriquecimiento ilícito en los ’90– que ahora, asumiendo la cultura como un negocio más, amenaza con liquidar un logro intelectual en democracia. Es doloroso pensar que este festejo debe ser un alerta. Porque no es improbable que este conservador, contrario al aborto, aborte la gestación de estas mujeres.

La Audiovideoteca de Buenos Aires celebró su tercer aniversario el miércoles pasado en el Centro Cultural Recoleta. La presencia de intelectuales, periodistas y escritores puso de manifiesto el respaldo a este trabajo de consolidación de la Memoria Audiovisual de la Cultura. Las responsables del modelo de gestión y dirección de la Audiovideoteca son Alejandra Correa y Karina Wroblewski.
   
20/11/2007
 
De:  La Nación - Información General
  Email:  @
Asunto:  Un álbum de fotografías realizado por vecinos de Buenos Aires - Argentina
   
  La Nación - MARTES 20 de Noviembre de 2007

Convocatoria oficial
Un álbum de fotografías realizado por vecinos

http://ww w.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=963859

Las fotos viejas, esas que suelen guardarse en algún rincón poco concurrido de los hogares y que sólo aparecen en las fiestas, ahora, podrán compartirse con millones de personas.

El gobierno de la ciudad abrió una convocatoria para que los vecinos compartan esas imágenes antiguas acercándolas a la Casa de la Cultura, en Av. de Mayo 575, para que sean escaneadas e incorporadas a un registro informático que permitirá ordenarlas, analizarlas y, sobre todo, conservarlas.

El proyecto del Ministerio de Cultura de la ciudad busca consolidar una medioteca con el aporte de los vecinos y no se descarta que en el futuro una selección de esas fotos sea parte de un libro por publicarse.

"Las más interesantes serían las anteriores a la década del sesenta y que muestren características de los barrios, imágenes de las calles, plazas, monumentos y festejos populares", explicó el coordinador del programa barrios porteños, Horacio Spinetto.

Las fotos serán digitalizadas y devueltas a sus propietarios en el momento, con lo cual el registro original no se pierde. "No es solamente recibir sino clasificar un registro y que esté a disposición de quien quiera consultarlo", agregó Spinetto. Viejo álbum , aquel tango que cantó como nadie Héctor Mauré con música de Guillermo Meres, ahora, será más que un relato nostálgico y se transformará en un motivo para compartir con los demás vecinos.

Quienes quieran más obtener mayor información pueden comunicarse por el teléfono 4323-9400, interno: 2714.
   
15/11/2007
 
De:  Hernan Santiago Vizzari
  Email:  hvizzari@gmail.com
Asunto:  Sitio Web sobre el Cementerio de la Chacarita - Buenos Aires - Argentina
   
  Lo invito a visitar mi sitio Web sobre el Cementerio de la Chacarita, www.cementeriochacarita.com.ar (Primer y Único portal Argentino que informará acerca de dicho cementerio, actividades, personalidades que allí descansan, historia y arquitectura, ya que no he visto ningún sitio que se avoque a dicho camposanto, creo que es de suma importancia difundir quienes descansan allí ya que es patrimonio cultural de la historia argentina desde el triste acontecimiento del porque de su fundación hasta el día de hoy. Por eso me gustaría tomen este sitio web como de interés cultural. Ya he comunicado y enviado a la Secretaria de Cultura la novedad de este portal.

Sin dudarlo si ustedes quieren estar en mi portal apadrinando o acompañándolo los pondré con su respectivo links y con gusto estaría también en su sitio web.

Está en remodelación pero semana tras semana la estoy actualizando. Si tienen textos, mapas, fotografías antiguas y libros para extraer información serán bienvenidos. Siempre que suba material que me han otorgado para la web, aclaro de donde fue extraída la fuente y link directo a la web fuente.

Muchas Gracias por la atención, saluda atentamente.

Hernán S. Vizzari
   
13/11/2007
 
De:  Consuelo Garcia PoncE, Ateneo de Arte y Cultura Sor Juana
  Email:  ateneosorjuana@gmail.com; ateneosorjuana@hotmail.com
Asunto:  Posible desmantelamiento del Archivo Histórico de Mérida
   
  Hola Compañer@s y amig@s:

Está a punto de cometerse un atentado DESMANTELANDO el ARCHIVO HISTORICO DE MERIDA, por no redituar beneficios económicos a la administración municipal.

Es el momento de actuar antes de que esto ocurra y sus documentos históricos sean olvidados en bodegas.

1.- Reenvía este mensaje tal cual a todo aquel que consideres pueda interesarse, mientras más seamos, mejor.

2.- Copia el texto que viene abajo de azul y pégalo en un nuevo mensaje y envíalo al Presidente Municipal de Mérida César Bojórquez. Su dirección de correo es: cesar.bojorquez@merida.gob.mx

Muchas gracias por la solidaridad y esperamos un mejor futuro para este archivo, nuestro patrimonio histórico.

Mérida a 12 de Noviembre de 2007.

CARTA AL ING. CÉSAR BOJÓRQUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE MÉRIDA

La comunidad académica y científica de Mérida, por este medio, desea manifestar su rechazo total al desmantelamiento del ARCHIVO HISTÓRICO DE MÉRIDA, logro que se alcanzó durante la gestión municipal 2004-2007, e inaugurado en el Paseo de Montejo, No, 479 A por 39, en enero de 2007.

Este archivo nació con el objetivo de administrar, conservar y difundir la documentación generada por las oficinas y dependencias de la comuna meridana, considerándose la base de un proceso que debe consolidarse con el paso del tiempo y bajo la supervisión de gente especializada.

La puesta en marcha de este proyecto fue un viejo anhelo de los meridanos y que ahora las autoridades, botando a la basura el erario del pueblo, desean desmantelarlo para enviarlo de nuevo a la oscuridad y el abandono.

Por tal motivo expreso y repudio ese atentado contra la cultura y la historia de los meridanos y de Yucatán.

Consuelo Garcia PoncE,
Ateneo de Arte y Cultura Sor Juana
ateneosorjuana@gmail.com; ateneosorjuana@hotmail.com

------------------

Universidad Autónoma de Yucatán
http://www.uady.mx/
   
6/11/2007
 
De:  Julia Bertucci
  Email:  reaperturadelmuseohistorico@hotmail.com
Asunto:  Por la reapertura del Museo Histórico Nacional (Argentina)
   
  El 30 de junio de 2007 fue robado del Museo Histórico Nacional un reloj perteneciente a Manuel Belgrano. El Museo fue clausurado hace meses por orden del Juez Octavio Aráoz de Lamadrid, juez de primera instancia del Juzgado Criminal y Correccional Nº 9 (Comodoro Py 2002, Cap. Fed.). Hasta ahora no se han producido resultados en la investigación, y el juez insiste en mantener cerrado el Museo para sus trabajadores y para el público en general.

Como trabajadores y estudiantes de la Museología, la Conservación y la Cultura en general consideramos que:

· En estas condiciones las colecciones se encuentran desprotegidas, vulnerables a los agentes de deterioro, y no resulta posible garantizar su preservación.
· Al encontrarse el Museo situado en un edificio histórico requiere un mantenimiento constante que no se está pudiendo efectuar.
· Se está violando el derecho de los trabajadores de ingresar a su lugar de trabajo y poder realizar sus tareas.
· Se está violando el derecho del público a acceder a su patrimonio.

Es por todo ello que los abajo firmantes exigimos la inmediata reapertura del Museo Histórico Nacional y el acceso por parte de los trabajadores y el público a su rico patrimonio.

Se ruega dar la mayor difusión posible a este comunicado, y enviar adhesiones a: reaperturadelmuseohistorico@hotmail.com

Firmas:

Julia Bertucci, Lic. en Museología, docente. Museo Histórico Nacional.
   
25/10/2007
 
De:  Mgter. María Mercedes Tenti y otros
  Email:  abranelarchivo@hotmail.com
Asunto:  Busqueda de adhesiones para traslado y apertura del archivo de Santiago del Estero, Argentina
   
  Los abajo firmantes estamos recogiendo adhesiones para que las autoridades provinciales de Santiago del Estero se ocupen en lo inmediato del traslado y apertura pública del archivo histórico, cerrado desde hace ya un año y medio. Si desea apoyar el pedido que sigue, suscriba nuestra carta con su nombre y número de documento enviando un mail a la dirección abranelarchivo@hotmail.com

Santiago del Estero, 12 de octubre de 2007


Sra. Secretaria General de la Gobernación
Dra. Matilde O´Mill
C/C
Sr. Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero
Dr. Gerardo Zamora

De nuestra mayor consideración:

los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para refrendar los términos de la nota presentada el 15 de diciembre de 2006. En dicha nota, expresábamos nuestra alarma frente a la falta de respuesta a problemas inmediatos y de larga data vinculados a la preservación y consulta de los materiales atesorados en el archivo provincial.

Como es sabido, los sucesivos cambios de gestión, las deficientes condiciones del local, la falta de personal idóneo y sobre todo la virtual ausencia de control sobre el patrimonio documental han contribuido al desmantelamiento progresivo del archivo histórico durante más de una década. Sin embargo, usuarios e investigadores lejos estamos de considerar que apartar la documentación de la consulta pública por tiempo indeterminado constituya una política de preservación o una alternativa real al descuido y la negligencia de los últimos años. De hecho, ya han pasado casi dos y el Archivo General de la Provincia sigue cerrado mientras ninguna información se nos proporciona acerca de los plazos de la prometida mudanza de la sección histórica a un nuevo edificio.

Por sus modestas dimensiones, el traslado, inventario y apertura al público de la sección histórica del Archivo General de la Provincia no deberían resultar empresas imposibles ni excesivamente onerosas. Lo que está faltando, a nuestro juicio, es la voluntad política y la toma de conciencia acerca de la importancia de la conservación del patrimonio archivístico y de la investigación histórica, atada ineludiblemente a la consulta de fuentes primarias.

Por lo expuesto solicitamos:

- Creación del Archivo Histórico de la Provincia con edificio y presupuesto propio.
- Apertura inmediata al público de la consulta de la documentación obrante en el Archivo General de la Provincia.
- Sanción de una legislación actualizada que de un respaldo legal a las tareas y funciones del Archivo General.
- Separación de los archivos intermedios del Poder Judicial y del Archivo Notarial del Archivo de Gobierno.
- Cobertura de los cargos administrativos por personal capacitado y por concurso público.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con la mayor consideración y respeto

Mgter. María Mercedes Tenti, Luis G. Garay, Dra. Judith Faberman, Lic. Carlos Clouzaines, Dra. Constanza Taboada, Prof. Sonia Ibarra, Prof. Marian Elena Basbús, Lic. Magali Vicente, Lic. Margarita Fantoni, Nadia C. Galván, Pablo Paz, Mariana Escandell, Verónica Yzunz, Acuña de Santillán, Cristina Escobar González, Claudia Questas, Eliana Ávila, Wilfrido Gómez, Lic. Liliana Jerez, Marta Natalia Hábeas, Iris Serrano, Andrea Villagrán, Mag. Cecilia Canevari, Dra. Ana Teresa Martínez, Lic. Patricia Arenas, Dr. Alberto Rodolfo Tasso, Dr. Alejandro Auat, Marta García, Nancy Bravo, Mónica Godoy Palacios, Marcos Ruiz, Pablo García
   
10/10/2007
 
De:  Wilfredo Gameros Castillo
  Email:  wgameros@yahoo.com
Asunto:  Localización de la primera batalla de San Martín en Perú - Nasca
   
  Lima, 14 de Agosto de 2007

AMIGO HISTORIADOR ARGENTINO

Hace casi una década que libro una lucha solitaria para rectificar la historia oficial de mi país y derogar la Ley 11634 del año 1951 que antojadizamente otorga la primera batalla en el Perú de las fuerzas del general José de San Martín, a Changuillo, un pueblo ubicado a 40 Km. al norte de Nasca; sin embargo esa batalla acaeció dentro del pueblo de Nasca, no lo sostengo solo yo, también el Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Samnartiniano del Perú, la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, el general José de San Martín, el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, el teniente coronel Manuel Rojas, Bartolomé Mitre, etc., pero nadie hace nada por rectificar esta aberración.
Debo informarle que fui colaborador del congresista iqueño Carlos Ramos Loayza que presentó el Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR para derogar la Ley 11634, la que sin embargo no llegó al pleno. Ese Proyecto Ley se encuentra en la página web del Congreso.
En mi afán de establecer la verdad, he publicado una obra: Nasca: la primera batalla, en la que demuestro científicamente con veinte pruebas documentales irrefutables que ese suceso armado sucedió en Nasca, libro que se lo resumo a continuación:

“Un mes después que desembarcara en Paracas la Expedición Libertadora, el general José de San Martín formó la División de la Sierra, al mando del general Juan Antonio Alvarez de Arenales. Esta División, sin disparar un tiro, ocupó Ica el 6 de octubre de 1820. El coronel Manuel Químper y sus tropas realistas habían huido al Sur. El 12 de octubre, Arenales despacha en pos de Químper a su jefe de estado mayor y segundo en el mando de la División de la Sierra: teniente coronel Manuel Rojas con 250 hombres. Rojas, por estrategia, evita Palpa y se dirige a Changuillo. Al amanecer del día 14 la partida de avanzada se posesionó de la Hacienda del Changuillo e inmediatamente paró allí toda la división para hacerla descansar un par de horas1. Como supuso Rojas, los realistas habían pasado por Palpa; y comprobó, por espionaje, que 12 soldados de Tropa y con un oficial quedaban en ese pueblo como centinelas, y que Químper con el Conde y sus tropas, habían salido dos días antes hacia Nasca. Por tanto, el 14 de octubre de 1820 no hubo un solo soldado realista en Changuillo para dar batalla, pues todas las tropas realistas del coronel Manuel Químper –excepto los 13 centinelas de Palpa– estaban en Nasca.
A fin de sorprenderlos, antes del medio día los patriotas partieron de Changuillo hacia Nasca, se pusieron en marcha a trote largo con toda la División; hasta Nasca diez leguas restaban aun. Al aproximarse a Nasca, convencido altamente de que ya estaban sorprendidos Rojas ordenó entrar por las calles al gran galope con sólo 80 hombres de caballo mandados por los capitanes (Juan) Lavalle y (Fedrerico) Brandsen, separando 30 de caballería del teniente Vicente Suárez, para cortarles la retirada por el camino a Arequipa. Sería las cinco de la Tarde de ese 14 de octubre cuando atacaron, comenzando los bravos granaderos, que formaban la vanguardia, a acuchillarlos indistintamente … hasta una legua que dispuso el jefe patriota regresar por comenzar obscurecer. Murieron 41 realistas, prisioneros más de 80. Químper logró huir. Fue el primer triunfo patriota y Nasca el primer pueblo peruano que juró la independencia, como consta en el segundo parte de batalla: Mañana a las ocho debe reunirse este vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la autoridad del Rey… Nazca, Oct.re 15 de 1820.
-----------------
1 Las frases en negrita de este artículo, corresponden literalmente a los partes de batalla del jefe patriota argentino, teniente coronel Manual Rojas Argerich.

Hasta un famoso escritor nasqueño radicado en USA, me ataca en un diario de Lima; por supuesto que le respondo. Le adjunto los artículos.

Amigo argentino, ingresando a youtube, registra gameros y en, Nasca: la primera batalla, verá una entrevista que me hacen en mi pueblo.

Le envío esta para lo que a usted le pareciera. Tal vez me escriba, quizás publique un artículo o reenvíe esta a todos sus contactos.

Si me escanearan un artículo o un comentario sobre este tema publicado en la Argentina, la Patria de aquellos próceres que vencieron en Nasca, se los agradecería grandemente.

Sé que he de vencer, tarde o temprano, pero venceré.

Atentamente,
Wilfredo Gameros Castillo
   
10/10/2007
 
De:  Antonio de Diego
  Email:  infotresgracias@telefonica.net
Asunto:  Tríadas Femeninas en culturas prehispánicas de centro y sur de América
   
  Recabo colaboración para un trabajo relativo a las tríadas femeninas en cualquier época, lugar, cultura o religión. Necesito conocer con certeza la posible presencia en las culturas prehispánicas, en centro y sur de América, de cualquier manifestación religiosa/mítica de tríadas femeninas, así como de obras plásticas con este tema. Agradezco cualquier información que puedan enviarme a: "infotresgracias@telefonica.net".

Desde Córdoba (España) un saludo de Antonio de Diego
   
26/9/2007
 
De:  Manuel Ramos
  Email:  cehmcarso@prodigy.net.mx
Asunto:  Nuevo nombre Condumex: CARSO (Centro de Estudios de Historia de México)
   
  El Centro de Estudios de Historia de México CARSO (antes Condumex) informa que a partir del 1de Agosto ha tomado dicho nombre con el fin de ampliar sus objetivos de difusión, conservación, catalogación y adquisición de sus acervos. A su vez les informamos que la dirección de su sitio de internet continúa siendo la misma www.cehm.com.mx y su correo electrónico es cehmcarso@prodigy.net.mx.

Atentamente
Manuel Ramos
   
10/9/2007
 
De:  Para LA NACION - Patricia Carrizo
  Email:  @
Asunto:  Reclaman medidas. Los directores de museos, en alerta por robos. Preocupa el creciente tráfico ilegal de piezas históricas
   
  Lunes 10 de setiembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Cultura

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.– Los robos y profanaciones a museos nacionales en los últimos meses y la reciente desaparición de una lapicera y dos relojes de ex presidentes argentinos de la Casa Rosada llevaron a las autoridades nacionales a declarar el “estado de alerta general” en todos los centros museográficos.

Sin embargo, la resolución no basta si no va acompañada de otros resguardos y medidas que apunten al fondo del problema: el cada vez más creciente tráfico internacional de piezas históricas, destinadas a coleccionistas.

Este dramático llamado de emergencia fue hecho por los directores de museos que deliberaron este fin de semana en esta ciudad, en el XXXI Encuentro de Directores de Museos, que reunió a más de cien representantes de instituciones museográficas de todo el país, desde Jujuy hasta Ushuaia.

El encuentro fue organizado por la municipalidad local y no faltó -entre otros temas prioritarios- el problema de la falta de seguridad y los robos de piezas históricas y arqueológicas, diseminadas a cielo abierto.

"Debemos actuar para concientizar sobre el tráfico ilícito. Los robos son cada vez mayores, pero la mayoría de ellos son por encargo, y si no logramos que la población advierta que se trata de nuestro patrimonio nacional esto va a ir creciendo cada vez más", advirtió el director del Museo Marítimo de Ushuaia, Carlos Vairo, que preside la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (Adimra), en diálogo con LA NACION.

Los museos de la Casa Rosada, el Histórico Nacional, el Complejo Enrique Udaondo, de Luján, y las capillas de la quebrada de Humahuaca y Puna, en distintas geografías y realidades, fueron víctimas de robos de piezas valiosas, según lo admitió la propia Secretaría de Cultura de la Nación.

Buscar variantes

Al evaluar posibles medidas de prevención frente a la ola de inseguridad, Vairo consideró "una aberración" cerrar los museos para evitar mayores robos, como se dispuso recientemente por unos diez días en el Museo Provincial Enrique Udaondo, de Luján, cuando desaparecieron ocho monedas antiguas.

"Si la solución es cerrar el museo, al funcionario que dispuso eso yo lo echaría. Es lo mismo que decir: «El paciente tiene fiebre, matalo». Estos robos no fueron de casualidad. No podemos cerrar un museo para que no se lleven más nada. Estamos todos locos, hay que buscar alternativas", reclamó Vairo, acompañado por el presidente de la Asociación de Museos de Santa Fe, Esteban Lorenzi.

Varios museólogos consultados advirtieron que el común denominador de estos últimos robos fue que apuntaron a piezas específicas y, en algunos casos, de gran tamaño. Hubo coincidencia en que la mayoría de las veces es muy difícil sacarlas sin la complicidad de personas que están dentro de los museos.

"El Museo Arqueológico Adán Quiroga, de Catamarca, por ejemplo, tiene un acervo impresionante. La prevención de sus valiosas colecciones tiene que ser un trabajo conjunto", estimó Vairo. Y señaló que "el caso particular de Catamarca está muy estudiado y se conoce el circuito por el que se llevan las piezas: el paso de San Francisco (hacia Chile) y dos pasos más. Y no estoy hablando de piezas de museos, sino de piezas arqueológicas que se encuentran en sitios que son como canteras. Para Interpol, el mayor tráfico de piezas arqueológicas se da en Catamarca".

Según informó LA NACION hace dos meses, unas 400 piezas fueron sustraídas de museos e instituciones culturales en los últimos años y son buscadas por Interpol.

Redes y recursos

Los museos de todo el país generaron una red de contacto e información, que les permite estar interconectados y al tanto de lo que sucede en cada uno de ellos.

Si bien este mecanismo ya se puso en marcha, los directores de museos consideran que la red debe ampliarse y generar mecanismos más aceitados que permitan acceder "sin miedos" a Interpol y a la Aduana y "sin que ellos se conviertan en el principal sospechoso" de estos actos ilícitos.

"La legislación está; la propuesta es tomar más conciencia, hacer la red más grande y más solidaria para podernos comunicar y tener acceso a Interpol", dijo el presidente de Adimra y voz de los directores de museos. Para ello, dijo, uno de los principales problemas con los que deben lidiar los museos públicos es el escaso presupuesto y la falta de técnicos y personal idóneo.

"Siempre hay que estar luchando con las limitaciones del presupuesto. Debemos pensar nuevas estrategias de financiamiento, pero más allá de esto aquí lo fundamental es el trabajo. Es necesario estar en contacto entre todos e integrar a técnicos. El secreto es recursos y mucho trabajo", apuntó la secretaria de Cultura de la municipalidad de Catamarca, Silvina Acevedo, anfitriona del encuentro, que se sumó a la preocupación de los directores de museos por la inquietante ola de robos.
   
1/9/2007
 
De:  Julie Gibbings, Ricardo A. Fagoaga Hernández
  Email:  gibbings.julie@gmail.com; rfagoaga@gmail.com
Asunto:  Apoyo a modificación de ley sobre Archivo General de Centroamérica (AGCA)
   
  Estimados(as) colegas,
Les escribimos para pedir su apoyo a una modificación de ley relacionada con el Archivo General de Centroamérica (AGCA) que se encuentra en la Ciudad de Guatemala. La propuesta y carta que anexamos es una solicitud de modificación a las tarifas de fotoreproducción de manuscritos y permiso de fotografiar materiales del archivo. Lo que proponemos no es sólo para beneficiar a los estudiantes y académicos sino que abarca también a la
población civil que necesita de documentos probatorios de diversa índole.

Por lo anterior, los invitamos a que revisen la carta adjunta y que nos hagan saber si apoyan la propuesta mandando un correo-e a las siguientes direcciones: gibbings.julie@gmail.com y rfagoaga@gmail.com Les pedimos que además de su nombre también nos indiquen su grado académico, afiliación institucional, correo-e y dirección. Si ustedes consideran pertienente reenviar el mensaje a otros amigos(as) y colegas por favor no duden en
comunicarles la información.
De antemano les damos las gracias.
Atentamente,

Julie Gibbings
Candidata a Doctora en Historia
Universidad de Madison-Wisconsin

Ricardo A. Fagoaga Hernández
Candidato a Doctor en Historia
Universidad de California, San Diego
..................

Licenciado Enrique Matheu Recinos
Ministro de Cultura y Deportes
Ministerio de Cultura y Deportes
12 Avenida, #11-11 CP. Zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
PRESENTE

Estimado Señor Ministro:

Reciba un atento saludo de nosotros, los abajo firmantes, deseándole éxitos en sus labores.
Por medio de la presente, nosotros como personas preocupadas por las regulaciones implementadas en el Acuerdo Ministerial No. 480-2006 del jueves
28 de septiembre de 2006 -
E X P O N E M O S

Estas regulaciones han creado nuevos costos e incrementado otros de los servicios del Archivo General de Centroamérica (AGCA). Algunas de las tarifas incluyen el uso de energía eléctrica, fotocopias, certificaciones y fotografías digitales de manuscritos. En principio, la idea de conseguir fondos para el archivo es una medida que apoyamos con entusiasmo. Ningún investigador que frecuenta el AGCA puede evitar darse cuenta de la necesidad de inversión institucional. Sin embargo, la medida tomada por el Ministerio ha desalentado a los usuarios y en consecuencia pone en riesgo la estabilidad a largo plazo del archivo. Además, el ingreso de estos fondos no contribuye de forma significativa, de acuerdo al Artículo 4, en "cubrir los
costos de preservación, restauración del patrimonio documental."

A nuestro criterio, el incremento de las cuotas implementado como parte de las nuevas regulaciones del 28 de septiembre es contraproducente para promover la investigación porque son medidas poco reales para investigadores guatemaltecos y extranjeros. Por ejemplo, bajo la nueva política un estudiante guatemalteco que utiliza energía eléctrica para su computadora
por una hora y media durante un mes se ve forzado a pagar 400 Quetzales. No sólo es un pago excesivo por este servicio sino que también la cifra es cercana una cuarta parte del salario mínimo mensual. Otro ejemplo, un
investigador extranjero que fotografía diez documentos por día durante un período de seis meses (la mayoría de los períodos de investigación tienen como mínimo seis meses) tendría que enfrentar, bajo la nueva regulación, un
cobro de 30,000 Quetzales. Ningún investigador está dispuesto o puede pagar esa cifra. Aquellas personas que pensaron que las nuevas cuotas tenían como base la población de investigadores extranjeros se equivocaron porque la mayoría de los investigadores que dependen de la fotografía digital y de la energía eléctrica en el AGCA son guatemaltecos.

Como se dará cuenta, en lugar de atraer más fondos para el archivo la nueva política ha creado y seguirá creando desaliento entre los investigadores nacionales y extranjeros. Ya es evidente que muchos de los investigadores guatemaltecos que frecuentan el archivo diariamente se han ausentado desde que los cambios tuvieron efecto. Además, desde que los manuscritos coloniales del AGCA están disponibles en microfilm por la empresa ProQuest, cada vez menos y menos investigadores extranjeros realizarán investigaciones en el AGCA, mientras que la investigación de investigadores guatemaltecos se
volverá cada vez más difícil.

Además de desalentar la investigación científica y aumentar la desigualdad entre investigadores nacionales y extranjeros, las nuevas regulaciones también son contraproducentes para la preservación de los fondos
documentales. En los últimos años, la fotografía digital se ha convertido en uno de los mejores métodos para la conservación de documentos históricos puesto que evita la manipulación del documento original. Archivos y
bibliotecas con mejores recursos han comenzado el proceso de digitalizar sus fondos documentales y brindar únicamente el soporte digital de estos para la consulta libremente por Internet. En vez de desalentar la toma de fotografías digitales y por consiguiente inhibir la preservación de los
documentos, el Ministerio de Cultural debería buscar vías administrativas para que investigadores colaboren con la preservación de los fondos documentales por el medio de la fotografía digital. Nos parece oportuno que se aprovechen los recursos que invierten los investigadores en la forma de toma de fotografías digitales.

Por el hecho de desalentar la investigación e inhibir la preservación de los fondos documentales, el nuevo reglamento contraviene claramente el espíritu de la Constitución Política de la República de Guatemala, por cuanto, según el Articulo 59, expone que "Es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional; emitir las leyes y disposiciones
que tiendan a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación; promover y reglamentar su investigación científica, así como la creación y aplicación de tecnología apropiada" y según el Articulo 63 que expone "El Estado garantiza la libre expresión creadora, apoya y estimula al científico, al intelectual y al artista nacional, promoviendo su formación y superación profesional y económica."

Estas regulaciones no solamente contravienen el espíritu de la Constitución, sino también vulneran los derechos y libertades ciudadanas que son la base de la democracia y se contribuyen al fortalecimiento de la discriminación por razones socioeconómicas. El costo de las certificaciones por sistema de fotocopias (tres Quetzales por certificación por cada hoja y tres Quetzales por fotocopia) sobrepasa los medios económicos de muchos ciudadanos
guatemaltecos. Por ejemplo, una persona que necesita y tiene derecho a una certificación legal de un expediente de veinticinco folios tendría que pagar 300 Quetzales o más. En efecto, el nuevo reglamento fomenta la discriminación por razones socioeconómicas. Los servicios básicos deben estar disponibles, no solamente en la teoría, sino en la practica y que incluyan a todos los ciudadanos guatemaltecos.
La exoneración de cobro por fotografías de carácter científico se basa en el Acuerdo Ministerial No. 379-2005, el cual en su punto 1.2 define "reproducción" como: "la que se haga en forma masiva o industrial, excluyéndose la reproducción artesanal o individual que se haga sin fines de lucro." El Acuerdo adicionalmente determina bajo el punto 1.3 que "una reproducción es científica cuando se elabore una replica o copia para fines de estudio o de divulgación de un objeto de una pieza." Nos parece evidente
como consecuencia que si el Acuerdo Ministerial No. 379-2005 aplica al patrimonio entero y los documentos del AGCA forman parte del patrimonio, la investigación de naturaleza científica e individual en el AGCA debe ser exonerada de los cobros de reproducción. Pedimos, en consiguiente, que el Ministerio incluya un artículo en el Acuerdo No.480 que permita la exoneración del cobro por fotografía de carácter científico.

En consideración de lo anteriormente expuesto-

S O L I C I T A M O S

Que el Ministerio de Cultura tome medidas en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la preservación del patrimonio nacional, el funcionamiento sustentable del archivo y la continuación de investigaciones históricos.

En el corto plazo, que se agregue un artículo al Acuerdo 480-2006 por medio del cual se exoneren de tarifas por la toma de fotografías digitales a las investigaciones de naturaleza científica. En consecuencia, sería beneficioso
establecer un procedimiento para solicitar dicha exoneración:
1. Facilitar el proceso para tramitar la solicitud, y conceder el permiso con eficiencia.
2. Para asegurar la legalidad del proceso, el investigador debería solicitar por escrito su exoneración, presentar sus avales institucionales, y firmar un convenio en que se comprometa a no hacer reproducción o divulgación comercial de las fotografías digitales y se someta a la
penalización correspondiente.

En el mediano plazo, es evidente que al Ministerio le corresponde establecer un acuerdo que sirva mejor a los objetivos de promover el conocimiento histórico, preservar el patrimonio nacional, y brindar acceso gratuito a los
fondos del archivo. En los últimos meses, hemos consultado a archivistas y especialistas quienes han trabajado en el archivo con el propósito de plantear alternativas al reglamento actual. Nosotros, como personas
interesadas en el beneficio del Archivo General de Centro América, recomendamos lo siguiente:

1. Dado que hay escasez de algunos artículos materiales en Guatemala, necesarios para la preservación de documentos, el Ministerio debería autorizar al Archivo General de Centro América a recibir artículos materiales equivalentes en valor monetario en vez de papel moneda. La
donación de artículos materiales debe ser aprobada previamente por la Dirección del Archivo General de Centro América.

2. Como condición del derecho de tomar fotografías digitales y con el objetivo de colaborar en la preservación del patrimonio nacional, cada investigador estaría obligado por convenio a entregar un juego de las fotografías que se han tomado durante su consulta. Estas fotografías deben
ser entregadas en la forma de un CD y por cuenta del investigador.

3. Como condición del derecho de consultar fuentes albergadas en el Archivo y con el objetivo de retribuir conocimientos, cada investigador que posea o haya poseído un carné que lo acredite como investigador permanente
en el Archivo estaría obligado por convenio a proporcionar una copia completa de toda tesis y publicación o publicaciones que citaran fuentes albergadas en el Archivo a la Biblioteca de esta institución y quedaría
sujeto a sanciones caso contrario.

4. En el interés de promover acceso de información gratuita a todos los ciudadanos, el Ministerio no debería recibir ganancias por servicios que se consideran ser parte de los derechos básicos al acceso de información.

5. Dado que el objetivo de las tarifas es el recaudar fondos para la preservación de los fondos documentales y para el funcionamiento del AGCA,
el Ministerio debería establecer una vía administrativa efectiva que permita al AGCA poder hacer uso de los fondos recaudados puesto que las carencias son evidentes.

Aunque es nuestra opinión que estas sugerencias servirían mejor a los objetivos del AGCA y el Ministerio de Cultura, también sentimos que se debería hacer un estudio profundo que examine las necesidades del archivo y sus usuarios para lograr la sostenibilidad del AGCA. En el corto plazo,
pedimos, con el debido respeto, que se establezca un artículo que permita la exoneración de cobro por fotografía de carácter científica para que el conocimiento histórico se siga desarrollando.
Agradeciéndole de antemano la atención a la presente, nos suscribimos,

Atentamente,
   
9/8/2007
 
De:  Elsa Elena Elizalde
  Email:  elsa@sisbi.uba.ar
Asunto:  Servicio CrossCheck para verificar la originalidad de los trabajos
   
  CrossRef, la asociación de editores que gestiona los DOIs, anunció ayer 1 de agosto que pondrá en marcha el servicio CrossCheck para verificar la originalidad de los trabajos sometidos a revisión. El sistema se basa en Turnitin e iThenticate
de la empresa iParadigms:
http://www.iparadigms.com/

En las pruebas iniciales participan importantes editores como ACM (Association for Computing Machinery), BMJ Publishing Group Ltd., Elsevier, IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), Taylor & Francis y Wiley-Blackwell.

Contacto: Amy Brand abrand@crossref.org
Tel.: 1+781-295-0072; fax: 781-295-0077
La nota de prensa se puede ver aquí:
http://www.crossref.org/01company/pr/press080107.htm

----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------

Ms. Elsa Elena Elizalde
Coordinación General
Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI)
Universidad de Buenos Aires
Azcuénaga 280 - 2do. piso - oficina 203
(1029) Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. : (54-1) 4952-0078
Fax : (54-1) 4952-6557
E-mail : elsa@sisbi.uba.ar
URL : http://www.sisbi.uba.ar
   
25/6/2007
 
De:  Biblioteca Nacional (de la República Argentina)
  Email:  investigadores.bn@gmail.com
Asunto:  Convocatoria a publicación de investigaciones
   
  CONVOCATORIA

Estimados investigadores: les escribimos para invitarlos a participar de la nueva página web de la Biblioteca Nacional. En ella se publicará, cada dos meses, un dossier temático de investigaciones. Nos interesa especialmente publicar trabajos de los investigadores que hayan consultado las colecciones que componen el patrimonio de la Biblioteca, a efectos de difundir el conocimiento ya producido sobre el mismo. Proponemos, por ello, que envíen artículos, capítulos de libros o de tesis, para su publicación digital. Pueden ser inéditos o editados. Los temas que serán publicados durante el 2007 son: La edición en Argentina (historia, empresas, editores) y Debates sobre la nación (idioma, símbolos, literatura, política). Solicitamos que los trabajos sean enviados a la dirección de correo electrónico investigadores.bn@gmail.com

Saludos cordiales,

Dirección de la Biblioteca Nacional
   
6/6/2007
 
De:  Asociación Argentina de Historia Económica
  Email:  aahe@fahce.unlp.edu.ar
Asunto:  Elecciónes 2007
   
  Cumplido el plazo para la presentación de listas establecido por el cronograma electoral para la renovación de autoridades de la Asociación Argentina de Historia Económica, se informa sobre la recepcion de una única lista cuyos integrantes se detallan a continuación. Los miembros de la AAHE -todos aquellos que hayan participado en al menos una de las dos últimas Jornadas de Historia Económica (XIX Jornadas en San Martín de los Andes y XX Jornadas en Mar del Plata)- podrán emitir su voto entre el 1º y el 29 de junio próximos siguiendo las pautas establecidas a continuación:

* Un sobre mayor dirgido a Junta Electoral Asociación Argentina de Historia Económica, Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo n. 217, 2do piso (1002) Ciudad de Buenos Aires / Rep. Argentina, indicando al dorso con claridad el remitente.

* Adentro, un sobre menor con el voto, libre de inscripciones, iniciales, apodos, nombres o apellidos que puedan violar el principio del "voto secreto".

LISTA UNIDAD

Presidente: Susana Bandieri (UNComahue)
Vicepresidente: Andrés Regalsky (UNLu-UNTres Febrero)
Secretario: Blanca Zeberio (UNCPBA)
Tesorero: Guillermo Banzato (UNLP)

Vocales:
Paula Parolo (UNTucumán)
Ana Inés Ferreyra (CEH-Córdoba)
José Mateo (UNMar del Plata)
Beatriz Bragoni (CRICYT-UNCuyo)
Azucena Michel (UNSalta)
Gabriela Olivera (CIFFyH-UNCordoba)
Teresita Gomez (FCE-UBA)
Roberto Schmit (UBA-UNGSarmiento)
Viviana Conti (UNJujuy)
   
22/5/2007
 
De:  María Rosa Gamondès capturado de La Nacion.com
  Email:  @
Asunto:  Editorial II. Ley de mecenazgo: otra frustración
   
  VIERNES 18 de Mayo de 2007

Cada vez que se inaugura arteBA, la mayor y más importante feria de arte contemporáneo de la Argentina y de proyección internacional, por carácter transitivo hay que hacerse la siguiente pregunta: qué ocurre con los varios proyectos en danza referidos a la necesaria ley nacional de mecenazgo como herramienta imprescindible para promover el arte en nuestro país.

Lamentablemente, con la misma recurrencia de la feria de arte, que este año cumple 16 años de existencia, la respuesta es: poco. En efecto, a mediados de 2005 el Senado de la Nación había otorgado su aprobación a un proyecto que generó la fuerte sensación de que las cosas finalmente se habían encaminado. Sin embargo, ahora, las autoridades de arteBA acaban de manifestar públicamente su preocupación por la pérdida del estado legislativo del referido proyecto y su abandono en algún anaquel de la Cámara de Diputados.

En pocas palabras, que todo lo realizado por artistas, galeristas, ONG, coleccionistas e infinidad de organizaciones vinculadas con el teatro, las artes plásticas, la literatura, el diseño, la música y la cultura en general durante años no ha encontrado eco a sus legítimas aspiraciones. Peor aún, estos protagonistas directos de la actividad artística advierten con preocupación que la Argentina sigue careciendo de un instrumento legal, como es una ley de promoción de bienes culturales, archivada evidentemente en la memoria de nuestros legisladores. Mal destino para tan noble causa.

Es obvio, por cierto, reiterar la importancia que tiene contar con un instrumento que permita orientar una parte de ciertos tributos a un proyecto cultural seleccionado o por seleccionar, al cual irá destinada esa ínfima porción de nuestros impuestos.

Recordamos que no se trata de aprobar una ley de desgravación o un modelo incierto de cumplir con el fisco. Se trata sólo de redireccionar un segmento de nuestros aportes a un proyecto cultural que además moviliza infinidad de negocios vinculados con transporte, seguros, bancos, hotelería, turismo y puestos de trabajo.

Este abandono de un tema como el cultural, que tiene tanto que ver con nuestra identidad nacional, es preocupante y a la vez convocante, porque invita a reiterar ante las autoridades legislativas nacionales su pronto tratamiento.

En este aspecto, la ciudad de Buenos Aires ha tenido mejor fortuna. Sobre el cierre del año último, la Legislatura porteña sancionó una ley de mecenazgo para Buenos Aires, con lo cual se comenzó a saldar una vieja deuda con las artes. Sería de esperar que, con la misma celeridad con que ha sido promulgada y reglamentada, se integre rápidamente su consejo de promoción cultural para que los beneficios de este instrumento legal, que podrían significar un monto cercano a los 50 millones de pesos al año, proveniente del pago de impuestos sobre ingresos brutos, se redistribuyan en actividades cercanas a la cultura en su aspecto más genérico.

Por eso es difícil de comprender el porqué de la renuencia a legislar en el nivel nacional sobre un aspecto sobresaliente de la cultura argentina. Es imposible ignorar la importancia de una industria cultural fuerte para un país que quiere crecer y que puede encontrar en ella un poderoso medio de influencia para hacer conocer el pensamiento y las obras de sus artistas. Por todo esto, será bienvenido cuanto se haga en favor de este tema, que hace a la identidad profunda de los argentinos como sociedad.

Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=909548
   
14/5/2007
 
De:  Felipe Castro
  Email:  h-mexico-owner@servidor.unam.mx
Asunto:  Google Books según Felipe Castro
   
  Colegas, amigos:
Probablemente habrán tenido alguna noticia del proyecto de "Google Books" de ofrecer a toda persona con acceso a internet la versión digitalizada de libros existentes en prestigiosas bibliotecas (Harvard, Stanford, Oxford, University of California, University of Texas, entre
otras) y de la subsiguientes polémicas sobre derechos de autor y la "propiedad" de la cultura. No es mi intención entrar aquí en esta discusión, pero sí quiero señalarles que este programa ya está ofreciendo muchos libros de gran interés para la historia de México.
Para consultarlos, debe acudirse a http://books.google.es/ y utilizar el sistema de búsqueda. Debido a los problemas legales ya mencionados, la visualización de los libros viene en tres versiones: fragmentos, vista previa restringida (o sea, páginas aisladas) y versión completa. En los tres casos, se proporciona automáticamente información sobre bibliotecas donde se encuentran, compañías donde pueden adquirirse, así como títulos afines incluidos en el proyecto.
La búsqueda estándar revisa todos los campos disponibles (incluyendo el cuerpo del texto en sí). La opción "Búsqueda Avanzada" permite escoger entre modalidades de localización (exacta, aproximada, con exclusiones), elegir entre distintas visualizaciones de búsqueda, fechas de publicación, autor, editorial y título.
Los resultados son muy impresionantes, sobre todo
en lo relativo a libros raros y antiguos. Adjunto abajo algunos ejemplos de obras que pueden leerse en versión completa, sin restricciones. Es más, es posible "descargar" las imágenes en formato PDF. Como puede apreciarse, cualquier persona puede tener en su computadora una colección de obras antiguas que sería la envidia de muchas bibliotecas especializadas. Desde luego, una conexión de regular velocidad, es una buena ayuda. Tenga en cuenta asimismo el tamaño: por ejemplo, la
"Recopilación de leyes de Indias" (edición de 1841), ocupa 25 MB.
El proyecto tiene sin duda defectos: la calidad de la digitalización no es siempre la mejor, los libros a veces no están correctamente clasificados, y en ocasiones hay problemas de edición (páginas repetidas o faltantes). Véase al respecto
http://blog.historians.org/articles/204/google-books-whats-not-to-like
Parece, sin embargo, un recurso de gran valor para los historiadores
Un cordial saludo
Felipe Castro*

* Agradezco a H-NET y sus muchos editores por las noticias y comentarios
sobre este proyecto.
   
25/3/2007
 
De:  Gregorio Caro Figueroa - 18 de marzo de 2007, Noticias Salta » Cultura
  Email:  @
Asunto:  Ponen a la venta el importante archivo de Joaquín Castellanos
   
  El importante Archivo de Joaquín Castellanos (1861-1932), uno de los pocos que se conservan de un intelectual y político salteño, está a la venta. El Archivo Castellanos incluye casi quinientas piezas y miles de documentos manuscritos y mecanografiados, textos inéditos del autor de “El Borracho”, las primeras ediciones de todos sus libros y folletos, carpetas con recortes de prensa, fotografías y algunos objetos personales, el Archivo Castellanos fue organizado y conservado en Buenos Aires por el historiador Bernardo González Arrili, su secretario privado cuando fue gobernador de Salta entre los años enero de 1919 y octubre de 1921.

Bernardo González Arrili
El Archivo Castellanos reúne documentos y correspondencia personal fechada entre los años 1881 y 1932, el de su muerte. El documento más antiguo es un manuscrito de seis páginas del poema “Fantasía”, dedicado en 1881 a Elisa Castellanos. El último es el texto del testamento de Castellanos, fechado en Paraná en abril de 1932, cinco meses antes de su muerte, acaecida en el sanatorio de El Tigre el 29 de septiembre de 1932.

El cuidado de estos papeles por parte de González Arrili es sólo una parte de su larga y prolija tarea de curador de la memoria de Castellanos, sobre cuya vida escribió las mejores y más completas páginas biográficas y cuya amistad cultivó..

Los papeles de Castellanos incluyen cartas manuscritas remitidas por éste a algunos de los más notorios intelectuales y hombres públicos argentinos de las dos últimas décadas del siglo XIX y de las tres primeras del siglo XX. También hay cartas de éstos dirigidas a Castellanos. Entre ellas, esquelas de Juana Manuela Gorriti dedicadas a Castellanos, a quien llama “sobrino”.

Cartas de Alem y de Lugones

En esta colección hay cartas de Leandro Alem, José Ingenieros, Manuel Ugarte, Leopoldo Lugones, Bernardo de Irigoyen, Almafuerte, Alberto Ghiraldo, Arturo Capdevila, Alfredo Palacios y David Peña. También están correspondencia con los salteños Delfín Leguizamón, Aniceto Latorrre, Bernardo Frías, Benita Campos y una carta de Juan Carlos Dávalos donde rechaza un pedido de Castellanos para que se rectificara de algunos dichos de Dávalos sobre él que consideró agraviantes.

Al valor de esos documentos se añade el de su cuidadosa conservación y catalogación, tarea que asumió con dedicación, conocimientos y pasión el historiador González Arrili, nacido en Buenos Aires en 1895 y muerto en esa ciudad a los 94 años. Hasta meses antes de su fallecimiento, González Arrillo siguió escribiendo y publicando en el diario “La Prensa”.

A su muerte, el Archivo Castellanos quedó en manos de su hija y de allí pasaron a las de Washington Pereira, uno de los más reconocidos bibliófilos y libreros anticuarios de la Argentina.

Uruguayo, avecindado en Buenos Aires desde 1974, Pereira es fundador y propietario de la “Librería Colonial” y creador y titular de la Fundación Bartolomé Hidalgo, cuya biblioteca reúne la más importante colección de libros y revistas de literatura rioplatense. Pereira es autor de “La prensa literaria argentina 1890-1974”, la más completa obra sobre el tema de la que lleva editados tres volúmenes que totalizan 985 páginas y cuyo cuarto volumen acaba de terminar.

Los papeles de Castellanos conforman un cuerpo documental de ineludible consulta al momento de investigar los entretelones de la historia argentina a partir de 1880 y hasta el golpe de Estado de 1930. En esos papeles están algunas claves para comprender también no sólo la historia política de Salta durante ese medio siglo sino, además, para poder comprender su cultura, su sociedad y la mentalidad de los grupos sociales. En esa correspondencia está el Castellanos poeta, luchador político, pensador, gobernante y polemista. Están sus discusiones con Ortega y Gasset, sus polémicas con Lugones, sus enojos con Hipólito Irigoyen y sus afinidades con Leandro Alem. Están los primeros pasos de la Unión Cívica Radical, sus preocupaciones por acercar la modernidad a Salta a través de la legislación social, la educación sexual, la democratización del poder político, el impulso a la educación y a la cultura y sus inteligentes ensayos sobre la personalidad histórica de Salta.

[...]

“Que el archivo quede en Salta”

El fin de su gobierno lo alejó definitivamente de Salta. Durante los once años que van del fin de su gobierno hasta su muerte, Castellanos siguió escribiendo y trabajando pues no se había enriquecido usando el cargo de gobernador. Cuando tenía 63 años concursó dos cátedras en la Universidad Nacional del Litoral y por sus antecedentes fue contratado para dirigir el Archivo Histórico de Paraná. En 1926 publicó “Poemas viejos y nuevos” y colaboró en las revistas argentinas más importantes de esos años, entre ellas, “Caras y Caretas”.

El 18 de septiembre de 1932 murió en el sanatorio de El Trigre, a los 71 años. “Se extinguió por una suerte de simetría geográfica y poética a orillas del mismo río barroso, junto al cual, cincuenta años atrás, recogió su trágica imaginación para “La Isleña” y logró el primer lauro de su vida literaria”, escribió González Arrili al recordar a Castellanos al cumplirse cien años de su nacimiento. Días después, el 1º de octubre de ese mismo año ’32, los restos de Castellanos llegaron a la ciudad de Salta y, luego de ser velados en la Legislatura Provincial, fueron inhumados.

Setenta y cinco años después de su muerte y de la llegada de sus restos a Salta ¿volverá la memoria escrita y viva de Joaquín Castellanos a su tierra natal? “Mi deseo es que el Archivo Castellanos quede en la Argentina y que, dentro del país, quede para siempre en Salta”, dijo a Iruya.com su actual poseedor, Washington Pereira. Los interesados en tener más información sobre esta valiosa colección pueden dirigirse a mariabelge@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
   
18/3/2007
 
De:  Art. de Susana Reinoso en La Nación del 16/03/2007
  Email:  http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=891741
Asunto:  Asumió la subdirectora - Ratifican la misión primordial de la Biblioteca Nacional (Argentina)
   
  Asumió la subdirectora - Ratifican la misión primordial de la Biblioteca Nacional

González admitió que hay obstáculos

"No se trata de fomentar la dicotomía entre lo bibliotecológico y lo cultural. La misión de la Biblioteca Nacional es coleccionar y conservar la producción nacional y proveer a los investigadores un servicio de información eficaz." Lo dejó claro ayer la flamante subdirectora de la Biblioteca Nacional, la bibliotecaria Elsa Barber, al asumir su cargo en presencia del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y del director del organismo, Horacio González.

Frente a la sostenida insistencia de González de priorizar la función cultural de la Biblioteca, Barber confirmó ayer lo que la comunidad intelectual requiere del organismo: que conserve y administre los fondos bibliotecológicos del país con un sistema eficiente.

Antes de Barber, que fue muy aplaudida, González había puesto énfasis en destacar "la continuidad" en la gestión de la Biblioteca, luego de la crisis desatada tras la renuncia del ex subdirector Horacio Tarcus, un respetado archivista que se alejó de su cargo con graves denuncias contra la gestión del director.

González admitió que existen "obstáculos y dilemas" por resolver. Subrayó, además, que en la Biblioteca existen "discusiones que revelan la vivacidad de esta institución cultural". Y reforzó finalmente su postura: "No negamos nada de lo que se ha hecho. No siempre hemos sido felices en evitar que se resienta la escena funcionarial (sic). Debemos proteger a la Biblioteca de los dilemas que luego pasan a la discusión pública". En un discurso confuso, González aludió a "las disputas minúsculas y las discusiones innecesarias" que hay dentro de la Biblioteca, pero no aclaró de qué debates se trataba.

De inmediato cargó contra "los lúcidos periodistas [que no nombró] de la Argentina que no comprenden la situación de la Biblioteca y creen que la culpa la tienen los gremios", al tiempo que exhortó "al periodismo a elevar el nivel de comprensión sobre lo que ocurre en esta institución". El discurso de González estuvo dirigido a los empleados del organismo y a la prensa que discrepa con su gestión. El de Barber, a la comunidad y a los investigadores en particular, que no pocas veces se quejan de una gestión deficiente en el organismo. El de Nun, a la sociedad en un año electoral, a estar por la enumeración de los logros de gestión que efectuó.

También el secretario de Cultura, que prometió un breve discurso pero se extendió en destacar programas e iniciativas de su área, puso de relieve las cualidades de Barber, sin aludir a las cuestiones planteadas por González. Fue claro el respaldo del funcionario a la emocionada subdirectora de la Biblioteca.

Estuvieron las directoras de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi, y de la Biblioteca del Maestro, Graciela Perrone; la vicepresidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Rosita Monfasani, y el director nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla.

Barber puso también de relieve la necesidad de llamar a concurso para cubrir, entre otros, el cargo de director técnico de la Biblioteca Nacional, que, en breve, se dispone a llamar a licitación para adoptar el software que articulará un sistema bibliotecológico integrado en el país, que la Biblioteca pretende encabezar. "El acceso a la información permite recrear la identidad", dijo.

Implícitamente reconoció la labor de Tarcus, al señalar que "para no dilapidar recursos se dará continuidad a los proyectos de gestiones anteriores".

Susana Reinoso
   
1/3/2007
 
De:  Roberto García Moritán VICECANCILLER
  Email:  -
Asunto:  Defensa del patrimonio histórico - Archivo de la Cancillería
   
  CLARIN /BA/ 20 FEBRERO 2007

TRIBUNA

En los últimos 36 años, el Archivo de la Cancillería se alojaba en un lugar inadecuado. Desde la semana pasada, mejoraron notoriamente el lugar y las condiciones de consulta para acceder a documentos invalorables.

Roberto García Moritán VICECANCILLER

El traslado del Archivo de la Cancillería a un edificio adecuado para conservar documentos finalizó la semana pasada. Es el paso inicial de un proyecto que apunta a modernizar y digitalizar un invalorable patrimonio histórico.

Cuando se ingresa por primera vez al Archivo General de la Cancillería no deja de experimentarse cierta curiosidad.

Uno podría preguntarse: ¿encontraré un manuscrito de algunas de las grandes figuras de nuestra historia? ¿Accederé a informes que fueron secretos y que hoy revelan aspectos inesperados de nuestro pasado? Al poco tiempo de recorrer los interminables pasillos y los estantes repletos de documentos históricos la inquietud persiste pero la duda es otra: ¿qué proceso histórico, qué relación diplomática o consular, qué conflagración mundial o regional podría no estar contenida en este universo que supera los cincuenta millones de folios? Un dato: si las repisas se colocaran una al lado de la otra sumarían cuatro kilómetros y medio.

La riqueza documental es formidable. Desde registros de la época colonial hasta los archivos personales de nuestros cancilleres; desde los cruces de opiniones de la diplomacia del primer peronismo con los Estados Unidos hasta una carta de Napoleón III a Bartolomé Mitre en 1862; desde las reflexiones que enviaba nuestro representante diplomático en Estados Unidos, Domingo Faustino Sarmiento, hasta las gestiones de paz del canciller Saavedra Lamas en la Guerra del Chaco.

Pero el valor de este testimonio trasciende el de la crónica biográfica y la memoria de sucesos, ya que la historia de las relaciones exteriores del país es parte de la historia de la sociedad argentina.

En ella pueden rastrearse los orígenes de las instituciones nacionales, la genealogía de los partidos políticos y, sobre todo, las grandes líneas trazadas por la política exterior argentina.

Los acontecimientos y las personalidades esconden dimensiones aún inexploradas de nuestra historia profunda y de la de otros países: cuando la investigación va más allá de ellos, además de ver mejor los procesos, se puede sacar del olvido a sectores sociales que participaron y fueron excluidos.

La Cancillería viene realizando, durante esta gestión un gran esfuerzo para poner en valor este patrimonio y preservarlo como corresponde. Durante los últimos treinta y seis años, las condiciones en las que se mantuvo distaron de ser óptimas: el archivo se alojó en la planta alta de un edificio de la Policía Federal que no cumplía con los requisitos para su adecuada administración, conservación y difusión.

Además, las condiciones de guarda ponían al material en peligro. Hasta ahora el archivo era una memoria histórica a medias: los documentos estaban allí, pero la posibilidad de utilizarlos para interpretar el pasado era muy limitada.

El Proyecto de Relocalización, Modernización y Digitalización del Archivo debe ser celebrado. Gracias a la acción interministerial de la Cancillería y del Ministerio de Economía, la totalidad de los folios acaba de ser trasladada a un lugar apropiado. El nuevo espacio es un edificio público construido en la década de 1950 específicamente para tal fin.

Actualmente, allí funciona el Archivo General de la Administración Financiera Nacional; a partir del trabajo conjunto de organismos del Estado, quedó habilitado un piso entero, con instalaciones y normas de guarda y seguridad, para el archivo de Cancillería.

Tras la relocalización, se está realizando un proceso de limpieza y clasificación de la documentación. Esta etapa es la base para que, luego, el material en papel sea rearchivado adecuadamente. La fase siguiente es la de digitalización. Se trata de un verdadero desafío: los folios serán escaneados para conformar un Archivo de Imágenes que permitirá que en el futuro se consulten copias certificadas desde una computadora. Así, se garantiza la perdurabilidad de la información y se obtienen grandes ventajas, como la posibilidad de que varias personas accedan a un documento al mismo tiempo.

El objetivo, como aporte al cambio político y al cambio cultural, es iniciar con el Archivo de la Cancillería una etapa nueva, en la que su patrimonio esté mejor preservado y que, con el tiempo, se encuentre a disposición de manera práctica y dinámica.

Así será accesible a un público más amplio, con mayores posibilidades de conocer, investigar, constatar, en qué medida la historia que vive en nuestro presente, determina nuestro futuro.
   
26/2/2007
 
De:  Artículo de Susana Reinoso en La Nación
  Email:  @
Asunto:  Rescate de archivos de la Cancillería
   
  Estaban arrumbados desde hace 36 años
La Cancillería comenzó a rescatar sus valiosos archivos

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=886521

Son 50 millones de piezas, que reubicó para digitalizar en un edificio de Retiro

En un año, desde cualquier parte del mundo, investigadores de todas las nacionalidades podrán acceder en forma gratuita a valiosas piezas documentales de los siglos XVI al XXI, que atesora el Archivo General de la Cancillería. La iniciativa de relocalizar, clasificar y digitalizar los 50.000.000 de folios que registran asuntos relevantes de la política exterior argentina fue tomada por el canciller Jorge Taiana, luego de 36 años de inercia.

Durante ese tiempo, el Archivo permaneció en el piso superior de un área de combustibles de la Policía Federal, en Barracas, a orillas del Riachuelo, hasta que recientemente el Ministerio de Economía cedió un piso de dimensiones monumentales dentro del único edificio que la Nación construyó para ser destinado a archivo en Retiro.

Allí, la Contaduría General de la Nación digitaliza por estos días todas las cuentas financieras del país. Hacia ese edificio, un exponente de mediados del siglo XX, sólido y en buenas condiciones, fueron trasladados casi 13.000 bultos reacomodados en 84 cuerpos de estanterías. En una sala acondicionada para la catalogación y posterior digitalización se compró equipamiento tecnológico, computadoras, escáneres, lectores de microfilms y otros equipos para el trabajo, que estará a cargo de 25 personas.

"Cuando en cualquier repartición pública se castiga a un empleado, enseguida se lo manda al archivo. Pero es un error, porque los archivos encierran la memoria de la Argentina. Es lo que sirve para escribir la historia, porque los archivos guardan los hechos tal y como ocurrieron, no lo que se interpreta de ellos." Quien así reflexiona es el embajador Eduardo Villalba, responsable del Archivo de la Cancillería, el segundo en importancia después del Archivo General de la Nación, y uno de los más relevantes de América latina.

La memoria a la que alude el diplomático permanecerá dos años prorrogables en el edificio de Retiro, de difícil localización en el conjunto edilicio situado detrás de la estación ferroviaria. Mientras tanto, la Cancillería analizará la construcción de un edificio propio para destinar el archivo y la biblioteca en el predio del notable Palacio San Martín. El proyecto fue valuado en 2003 en $ 4,3 millones.

Patrimonio recuperado

¿Qué tesoros guarda el Archivo de la Cancillería? Entre otros miles, documentos firmados por Justo José de Urquiza, durante la etapa de institucionalización de la Argentina; decretos de puño y letra de Mitre; mapas de provincias, como Mendoza, fechados en 1572; trazados de demarcación de límites con Chile, de 1895; la correspondencia del perito Moreno con el presidente Roca, de 1899; una nota de protesta del entonces embajador Ruiz Guiñazú al gobierno alemán en 1942, a raíz del hundimiento del barco argentino Victoria al sudeste de Nueva York; un memorando de Juan Perón, firmado en 1943, cuando no era presidente, por el que relocalizaba en la isla Martín García a marinos del acorazado alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata.

En una de las cartas del perito Moreno a Roca, a la que LA NACION tuvo acceso durante el recorrido por el Archivo, se observa el trato afectuoso que sostenía con el mandatario. "Mi apreciado presidente y amigo", comenzaba Moreno sus misivas, que firmaba: "Soy su siempre afectuoso amigo".

Cuando el Archivo sea accesible al público, no todo podrá ser consultado. Bajo siete llaves permanecerán los documentos de los últimos 25 años, entre ellos los relativos a la dolorosa Guerra de las Malvinas y la correspondencia clasificada del entonces canciller Nicanor Costa Méndez.

También serán secretos los legajos personales de los diplomáticos y los cables clasificados en lenguaje encriptado de las embajadas.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION
   
23/2/2007
 
De:  María del Carmen Valverde Valdés, Coordinadora del Centro de Estudios Mayas, UNAM
  Email:  carmenvalverde@hotmail.com
Asunto:  Comentarios sobre APOCALYPTO
   
  En el tiempo que tengo como investigadora, no recuerdo ningún otro momento en el que se haya recibido en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM tal cantidad de llamadas para pedir la opinión de especialistas sobre un tema específico; en ocasiones no nos ha dado tiempo para responder a todas las solicitudes de entrevistas para programas de radio, televisión, periódicos o revistas. De igual forma, se recibieron incontables correos electrónicos
tanto de colegas nuestros -mexicanos, guatemaltecos, norteamericanos y de muchos otros países- como del público en general, la mayor parte de ellos mostrando su indignación ante la más reciente película de Mel Gibson en
torno a los mayas. ¿Qué decir entonces que no se haya ya señalado? ¿Será necesario volver a insistir en las graves, y por momentos inconcebibles, imprecisiones históricas de las que está plagado el filme, que dan como resultado una visión plana de una cultura diversa y rica, ignorando 3 mil
años de historia prehispánica, y donde lo que prevalece es una mezcla sin sentido de épocas, ciudades y espacios geográficos? Parecería entonces que está de más señalar, por lo reiterativo del tema, que lo que se ofrece al
espectador es una visión totalmente errónea, un panorama absolutamente irreal, de la cultura maya.

Aún más ¿vale la pena seguir haciendo señalamientos desde la academia sobre una cinta que se enuncia como de ficción? En este sentido coincidimos esencialmente con la Dra. Elin Danien, investigadora de la Universidad de
Pennsylvania quien, al ver la película, escribió con ironía: "Preguntarle a un mayista sobre la autenticidad de la película de Mel Gibson es como preguntarle a un paleontólogo sobre la autenticidad de los huesos de Godzilla."

Esto es básicamente cierto, con la única salvedad de que en el caso del paleontólogo, en efecto Godzilla es una ficción, pero en cuanto a los mayas, éstos no sólo existieron, sino más aún: existen, o más precisamente, subsisten. Pero como quiera que sea, siguen ahí 500 años después, manteniéndose y manteniendo su identidad como cultura contra viento y marea, enfrentándose a la lucha de su propia sobrevivencia, muchas veces más sangrienta que la película misma, pero desafortunadamente digna de menos reflectores y menos atención por parte de los medios y del público en general. Es cierto que la producción del australiano, al presentar esta visión de los "mayas sanguinarios", no les hace justicia a los mayas prehispánicos, a los grandes astrónomos constructores de imponentes ciudades, con su complejo sistema calendárico y su asombrosa escritura, su avanzado sistema matemático con valor posicional de los signos y el uso del cero, en fin, con sus incuestionables aportaciones a la cultura universal, pero más injusto aún es para los mayas de hoy, para esas 28 etnias que se reinventan día a día para no perecer, que le apuestan al cambio para permanecer, y cuyo mayor logro, finalmente, ha sido seguir ahí. Y siguen ahí hablando cada una de ellas, su lengua: quiché, cakchiquel, tzutujil, mopán, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, chontal, maya yucateco. sólo por mencionar algunas de las 28 con las que se entienden hoy en día entre 6 y 7 millones de seres humanos. Y hay que decir en este punto que ninguno de ellos podría entender la película, ya que la cinta, rodada en la selva de los Tuxtlas, en Veracruz (donde no hay mayas), y que está supuestamente hablada en maya yucateco, carece de la entonación y la pronunciación adecuada, en la medida que los actores, que no son mayas, seguramente tuvieron que aprenderse las líneas del guión sin conocer el idioma; el resultado es que a los maya yucatecos, los diálogos no les dicen nada.

Creo entonces que la reflexión no debe ir encaminada a criticar el hecho de que en una misma escena aparezcan estilos arquitectónicos, imágenes de ciudades y atavíos de personajes que corresponderían a distintos y distantes periodos y entornos donde floreció esta civilización, borrando de un plumazo la historia misma; creo que si nos tomáramos la molestia de señalar cada una de estas "imprecisiones" podría resultar otra película con la misma duración. Considero pues que esta labor sería un tanto ociosa, sobre todo si pensamos que Gibson lo pudo haber hecho con el único propósito de conseguir un mayor impacto visual y apelando a su "libertad creativa" como director. Pienso entonces que lo que verdaderamente nos debería llevar a reflexionar es el impacto que la cinta ha conseguido, y el porqué se ha dado este fenómeno. Porque una cosa es cierta: Mel Gibson ha logrado atraer la atención de muchos, cosa que desde nuestra propia área de estudio estamos muy lejos de lograr. Este interés que quisiéramos para nuestros diplomados, congresos, cursos o cualquier otro tipo de evento académico, seguramente también lo hubieran querido las comunidades mayas de Guatemala cuando hace apenas unos años, al final de la década de los 70s y principios de los 80s eran masacradas por el ejército y pueblos enteros eran exterminados, y en esas ocasiones los agresores no eran precisamente otros pueblos mayas sedientos de sangre. Dicho sea de paso, las únicas evidencias históricas de "fosas comunes" atestadas de cadáveres de indios mayas, como la que aparece en la película, proviene precisamente de la época guerra civil guatemalteca y no del periodo prehispánico. Entonces sí que hubieran sido necesarias las luminarias que ahora merece una pésima cinta; hay que señalar que a pesar de que muchas voces se alzaron entonces para denunciar los hechos de violencia, nunca recibimos la cantidad de llamadas que ahora hemos tenido para preguntarnos qué estaba pasando con los mayas de Guatemala.

Es cierto que Mel Gibson se ha entrometido con la historia y la imagen de una de las culturas más trascendentes de Mesoamérica y de toda la antigüedad y por supuesto que esto debe tocar fibras sensibles no sólo entre sus descendientes sino también entre el público en general que intuye que lo que se está narrando no corresponde a la realidad. Pero el hecho debería servirnos no sólo para reflexionar sobre nuestra gloriosa herencia prehispánica, sino también para voltear nuestra mirada hacia los indios de hoy, más vivos y más presentes que nunca.
   
12/2/2007
 
De:  Dr. Carlos Marichal, El Colegio de México
  Email:  fondo.morelos@gmail.com
Asunto:  Firmas para la preservación de la biblioteca y archivo Valentín López González
   
  10/2/2007

Les invitamos a contribuir con su firma para preservar para los morelenses la biblioteca y el archivo de Valentín López González. Anexamos el documento que se esta promoviendo como propuesta y proporcionamos la dirección electrónica a la que puedes enviar tu respaldo, para anexar tu firma a este documento: fondo.morelos@gmail.com Gracias anticipadas por participar en este proyecto a favor del patrimonio cultural morelense. Es importante enviar el mail con la firma a la dirección señalada.
Dr. Carlos Marichal, El Colegio de México
........................
GOBIERNO DEL ESTADO CONGRESO DE LA UNIÓN CONGRESO DEL ESTADO GOBIERNOS MUNICIPALES La labor de Valentín López González a lo largo de su vida para investigar, preservar y difundir la memoria histórica morelense es de amplio conocimiento público. Así mismo, es innegable su aporte al conocimiento de la historia regional. Más de 70 mil volúmenes conforman su biblioteca haciendo de ella, muy posiblemente, el acervo bibliográfico privado más extenso en el estado de Morelos, y cuyo destino es un asunto que nos interesa a los morelenses. Gracias a su trabajo de más de seis décadas como arqueólogo, como historiador, como cronista, López González evitó la destrucción de documentos civiles y religiosos, con los que fue integrando el archivo más importante sobre la historia de la entidad morelense. Destaca lo que él denominó "Fondo Morelos", dedicado exclusivamente a publicaciones cuyo tema es el estado de Morelos, que comprende libros y folletos originales desde el siglo XIX, sumando varios miles. En este Fondo se encuentran libros de ediciones agotadas y ejemplares únicos de nuestra historia. Así mismo, el acervo incluye una hemeroteca con la colección más extensa del Periódico Oficial del Estado destacando los primeros ejemplares de "El orden", órgano gubernamental editado a partir de la gestión de Francisco Leyva Arciniegas como primer gobernador del estado de Morelos en 1869, así como la colección más importante de periódicos morelenses del último tercio del siglo XIX y el XX. Tenemos conocimiento que dos universidades extranjeras han manifestado su interés en adquirir los acervos de López González. Y justamente por ello debe ocuparnos la preservación y socialización de la biblioteca y el archivo motivo de la polémica para los morelenses. Por lo anterior es que como ciudadanos interesados y ocupados en la historia y la cultura de Morelos, signamos este documento en que proponemos a las autoridades federales, estatales y municipales; a los diputados locales, federales y senadores por la entidad; a integrantes de la iniciativa privada estatal y nacional; a fundaciones nacionales y extranjeras; la adquisición de dichos acervos. La propuesta implica la integración de un patronato y la creación de un fideicomiso para gestionar y administrar los recursos que permitan la conservación en suelo morelense de la biblioteca y el archivo. Proponemos además que de este acervo podrían ser depositarios el Instituto Estatal de Documentación (creado por López González), el Instituto de Cultura de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Lo anterior se fortalecería con el la participación, el respaldo y la asesoría de organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, entre otros. Morelos no cuenta con un verdadero Archivo Histórico ni una Biblioteca Estatal digna; o una biblioteca sobre la historia regional y, de manera general, en materia de humanidades y cultura, como la que integra la biblioteca de Valentín López González. La posibilidad de contar con ellos depende de la adquisición de los acervos citados. Permitir que estos libros y documentos salgan del país o sean adquiridos por particulares nos hará responsables, a quienes sabemos de su valor, de la más imperdonable e irreparable pérdida del patrimonio documental morelense.
   
8/2/2006
 
De:  María R. Gamondès
  Email:  info@historiadoresonline.com
Asunto:  El Archivo General de la Nación, en riesgo
   
  19.01.2006 | Clarín.com | Opinión
http://www.clarin.com/diario/2006/01/19/opinion/o-02702.htm

DEBATE
El Archivo General de la Nación, en riesgo
El estado de conservación del patrimonio que alberga el organismo sufre gran deterioro, sin que se vislumbre una política estatal para revertir la situación.
Mariel Fitz Patrick. Periodista

El Archivo General de la Nación alberga buena parte de nuestro patrimonio histórico, social y cultural, a través de documentos que se remontan a la época de la colonia e incluyen textos de todo tipo —oficiales y privados—, así como una importante colección de fotos y registros sonoros y fílmicos.

Lamentablemente, el estado de conservación de estos materiales ha venido sufriendo un fuerte deterioro que pone en riesgo su preservación, sin que se vislumbre una política estatal para revertir esta situación.

En el caso del Departamento de Cine, Audio y Video, un episodio es revelador de las condiciones en que se encuentra el patrimonio audiovisual de todos los argentinos y resulta casi una metáfora del olvido instaurado durante años en nuestro país.

Ante la solicitud para acceder a una copia de la lectura de la sentencia del Juicio a las Juntas, se descubrió que el cassette correspondiente no se encontraba en el Archivo de la Nación. El ejemplo constituye un llamado de atención que no debería soslayarse.

A la insuficiencia de recursos técnicos, se agrega la escasez de personal y su falta de capacitación. En la actualidad, el Departamento de Video cuenta con sólo seis personas para ordenar y fichar los documentos audiovisuales, y además atender al público. Para ubicar, visualizar y grabar el material solicitado hay un único empleado, cuya gran disposición no alcanza para satisfacer todos los requerimientos en un tiempo razonable. Este mismo empleado es la fuente de consulta verbal obligada sobre el material recientemente ingresado por donaciones, ya que la persona que se ocupaba de realizar el fichado falleció y nunca fue reemplazada

La otra falencia que constituye una seria amenaza para la reconstrucción de nuestro pasado reciente es la inexistencia de una política de recolección sistemática y obligada de material audiovisual de los últimos años y a medida que se va generando.

Ante un presupuesto asignado al Archivo que resulta claramente insuficiente, el organismo debe apelar a las donaciones de equipos por parte de particulares o a cambio del copiado de imágenes. Como ejemplo, se puede mencionar que el primer televisor color que se incorporó a su equipamiento fue obtenido recientemente por esta vía.

En la práctica, el único ingreso de dinero para mantenimiento y equipamiento en la actualidad corresponde al cobro del servicio de visualización y copiado, que los particulares pagan en efectivo al llevarse el material. Se da la paradoja de que, como en una época este servicio se cobraba en cassettes Betacam vírgenes, el Departamento cuenta con una sala repleta hasta el techo de videos de este tipo sin uso, a la vez que no cuenta con presupuesto para reparar las máquinas lectoras y grabadoras de este formato.

El Archivo General preserva la memoria de nuestra nación. La falta de memoria es uno de los males que nos signó como país. Quizás sea hora de empezar a recomponer los retazos de nuestro pasado.
   

 





	
	
	Home | 
	
	Nuestro objetivo | 
	
	Mapa del sitio | 
	
	Contáctenos | 
	
	Enlaces | 
	
	Buscador |
	 	
	Calendario | 
	
	Investigadores | 
	
	Escritorio  |
	
	Centros de formación, Insts. Proyectos, Programas, etc. | 
	
	Recursos | 
	
	Publicaciones  |
	
	Lista | 
	
	Cartelera |  
	
	Inscripciones, Anuncios y Modificaciones  
      

Buenos Aires
Argentina

© Copyright Historiadores OnLine (HOL)
María Rosa Gamondès